CULTURA

Proyección de los cortometrajes de Canarias en Corto 2023

La sesión será abierta al público en Tenerife y Gran Canaria y en ella sus protagonistas darán a conocer los reconocimientos obtenidos hasta ahora

Este anuncio coincide con la publicación de la convocatoria para elegir los siete trabajos que irán a festivales internacionales en 2024

 El Gobierno de Canarias ofrecerá una sesión abierta al público en Tenerife y Gran Canaria para la proyección de los siete cortometrajes que forman parte del catálogo Canarias en Corto 2023. La presentación contará con la presencia de quienes firman estos trabajos, que hablarán personalmente sobre los detalles de sus historias y los reconocimientos que se han conseguido de momento en su recorrido por mercados y festivales, algunos muy destacados. Este anuncio coincide con la publicación de la nueva convocatoria organizada para elegir los cortometrajes que integrarán el programa promocional en 2024.

Los cortometrajes son ‘Aitana’, de Marina Alberti (19’); ‘Circe’ de María Abenia (29’); ‘Las invasiones biológicas. El caso del Ovis Orientalis Musimon en la isla de Tenerife: “El último muflón”, del Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak (10’); ‘En un segundo’, de Pablo Fajardo (15’); ‘Daida back to the Ocean’, de Pablo Ramírez Bolaños (24’); ‘Visionado’, de Manuel Román Sierra (4’); y ‘Cloro’, de Pablo Borges (14’). Varios de ellos contaron con el apoyo del Gobierno de Canarias para su producción.

 Se podrán ver el lunes 27 de noviembre en el Espacio La Granja, en Tenerife; y el martes 28 en el Teatro Guiniguada en Gran Canaria, ambos a las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En las dos estarán los citados cineastas, que hablarán al finalizar la proyección en un coloquio que contará también con representantes de la organización.

Canarias en Corto, que cumple en 2023 su decimoséptima edición, es el programa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, gestionado a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, concretamente desde Canary Islands Film, destinado a promocionar y distribuir una selección de cortometrajes de las Islas para intentar su proyección internacional en festivales, mercados, muestras y premios.

Reconocimientos obtenidos hasta ahora

Cabe reseñar que muchos de estos trabajos han conseguido hacerse un destacado hueco en diferentes acontecimientos cinematográficos para este formato en el ámbito español e internacional, y entre ellos se espera incluso alguna nominación a los Premios Goya.

El corto ‘Aitana’, tuvo su estreno internacional en La Biennale de Venecia y se llevó la Espiga de Plata en Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – Seminci, y estará compitiendo a finales de año en Bogoshorts, el festival colombiano calificador para los Premios Oscar. También en SEMINCI compitió ‘Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón»’; que tuvo su estreno internacional en el Festival de Cracovia.

El corto ‘Visionado’ se estrenó en el Festival de Málaga y estará compitiendo en Sevilla a finales de mes. También fue finalista en los Premios Fugaz al cortometraje español y compitió en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, además de obtener el premio canario en el Festival de Lanzarote. Por su parte ‘Circe’, ha ganado los premios Richard Leacock del Festival de Las Palmas, el Manolo Villalba 2023 de Fundación CajaCanarias, y el canario del Festival Tenerife Shorts, entre otros.

‘Cloro’ se alzó con el Premio Culturamanía en este último festival, y compitió en Las Palmas además de participar en la Muestra de Cine Español de Tenerife y en la de Villa de La Orotava. ‘En un segundo’ compitió en el Festival de Las Palmas, en el NIFF de Navarra y en el Villa de La Orotava. ‘Daida back to the Ocean’ se llevó el Biznaga de Plata Afirmando los Derechos de las Mujeres en el Festival de Málaga, el premio canario del Roll Festival, fue finalista en los Feroz y estuvo, entre otros, en los festivales Ibicine y Alicante.

Ahora, tres de ellos van como candidatas a los Premios Goya, que son ‘Aitana’, Daida Back to the ocean’ y «El último muflón», a la espera de que se anuncie la lista de nominados el próximo día 30. Además, cinco de ellos pudieron verse en varios pases del Festival de Cine de Almagro, como parte de la programación especial por haber sido Canarias región invitada en la pasada edición.

