CANARIASPOLÍTICA

Rodríguez: “Los datos de empleo del segundo trimestre confirman las correctas políticas económicas del anterior Ejecutivo canario”

El presidente de NC subraya que Canarias se acerca al millón de personas ocupadas y la tasa de desempleo baje casi dos puntos, del 17,1% al 15,25%

Nueva Canarias destaca que el Archipiélago sea la comunidad que encabeza la reducción del paro en el último año, por delante de Cataluña y Galicia 

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, valoró hoy los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año (abril-junio) que, a su juicio, “avalan las políticas económicas desarrolladas por el pacto de progreso” que gobernó la comunidad canaria hasta hace unas semanas. El máximo responsable del canarismo de progreso subrayó que el Archipiélago se encuentre a punto de alcanzar el millón de personas ocupadas y la tasa de desempleo descienda, respecto al anterior trimestre, en casi dos puntos al pasar del 17,1% al 15,25%.

Con relación a las personas ocupadas, Román Rodríguez remarcó que el dato de la EPA conocido hoy constituye un récord histórico, con más de 999.000, lo que representa 21.900 más que en la anterior EPA (subida del 2,4%), y 49.700 de incremento comparado con el segundo trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 5,3%.

Respecto al desempleo, el presidente de NC dijo que alcanza a 179.800 personas, es decir, 22.700 menos que en la EPA publicada el pasado mes de abril, una bajada del 11,21%, pasando la tasa del 17,1% al 15,25%, casi dos puntos menos. Una reducción, incidió, de 25.200 personas comparado con el desempleo que había hace un año.

Román Rodríguez hizo hincapié en que Canarias es la comunidad en la que más se ha reducido el paro en el último año, por delante de Cataluña (23.700) y Galicia (19.700).

Políticas públicas

El presidente de Nueva Canarias recordó que este proceso de mejora de la economía canaria y de la generación de empleo en los dos últimos años fue reiteradamente negado por las derechas canarias en los recientes procesos electorales. Pero, para Román Rodríguez, “los datos son contundentes, producto de las políticas públicas para la recuperación y del dinamismo de nuestro sector privado”.

En opinión del presidente de NC y ex consejero de Hacienda del Ejecutivo canario, las cifras de la EPA del segundo trimestre “muestran la buena marcha de la economía canaria tras la pandemia de la Covid19, aunque desde NC-BC consideramos que hay que seguir generando empleo, reduciendo la mayor tasa de desempleo femenino (17,79%), así como la juvenil. También hay que insistir en la mejora de la calidad, tanto en estabilidad como en crecimiento de los salarios”.

PIB

Por otra parte, los datos sobre crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) apuntan, asimismo, en la buena dirección de las políticas del anterior Ejecutivo. “Las previsiones más recientes señalan que la economía de las islas crecerá este año muy por encima del 3,3% previsto en los presupuestos canarios para 2023, confirmando la prudencia de las estimaciones de ingresos del Gobierno de progreso, también criticadas demagógicamente por las derechas canarias”, destacó Román Rodríguez.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.