La politóloga y economista ofreció la FORBES MASTER CLASS en el marco de los encuentros empresariales que Forbes está organizando para celebrar su X aniversario en España
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó también en una conversación con el presidente de la editorial, Andrés Rodríguez, que dió paso a una mesa redonda sobre cómo afrontar los desafíos actuales y futuros en Canarias
«El capitalismo no está funcionando de la manera que debería», afirmó con rotundidad Rosie Collington, politóloga, economista y referente internacional, que ha impartido la FORBES MASTER CLASS en Las Palmas de Gran Canaria, segunda ciudad que visita Forbes para celebrar su X aniversario en España con diversos encuentros empresariales.
Collington inició su ponencia destacando que, por primera vez en años, se ha constatado un descenso en la esperanza de vida en EE.UU. tras largos periodos de desarrollo debido a una desigualdad que no deja de crecer, un patrón que también se repite en España por verse afectado en los últimos años el estado de bienestar.
Durante su conferencia afirmó que “el capitalismo no está funcionando de la forma en que debería” un sistema que «debe ser lucrativo y beneficioso para las empresas, pero estos beneficios también han de llegar al conjunto de la sociedad”.
Hizo referencia a la teoría de Milton Friedman por la que las empresas deben centrarse en asegurar su supervivencia, pero, según su criterio, son los gobiernos los que han de tomar parte para que los beneficios se redistribuyan de forma equitativa llegando al máximo de las personas posibles, mostrándose favorable a recuperar la intervención de la administración pública en la economía para garantizar una distribución de la riqueza más equilibrada. En este punto expuso su crítica a que los gobiernos se apoyen en las grandes consultoras internacionales para la elaboración y ejecución de sus estrategias, poniendo de ejemplo las contradicciones que esta “dejación de funciones” puede ocasionar. Para ilustrarlo mencionó la paradoja de un Gobierno que deja en manos de una consultoría un plan contra el cambio climático cuando ésta trabaja también con una gran petrolera.
Además, Rosie Collington se refirió a la “infantilización del sector público” cuando se apoyan en consultoras externas porque eso impide al sector desarrollar en toda su amplitud sus capacidades internas, dejan de invertir en conocimiento y de crear valor para la economía y la sociedad.
Conversación entre presidentes
Previamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la conversación mantenida con el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, recordó la dureza de los eventos y catástrofes acontecidos durante esta legislatura, donde “la antesala fue la quiebra de Thomas Cook, seguida por los primeros contagios, el confinamiento, el fenómeno migratorio cuando en pocas horas llegaron centenares de cayucos al sur de Gran Canaria y finalmente la erupción del volcán de La Palma”.
Y a pesar de ello, “este es el primer gobierno en Canarias que empieza y termina la legislatura”. Ahora, superadas esas crisis, el presidente autonómico aseguró que “nuestro objetivo es consolidar la economía, distribuir más justamente la riqueza, avanzar en sostenibilidad ambiental y responder adecuadamente a los sectores más vulnerables para hacer el necesario reajuste social”.
Por su parte, el presidente de Iberia, Javier Sánchez, en su intervención con motivo del X Aniversario de la revista FORBES en España señaló que “la aerolínea tiene un compromiso con Canarias que viene de lejos y que tiene mucho futuro. En 2023 la oferta es de 3,1 millones de asientos, un 12% más que en 2022 y la previsión es de seguir creciendo”. Asimismo valoró la potencial adquisición de Air Europa -a la espera de que se autorice la operación por competencia- como “algo bueno, sin sombra de dudas, para España. Nuestro país necesita un hub fuerte en el sur de Europa, puesto que el 84% de los turistas que llegan lo hacen por avión”. En el ámbito de la sostenibilidad y la descarbonización de la aviación, Javier Sánchez indicó que “es una de nuestras grandes preocupaciones ya que buscamos la neutralidad en nuestro impacto medioambiental en Canarias. Apostamos por combustibles sostenibles SAF”. Aunque también señaló que en Europa no se está produciendo en cantidad suficiente ni de manera eficiente. “No nos podemos quedar atrás y creo que es una oportunidad para que Canarias lo produzca y cuando repostemos nuestros aviones podamos hacerlo con SAF, de manera que las islas sigan siendo el paraíso que son hoy”.
En la posterior mesa de expertos se debatió sobre la importancia del turismo en la recuperación de la economía nacional. Así, Carlos Gómez, CEO de Iberia Express señaló que “somos un país tremendamente dependiente del turismo, y en Canarias especialmente, con cifras astronómicas que está siendo el motor de la reactivación. Por eso en nuestra estrategia las islas son una prioridad. Hemos renovado la flota con los aviones más modernos y el 43% de nuestros vuelos son ya con estos aparatos más eficientes. El objetivo en sostenibilidad es firme y tenemos el compromiso de alcanzar el 10% de combustible SAF en todos nuestros aviones a lo largo de 2023”.
También el director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Endesa, José Manuel Valle, destacó que a pesar de que en Canarias se ha avanzado de manera significativa en la generación de energías renovables, “todavía queda un amplio camino que andar. Queremos ir de la mano del Gobierno de Canarias, compartir con ellos nuestras preocupaciones y orientarles hacia la descarbonización. Porque eso no se resuelve en una sola generación, llevará más tiempo”. Además, recordó que el archipiélago es afortunado por su buena meteorología. “El sol, el viento, el mar -enumeró- tienen muchísimo potencial, y es una oportunidad de inversión real en energías renovables, máxime cuando actualmente sólo tenemos un 20% de renovables en generación eléctrica”.
Para finalizar el debate, se habló de la importancia de la tecnología y de la posición de las empresas isleñas, sobre todo en el ámbito del turismo. El fundador y CEO de AdQuiver, Jorge Núñez, mostró su convencimiento de que “tenemos que exportar nuestro conocimiento turístico para compartir nuestra experiencia, ampliar las oportunidades de empleo y donde el talento encuentre el mejor lugar para trabajar. Donde las empresas quieran instalarse y conseguir en Canarias un modelo virtuoso”. Como especialista en tratamiento de datos, advirtió que ”las empresas se están dedicando a almacenar datos pero no a explotarlos adecuadamente puesto que les falta contar con tecnología más avanzada. La democratización del uso del dato para su posible activación permitirá un uso mucho más inteligente”.