SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana se dota del primer dron de socorrismo acuático de la Isla

El dispositivo de control remoto se pone en manos de los bomberos para que puedan cubrir con seguridad y eficacia el servicio de salvamento en las playas del municipio entre las 6 de la tarde y las diez de la mañana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dotado a su Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de un dron acuático para rescates en situación de peligro de una o más personas en las playas o las presas de la Isla. Los 25 bomberos del municipio han iniciado los cursos de formación con él en las aguas abiertas de la Playa del Inglés.

La adquisición de este dron, el Dolphin 1+, se llevó a cabo a la empresa lanzaroteña Exo Dron Service como un contrato menor a través de la Plataforma de Contratación del Estado. Tuvo un coste de unos 7.500 euros y supuso un ahorro para el Consistorio de algo más de 3.000 euros.

Los bomberos de San Bartolomé de Tirajana se convierten así en el primer cuerpo de seguridad de Gran Canaria en contar con este dispositivo de servicio de respuesta rápida. En Canarias ya disponen del mismo el Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla de Lanzarote.

El dron, de apenas 13 kilos de peso y de 85 centímetros de ancho por 1,19 de largo, es eléctrico y se propulsa mediante turbinas a una velocidad máxima de 4 metros por segundo con una durabilidad de 60 minutos. Su flotabilidad permite un peso directo de hasta 225 kilos. Su manejo, muy simple y por radiocontrol, alcanza hasta los 800 metros de distancia desde la orilla. También puede pilotarse de forma manual.

El sexto teniente de alcalde y concejal responsable del área municipal de Seguridad y Emergencias, José Carlos Álamo Ojeda, precisa que el Ayuntamiento ha comprado este dron para que los bomberos puedan cubrir de forma segura las emergencias de rescate, salvamento o socorrismo en las playas del municipio en el horario en el que no actúan los servicios de Cruz Roja, entre las seis de la tarde y las diez de la mañana, y en todos aquellos casos donde se precise su participación. “Esta adquisición forma parte del equipamiento acuático con el que estamos dotando a nuestros bomberos con el objetivo de impulsar y modernizar este importante servicio en nuestro litoral”, añade.

“Es un instrumento preventivo muy útil que nos ofrece numerosas prestaciones con garantías de eficacia, pues en los procesos de emergencia acuática permite actuar con mucha seguridad, inmediatez y celeridad, sin necesidad de exponer a los rescatadores, ya que el dron accede de modo remoto hasta las personas en peligro de ahogamiento que se encuentren conscientes y remolcarlas hasta la orilla”, afirma José Carlos Álamo.

Para eso, el dron dispone de sistema GPS integrado, de altavoces que permiten dar instrucciones a las víctimas desde la distancia, una cámara de registro videográfico, y de un foco para la iluminación nocturna. Además, el equipamiento se complementa con un cabo de auxilio de unos 6 metros, y con tres dispositivos de flotabilidad complementarios para los casos de rescates múltiples. El dron también permite actuar en el rescate de víctimas inconscientes mediante su tripulación manual, acortando notablemente los tiempos de respuesta a nado.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.