El candidato del canarismo progresista a la Presidencia cree en un plan de incentivos empresariales para una producción sostenible y generar empleo
El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias en los próximos comicios de mayo, Román Rodríguez, afirmó hoy que la economía circular es una apuesta estratégica del canarismo de progreso para asegurar el futuro al Archipiélago como territorio y como sociedad. Rodríguez abogó por diseñar un plan de incentivos a las empresas para impulsar un modelo de producción sostenible y para generar empleo de calidad.
Román Rodríguez cree que la humanidad tiene un “gran” desafío, “rediseñar” los modelos de producción del sistema económico y los hábitos de consumo de la sociedad para garantizar el porvenir. Un reto, la sostenibilidad, que, si es complicado a nivel global, se hace más difícil en un territorio como Canarias, donde el tamaño y la capacidad del mismo para soportar población y visitantes; es más limitado, tal y como observó.
Uno de los desafíos de las islas, para el canarismo de progreso, es el modelo y hábitos de consumo, la producción de residuos, el tratamiento y la eliminación de los mismos. Nueva Canarias, tal y como avanzó, quiere hacer una “apuesta estratégica” por la economía circular.
Por un modelo de producción y de consumo que, en opinión del candidato de NC-BC a la Presidencia del Gobierno, “no sólo” es reciclar sino, también, utilizar de manera “racional” los bienes y servicios para que tengan una vida útil más duradera. Un objetivo que conlleva diseñar los productos de consumo con el empleo del mínimo de materias primas necesitadas, según especificó.
Nueva Canarias propugna la elaboración y puesta en marcha de un plan para incentivar a las empresas en el tránsito hacia un modelo de producción sostenible además de generar empleo de calidad.
En unas “islas como las nuestras”, dijo Román Rodríguez, con una alta presión demográfica derivada de un incremento poblacional de un 37% (600.000 personas) en 25 años y 15 millones de visitantes anuales; la producción, el tratamiento y el reciclaje de los residuos es una de las claves de la sostenibilidad y de la economía circular.
“Hacer de estas islas un lugar sostenible y que lo aprecien, primero, los que vivimos aquí y nuestros visitantes, también”, remarcó. Este planteamiento forma parte del plan de país para vivir y crecer mejor, que es como se llama el programa de compromisos que adquirirá NC-BC con las canarias y los canarios en las elecciones del 28M, enfatizó Román Rodríguez.