San Bartolomé de Tirajana reúne, por primera vez en España,  a los funcionarios habilitados nacionales en el `I Congreso de Administración Local´

COMPARTIR

* Conchi Narváez: Los ayuntamientos serán los ejecutores de una parte muy importante de los fondos europeos que han de servir para transformar nuestra sociedad y nuestra economía para fortalecerlas haciéndolas mejores, más justas, más sociales, eficientes y sostenibles”

Esta mañana se inauguraba en San Bartolomé de Tirajana el  ‘I Congreso de Administración Local FHN Maspalomas – Santa Lucía 2022´, que reúne durante tres jornadas  a los máximos representantes funcionarios habilitados nacionales (interventores, secretarios y tesoreros de la administración local)  del país.

El acto inaugural estuvo presidido por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, junto al consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo;  la subdelegada del Gobierno de Las Palmas, María Teresa Mayans,  y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García.

Narváez, durante su intervención, se refirió a la situación actual de las administraciones locales, “en un escenario post pandémico y, ahora, en medio de una crisis inflacionista y bélica. Por fortuna,  la UE ha arbitrado los fondos `Next Generation UE´, que financian diversos mecanismos, entre ellos el de `Recuperación y  Resiliencia´, loque ha dado lugar a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del `Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede´ (PRTR)”.

Narváez: El papel de los ayuntamientos, crucial

La primera edil afirmó  que “sin duda, el papel en este contexto de los ayuntamientos es esencial. Somos la primera línea de la Administración pública y, por tanto, el eslabón primario y prioritario en esta era de la sostenibilidad”.

Y añadió que “los ayuntamientos serán los ejecutores de una parte muy importante de estos fondos europeos que han de servir para transformar nuestra sociedad y nuestra economía para fortalecerlas haciéndolas mejores, más justas, más sociales, eficientes y sostenibles.

La regidora apostilló que “para alcanzar estos objetivos debemos gestionar mejor, gastar menos, aprovechando hasta el último céntimo de esos fondos para lograr esos objetivos en un horizonte que se atisba incierto, tanto geopolítica como económicamente”.

Este congreso, cuya sede es el Hotel Riu Palace Maspalomas,  convierte durante  los días 16, 17 y 18  a Maspalomas Costa Canaria en el epicentro nacional de análisis y debate sobre los retos en la gestión de las corporaciones locales. Está organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Es la primera vez que la CCAA de Canarias acoge en un foro de esta naturaleza  a altos cargos del Ministerio de Hacienda, entre los que se encuentran catedráticos, magistrados y funcionarios habilitados nacionales.

El objetivo primordial de este encuentro es analizar  la problemática de la sostenibilidad financiera: déficit y deuda pública de las Administraciones Públicas y la financiación local.

Asimismo se debate y analizan las principales novedades normativas que incorpora el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Cinco ponencias

La primera jornada arrancó con cinco ponencias en las que intervienen representantes de la Administración Pública: Eva Mota Sánchez, vice-interventora del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera; Emilio Fernández Agüero, tesorero del Ayuntamiento de Talavera de la Reina; Cristina Serrano Mateo, interventora del Ayuntamiento de Torrevieja; Miguel Palacios Albersanz, interventor general de la Diputación de Ávila y Pablo Fernández Carballo, profesor titular de derecho mercantil de la Universidad de Vigo.

Al final de cada jornada, el Congreso organiza veladas en las que los invitados conocen y degustan productos locales de los municipios anfitriones en un enclave único con espacios de imagen internacional, como es el Faro de Maspalomas.

Salir de la versión móvil