San Bartolomé de Tirajana aprueba su  presupuesto para este ejercicio que supera los  96 millones de euros

  • Conchi Narváez: “Seguimos avanzando en la mejora los servicios de seguridad, en  la atención a los jóvenes, en la educación, por la igualdad, por la pequeña empresa y nuestro sector turístico”
  • Estas cuentas suponen un incremento de 5 millones de euros con respecto a 2022 y cuya sumatoria, desde 2019, se eleva a 21 millones de euros más

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó hoy su presupuesto del ejercicio 2023, que asciende a 96,12 millones de euros de gasto no financiero, lo que supone un incremento de 5 millones de euros con respecto a 2022, cuya sumatoria, desde 2019, se eleva a más de  21 millones de euros.

 Los proyectos de ingresos y gastos recogidos en este presupuesto, “refuerzan la ejecución de inversiones en calles e infraestructuras municipales, apuesta por una recuperación igualitaria, justa y solidaria de las vecinas, vecinos y comercios locales, y la modernización de una administración digital y sostenible”, explicó la alcaldesa Conchi Narváez durante el plenario.

Consenso y diálogo

Unas cuentas que reflejan el trabajo del actual grupo de gobierno,  formado por cuatro fuerzas políticas, fruto del consenso y del diálogo con los trabajadores y trabajadoras de la corporación.

De hecho,  se aprobó  por unanimidad el capítulo de la plantilla municipal, circunstancia que refuerza la estabilidad de los trabajadores municipales, incluidos los adscritos a los cuerpos de seguridad y emergencias.

En este sentido, la regidora subrayó el compromiso de “seguir trabajando para constituir unos servicios públicos fuertes, capaces de generar bienestar y garantizar la igualdad de oportunidades. Apostamos por el consenso y la búsqueda de mayorías que fortalezcan este Ayuntamiento”, añadió.

El presupuesto aprobado hoy  refleja la consolidación del crecimiento presupuestario del municipio entre los barrios, pueblos y ciudadanía, sector turístico y comercial.

En definitiva, “un crecimiento que apuesta por la inversión pública como impulso del tejido productivo y la cancelación de la deuda con proveedores”, apuntó la alcaldesa.

Seguir avanzando en y con el municipio

En el transcurso del pleno, Narváez reiteró su intención personal y del Gobierno municipal de “seguir implicándonos en trabajar por y para nuestros ciudadanos y ciudadanas. Avanzar en la mejora los servicios de seguridad, en  la atención a los jóvenes, en la educación, por la igualdad, por la pequeña empresa y nuestro sector turístico”…

A esta apuesta integral, la regidora añadió su apuesta “por reforzar la estabilidad del personal de esta administración, por la mejora de nuestras calles y vías, por la mejora de las viviendas y urbanizaciones más antiguas del municipio, por la transformación digital de la Administración y, sobre todo, por ser el municipio turístico inteligente y sostenible más acreditado de Canarias y de España”.

Mociones aprobadas

Por otro lado, en el apartado de mociones, se aprobaron cuatro: La primera, relativa al 8-M, Día Internacional de la Mujer; la segunda, en apoyo a la jubilación anticipada de las camareras de piso a los 60 años; una tercera, se aprobó  la propuesta para que la zona Vegueta-Triana sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO,  y una última relativa a concienciar, visibilizar y fomentar políticas que ayuden a niños/as con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y a sus familias.

Mociones rechazadas

Finalmente, se rechazaron dos mociones presentadas por la oposición, concernientes a  las obras de rehabilitación y regeneración de urbanizaciones de titularidad privada y a las instalaciones deportivas municipales.

En concreto,  el segundo partido de la oposición (CC)  proponía una iniciativa para que el Gobierno municipal licitara los conocidos como ARROU´s,  a lo cual el actual concejal de Vivienda, Antonio Pérez, respondió que “el proceso de realización dichas obras no se ha parado en ningún momento y que se han salvado satisfactoriamente todos los obstáculos que se han encontrado en el camino durante el 2022”.

 Fue la advertencia formulada por la interventora municipal, quien alertaba  que las encomiendas que realizó Coalición Canaria (cuando gestionaba el área de Vivienda), se habían llevado a cabo irregularmente y serían declaradas nulas.

Ante ello,  Pérez expuso que ha asumido la responsabilidad de concluir los proyectos con éxito, sobre todo después del incremento de los precios de construcción de un 20% a un 30% en los materiales de construcción, que se ha resuelto con un aumento presupuestario del gobierno municipal.

Respecto a la moción relativa a instalaciones deportivas,  el titular del área, Samuel Henríquez (NC),  declaró que se han ejecutado durante la legislatura más de 4 millones de euros de inversión. Finalmente, el Grupo de Gobierno rechazaba la propuesta de privatización de las actividades deportivas del municipio, que planteaba el concejal de la oposición.

la alcaldesa Conchi Narváez
COMPARTIR