SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana promociona su patrimonio arqueológico

  • El área de Cultura y Patrimonio Histórico ha elaborado una página web y una guía sobre los principales yacimientos arqueológicos del municipio.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino, ha dado a conocer los resultados de un proyecto de promoción de los yacimientos del municipio subvencionado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

La presentación, enmarcada en las III Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, ha tenido lugar en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas y ha contado con la presencia de Sebastián López, Director Insular de Patrimonio Histórico; Elena Espino, Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico; Oliviero Daidola, programador de la página web, y Marco Moreno, arqueólogo y autor de la guía.

Desde hoy, la página web arqueologia.maspalomas.com queda abierta a toda persona interesada en indagar sobre la historia de la población indígena de Canarias y los vestigios materiales que alberga el municipio. Se trata de una página web accesible, adaptada para personas ciegas, y traducida al español, inglés, francés, alemán y sueco. “Vivimos en un municipio turístico y es fundamental ofrecer a quienes nos visitan información veraz, de calidad y accesible. Con esta web ponemos la información a disponibilidad de todos los públicos en cualquier momento y en cualquier lugar”, ha destacado Espino.

La página dedica diferentes apartados a los distintos yacimientos visitables del municipio como Lomo Perera, Punta Mujeres, Los Caserones o El Llanillo, cobrando especial protagonismo la Necrópolis de Arteara, que este año conmemora el 50 aniversario de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Además de información sobre los diferentes yacimientos, la web cuenta con visitas virtuales elaboradas con fotografías 360º, textos y vídeos. En este sentido, cabe destacar que la concejalía encargó la edición de tres vídeos exclusivos; dos de ellos realizados por las arqueólogas Verónica Alberto Barroso y Rosa Schlueter Caballero y el otro realizado por la Conservadora del Museo Canario, Teresa Delgado Darias. La web también cuenta con dos visitas virtuales; una específica a la Necrópolis de Arteara y la otra general a los diferentes yacimientos del municipio.

Por último, la web cuenta con la guía arqueológica denominada “La memoria, esa huella indeleble. Tirajana, una historia milenaria”, elaborada en español, inglés y alemán por Marco Moreno, arqueólogo y director de Tibicena Arqueología y Patrimonio. El autor resaltó la riqueza patrimonial del municipio, que cuenta con más de 150 yacimientos arqueológicos. La guía está adaptada para que las personas que no cuenten con conocimientos previos en la materia puedan localizar y visitar los yacimientos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.