Convocatoria selección para 20224

De otra parte, la convocatoria para la selección de nuevos cortometrajes para 2024 estará disponible a lo largo del día de hoy, 20 de noviembre, en la web www.icdcultural.org, hasta el 4 de diciembre.  Como cada año, la selección estará en manos de un comité externo de expertos, que valorarán los siguientes criterios: Guion, calidad artística y técnica; riesgo, originalidad e innovación en lenguaje cinematográfico; y potencial internacional. Además, se valora la participación de equipo técnico y artístico canario.

Pueden presentarse a la misma cortometrajes que hayan sido producidos después del 1 de noviembre de 2022, además de ser inéditos y, en caso de haber comenzado su distribución, no haberse inscrito en más de 25 festivales hasta el momento de enviar la solicitud.

 Sobre los cortos que se proyectan

Aitana

Una producción de El Viaje Films, que contó con el apoyo del Gobierno de Canarias para su producción (convocatoria de subvenciones de 2020), y con las ayudas del ICAA y del Cabildo de Tenerife. Supone el debut de Marina Alberti como directora. La fotografía es de José Ángel Alayón, que también participa en el montaje, junto con Samuel Martín Delgado.

Sinopsis: A Marina le obsesiona la idea de perder la memoria, como le ocurrió a su abuela. Su madre, Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti, parece estar olvidando también. Encerrada en una habitación, insiste en rememorar sus recuerdos. En el silencio, de noche, vuelve el pasado familiar; una historia que es también la de un país y la de todo un siglo. Juntas atraviesan la realidad de los sueños.

Circe

Es la ópera prima de María Abenia Gracia como directora. Una producción de Tinglado Film, apoyada por el Gobierno de Canarias (subvenciones de 2019), además de ICAA y Cabildo de Tenerife. Cuenta con la fotografía de Mauro Herce y con la edición de Manuel Muñoz Rivas.

Sinopsis: Los días de Circe discurren tranquilos en lo alto de un acantilado. Con una cueva cavada en la roca como vivienda y alejada de todo, se le conoce en el valle por su solitaria vida, su pastoreo de cerdos y sus dotes de brujería. El Carnicero del pueblo más cercano, un hombre joven y poco comunicativo, la visita por primera vez como hacían trimestralmente sus ancestros para obtener uno de sus preciados puercos. A cambio, le han de llevar alimentos y pasar la noche con ella.

 Las invasiones biológicas. El caso del Ovis Orientalis Musimon en la isla de Tenerife: “El último muflón”

Es el nuevo cortometraje de la pareja artística formada por Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak (Tourmalet Films). Un documental animado en el que “un joven muflón trata de sobrevivir a la última campaña de exterminio contra sus congéneres en la volcánica isla de Tenerife”. Un cortometraje que, como los anteriores, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias (convocatoria 2020), del ICAA y del Cabildo de Tenerife.

En un segundo

Una comedia de ficción dirigida por el cineasta, dramaturgo y escritor Pablo Fajardo Juan, con producción de Omar Caballero Gutiérrez (Papaya Naranja), y con apoyo del Gobierno de Canarias (convocatoria 2021).

Sinopsis: Segundo acude a terapia por primera vez. Marta asegura que no es de esas personas que se han hecho psicólogas en un intento por entenderse a sí mismas.

Daida back to the Ocean

Es la primera pieza como director de Pablo Ramírez Bolaños; una película documental, sin ánimo de lucro, producida por SaltyDrops Pictures, cuya recaudación se destina a la lucha contra el cáncer.

Sinopsis: Daida Ruano Moreno, 18 veces campeona del mundo, nos cuenta en primera persona su rival más difícil: un cáncer de ovarios que casi consigue arrebatarle, además de su vida, su sueño más íntimo y personal.

Visionado

Dirigida por Manuel Román Sierra, es una pieza de ficción de solo 4 minutos de duración, enmarcada en el cine negro y de terror. Para el jurado, el cortometraje “saca todo el provecho de una idea brillante y muy bien ejecutada”.

Sinopsis: Al caer la noche alguien observa la ciudad. Las luces parpadean, la gente vuelve a casa y un tranvía pasa hasta que en un frame la vida se detiene.

Cloro

Este cortometraje de ficción está dirigido por Pablo Borges y producido por el Instituto de Cine de Canarias.

Sinopsis: Miguel y Diego juegan en el mismo equipo de waterpolo. Miguel solo quiere entretenerse y disfrutar del deporte. Diego, por el contrario, tiene un único objetivo: jugar en las grandes ligas. Poco a poco, ambos descubrirán que entre ellos hay algo más que cloro.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.