SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé vuelve a caminar

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recupera el programa municipal de senderismo San Bartolomé Camina, paralizado desde la pandemia

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha querido recuperar el espíritu de los caminantes del municipio, que son muchos y muy aguerridos, y ya tiene amarrado que a finales de octubre se ponga nuevamente en marcha el programa municipal de senderismo ‘San Bartolomé Camina’, con la previsión de cinco caminatas organizadas hasta final de año.

Para recuperar ese programa deportivo el Ayuntamiento sacó a licitación pública a mediados de este mes de septiembre un contrato menor de servicio de organización, coordinación y prestación del programa senderista para los meses de octubre a diciembre, por 15.000 euros. Éste se ha resuelto finalmente con su adjudicación a la empresa Cmueven por 13.120 euros. El contrato incluye para cada una de las cinco caminatas el despliegue técnico de un guía experto y dos monitores de acompañamiento, además de un servicio preventivo armado por dos sanitarios y una ambulancia de apoyo.

Para el concejal de Deportes, Ramón Suárez Ojeda, la recuperación del programa municipal de senderismo “se convirtió en una prioridad, porque era una de las demandas deportivas más solicitadas por los vecinos. Por eso, además de este contrato puntual que nos permite arrancar, la Concejalía ya ha puesto en marcha el procedimiento administrativo para sacar a licitación una nueva contratación de carácter plurianual, para que este servicio público se mantenga en los próximos años”, dice.

Gran aceptación

Las actividades senderistas organizadas por este Ayuntamiento se paralizaron con la pandemia del Covid y la Corporación anterior nunca volvió a mostrar interés por reanudar su marcha, a pesar del enorme reclamo y la gran aceptación que tenían por parte de la población local y turística, con una media de casi 100 participantes en todas sus jornadas.

Las últimas caminatas que se organizaron fueron el 25 y 26 de enero de 2020. La primera, para adultos, de la Presa de Chira a Las Filipinas, para dar a conocer el enorme potencial natural y paisajístico del Barranco de Soria-Arquineguín, y la segunda para las familias, mucho más llevadera, de la Caldera de Los Marteles a Guayadeque.

El programa deportivo San Bartolomé Camina se inició en el año 2005, y durante su activa trayectoria logró convertirse para el resto de los municipios de Gran Canaria  en un referente de senderismo y actividades en la naturaleza. Hasta que se detuvo en seco, su programación anual incluía la organización de senderismo en familia, senderismo por las islas del Archipiélago y por los parques nacionales españoles, además de actividades en verano.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.