SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana forma a 45 jóvenes en socorrismo y jardinería

Los beneficiarios, participantes en tres programas de formación en alternancia con el empleo, realizan visitas de inserción a empresas y hoteles y también desarrollan una prestación práctica de servicio público           

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está desarrollando en estos momentos tres programas de formación en alternancia con el empleo (PFAEs), que están permitiendo que 45 jóvenes y adultos del municipio adquieran conocimientos específicos y técnicos en materia de socorrismo acuático y jardinería.

“Son dos profesiones que siguen teniendo una buena salida en el mercado laboral, sobre todo en el ámbito de la industria turística”, afirmó la segunda teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Desarrollo Local, Elena Álamo Vega, durante los encuentros que ha mantenido este miércoles con los beneficiarios de los tres programas y el profesorado encargado de su formación, para conocer cómo se están desarrollando.

El PFAE ‘SOS Maspalomas’ está formando a 15 jóvenes en la ocupación de socorrismo en instalaciones de uso colectivo como piscinas y parques acuáticos. El proyecto incluye formación teórico-práctica en natación, prevención de accidentes, rescate de accidentados y primeros auxilios, complementada con cursos de prevención de riesgos laborales, condiciones higiénico sanitarias de las piscinas públicas, iniciación a la animación y dinamización deportiva en hoteles y complejos turísticos, monitor de actividades acuáticas, capacitación para el uso de desfibriladores y realización de vendajes.

Para poner en práctica sus conocimientos, el alumnado participó con la Concejalía de Deportes en los eventos ‘Swimrum’ y ‘Openwater’, apoyando a los dispositivos oficiales de socorrismo. También han visitado el parque acuático Agualand para conocer las distintas tareas y funciones de los socorristas y su sistema de rotación por las distintas estaciones del recinto, además de los accidentes más frecuentes. Para su formación también han contado con charlas motivacionales de deportistas de élite como los nadadores de aguas abiertas David Meca y Laura Roca, y el baloncestista Fernando Romay.

Los otros dos PFAEs en activo, denominados ‘Sostenibilidad ambiental’ y ‘Azahar’, también con 15 alumnos cada uno, están facilitando a sus beneficiarios un itinerario formativo concreto para que puedan obtener el certificado de profesionalidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como AGAO0208.

Los proyectos formativos de ambos programas están orientados a ofrecer competencias para ejecutar y organizar las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior y exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, el manejo de la maquinaria y aperos propios de la jardinería, y cumpliendo las normativas medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.

El primero de estos programas tiene un plan mixto de formación con un total de 1.760 horas lectivas, de ellas 1.190 dedicadas al certificado de profesionalidad, y las 570 restantes a formación complementaria sobre prevención de riesgos laborales, inglés, jardinería vertical y producción ecológica de flores comestibles, habilidades sociales para el empleo y actividades de búsqueda de empleo, matemáticas, lengua, y sensibilización ambiental entre otras materias.

Visitas de inserción

El programa ‘Azahar’ es el único que se está ejecutando en horario de tarde, y además de su formación teórico-práctica, su alumnado está desarrollando obras de servicio en diferentes jardines y zonas verdes municipales, principalmente en el ámbito urbano de El Tablero. La formación complementaria que están recibiendo está dirigida a la capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico y el mantenimiento de piscinas y las condiciones higiénico-sanitarias que deben extremarse en las de uso colectivo.

Los beneficiarios de este segundo PFAE de jardinería han podido valorar y contrastar su formación en visitas guiadas al paraje natural de Las Dunas y al Parque Botánico de Maspalomas, y también a un vivero para conocer sus instalaciones y la forma de trabajo que se emplea con las plantas de jardín, ornamentales, macetas, decoración, tierras y sustratos. Asimismo han realizado visitas de inserción a al Hotel Gran Canaria Princess, donde realizaron entrevistas de trabajo y dejaron sus currículums. Otra visita ha sido al Paseo de Meloneras para conocer los jardines de los distintos hoteles de la zona y a lo largo de ésta y la próxima semana tienen previstas visitas de inserción laboral al Hotel Cordial Mogán y Viveros Mogán, y a los hoteles Costa Meloneras, Baobab, Villa del Conde y Meloneras Golf.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.