TELDE

Poli Suárez inicia su ruta de visitas por los centros educativos de Canarias en las Escuelas Infantiles de Telde

  • El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña; el vicealcalde, Sergio Ramos; y la edil de Servicios Sociales, Adela Álvarez, recorrieron junto al consejero de Educación las instalaciones del centro Las Remudas, guiados por su directora Carolina González
  • Suárez se comprometió con la corporación local a estudiar un nuevo convenio “ajustado a la realidad” en el que se incremente la partida de financiación de las escuelas que asume el gobierno canario y que favorecerá al Ayuntamiento y a la economía de las familias 
  • “En apenas unas semanas hemos conseguido que el consejero esté aquí viendo la realidad de estas aulas. Vamos a ir de la mano para continuar y mejorar, llevándolas hacia adelante, con transparencia y escucha”, afirma el regidor del municipio

 El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha elegido las Escuelas Infantiles de Telde para iniciar su ruta de visitas por los centros educativos canarios, tras atender la llamada de la nueva corporación. Durante la mañana de hoy, junto al alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña; el vicealcalde, Sergio Ramos; y la concejala de Servicios Sociales, Adela Álvares, recorrió los diferentes espacios del centro Las Remudas y se interesó por la situación actual de las escuelas en el municipio y sus proyectos educativos. 

Con el fin de conocer de primera mano las instalaciones y las demandas de sus trabajadoras, Suárez garantizó “la responsabilidad que tiene este gobierno de colaborar de manera inmediata para mejorar las infraestructuras y también los servicios que se dan en estas escuelas a los niños y niñas de la ciudad de Telde. A partir de septiembre vamos a empezar a trabajar de manera conjunta, a través de reuniones bilaterales entre el Ejecutivo, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento para garantizar estos progresos”.

Por su parte, Peña destacó “el agradecimiento hacia el consejero por trasladarse al municipio y conocer en primera persona la realidad de las tres escuelas”. Así, hizo hincapié “en el compromiso de este nuevo gobierno, que apuesta no solo por la continuidad de las mismas sino por su mejora y, para ello, iremos de la mano con la Consejería. Esto va en serio y nuestras escuelas infantiles tienen futuro en esta ciudad”.

En cuanto a las principales medidas a llevar a cabo, el regidor de Telde afirmó que, después de escuchar las necesidades de los centros en boca de las personas que están en ellos cada día, “hay que priorizar, sobre todo, las mejoras organizativas, ya que es necesario organizar bien su plantilla y responder a demandas históricas que, tal y como aseguran sus trabajadoras, no han sido atendidas. Nuestro compromiso es real, en apenas unas semanas hemos conseguido que Poli Suárez visite nuestro municipio y vamos a seguir trabajando, siempre con transparencia y escucha”.

Durante el encuentro, guiado por la directora de Las Remudas, Carolina González, Suárez y los tres representantes del gobierno teldense visitaron cada una de las aulas e instalaciones, interactuando con personal del centro y con los más pequeños. En esta misma línea, el consejero conoció que en las escuelas hay actualmente 152 menores matriculados para el curso escolar 2023/2024, de 392 plazas ofertadas que se prevén ocupar de aquí a septiembre. Si bien Telde dispone de cuatro escuelas infantiles gestionadas por la empresa municipal de vivienda y suelo Fomentas y adscritas a Servicios Sociales, una de ellas, la de Las Huesas, permanece cerrada a disposición de adscribirse al CEIP Gregorio Chil y Naranjo. En cuanto a las tres restantes, ya hay 37 niños y niñas matriculados en Jinámar, 45 en La Herradura y 70 en Las Remudas para comenzar a la vuelta del verano.

Nuevo convenio de financiación

Uno de los puntos claves durante la visita fue el planteamiento que el gobierno local hizo al consejero de llevar a cabo un nuevo convenio con el ejecutivo canario en el que se incremente la partida de financiación que este asume respecto a las escuelas de la ciudad. “El coste efectivo por plaza de 300 euros, establecido por la Consejería, no se ajusta a la realidad, ya que es bastante superior, y la diferencia tiene que asumirla el Ayuntamiento”, explicó Sergio Ramos. “Creemos que es necesario establecer una nueva partida que se aproxime más al importe que realmente representa cada una de las plazas, lo que repercutirá en positivo tanto al Ayuntamiento como a la economía de las familias de los menores”, agregó. 

En la actualidad, la cuota de cada menor que quiera acceder a las Escuelas Infantiles de Telde asciende de cero a 300 euros según la renta de cada familia, pagando el máximo aquellas que superan un salario bruto de 27.680,61 euros anuales. A partir de esa cifra y dependiendo de los ingresos, conforme más bajos sean, menos pagan, asumiendo la parte restante el Gobierno de Canarias (que varía entre 100, 120, 150 y hasta 200 euros, yendo desde un tercio del total hasta un máximo de dos tercios). Asimismo, el Consistorio siempre aporta un pago fijo de 100 euros por plaza, excepto por aquellas ocupadas por menores cuyas familias superan el salario bruto máximo establecido.

“Vamos a estudiar de la mano de la Consejería y del Ayuntamiento la posibilidad de incrementar esta financiación por parte del Gobierno de Canarias, que apuesta por la formación y educación de nuestros niños y niñas, así como por la conciliación familiar”, asintió el consejero.

La ruta, que concluyó con el recorrido del gobierno local por las escuelas de Jinámar y La Herradura, estuvo marcada por la predisposición de Suárez a estudiar más detenidamente la propuesta del nuevo convenio y de mantener un contacto directo y fluido con los representantes locales de Telde, con el fin de trabajar de la mano en todo lo que la ciudad precise en materia de Educación. “Vamos a conseguir que las Escuelas Infantiles de Telde se conviertan en un referente en el Archipiélago”, concluyó el máximo responsable de esta área en el ejecutivo canario.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.