SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

«San Rafael en Corto» rinde homenaje a estudiantes de La Palma afectados por el volcán y al maestro Domingo Socorro

La 18º Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto rindió este martes un homenaje a Domingo Socorro, maestro santaluceño que fue miembro de la Asociación Gran Angular que organiza este festival. Cerca de mil escolares de Gran Canaria, Tenerife y La Palma asistieron la mañana de este jueves al programa ‘Educar en Canarias’ y ‘Cine con clase’ en el teatro Víctor Jara, donde también se hizo un reconocimiento a la población de la isla bonita afectada por el volcán. Alumnos y alumnas del CEIP La Laguna y del CEIP María Milagros Acosta García  de La Palma contaron cómo vivieron el volcán de Tajogaite, y cómo afrontaron las consecuencias de la erupción que durante seis meses arrasó cultivos, viviendas y también algunos colegios.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, dio “la bienvenida de forma especial a los alumnos y alumnas de la isla de La Palma, y estoy seguro de que con el esfuerzo de todos y todas y con la solidaridad podrán salir adelante”. El primer edil felicitó a la asociación Gran Angular “porque llevan dieciocho años realizando este festival, promocionando el cine y creando conciencia y solidaridad entre la población”. La concejala de Educación y Cultura Yaiza Pérez felicitó a la comunidad educativa de Gran Canaria, de La Palma y Tenerife, porque “con la presencia hoy aquí el alumnado y el profesorado están demostrando su compromiso con la educación en valores”.

Yolanda Ramírez habló en nombre de la asociación Gran Angular y pidió al alumnado “que sienta orgullo de los maestros y maestras que tienen porque están haciendo un esfuerzo al traerlos aquí, porque estoy segura que eso contribuye a que ustedes sean mejores personas”. Ramírez se sumó al homenaje a Domingo Socorro, que decía que a los niños y niñas hay que enseñarles en la escuela a enfrentarse con pensamiento crítico y con habilidades para buscar los conocimientos y para relacionarse en sociedad, a eso Domingo lo llamaba la escuela del corazón”. También intervino Jose, hermano de Domingo Socorro, que destacó que “mi hermano a través del teatro, el arte y la cultura enseñaba matemáticas, la historia y otras materias, o hablaba sobre Canarias, porque para él más importante que los contenidos que se daban era cómo se daban”. Domingo entendía que “enseñar no debía ser costoso, ni aburrido, lo importante para él era utilizar el teatro, el cine o la cultura para aprender a ser felices y para lograr ser mejores personas”, afirmó Jose Socorro.

Tras el homenaje a Domingo Socorro y la actuación de la Escuela de Danza Inma Ramírez se proyectó el cortometraje “Naturaleza muerta”, codirigido por Agustín Dominguez de Gran Angular  y la cineasta palmera Mercedes Afonso.  El corto fue grabado en la isla de La Palma. Según su codirectora “este cortometraje es una reflexión sobre lo importante que es perdonar, y también de alguna forma rinde homenaje a quienes vivieron el volcán de La Palma, que hemos tenido que aprender a pasar de ser víctimas a ser supervivientes”.

La sesión de la mañana finalizó con la intervención de los alumnos y alumnas que vinieron de la isla de La Palma. Lidia, estudiante del CEIP La Laguna, contó que  “de este volcán hemos aprendido a valorar más las cosas, se han creado playas, ha venido gente a visitarnos, lo negativo es que se destruyeron muchas casas, se enterraron muchos recuerdos”. La alumna reconoció que “fue muy difícil cuando el volcán destrozó nuestro colegio, pero nos recibieron en un nuevo colegio”. También intervinieron otros alumnas y alumnas de La Palma, que contaron su experiencia con el volcán. Desde el público, el alumnado de diferentes centros educativos de Gran Canaria y Tenerife contó cómo habían estudiado el fenómeno del volcán Tajogaite en sus clases. Se organizaron debates sobre qué cosas importantes hay que salvar de una casa cuando hay que desalojarla, también se explicaron las consecuencias negativas  para la salud de los gases que se siguen emitiendo en la zona de la erupción volcánica.

La 18º Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto continuará la tarde de este martes con la proyección de 28 cortometrajes  en el Teatro Víctor Jara. Los trabajos provienen de países como Francia, Chile, Países Bajos, Irán, Argentina, Taiwán, Malasia, Reino Unido y España. También se proyectan cortometrajes de realizadores canarios. A partir de las 20.30 podrán verse cinco trabajos del realizador conejero Roberto Pérez Toledo, que falleció el pasado mes de enero a los 43 años. Los trabajos que se proyectarán son ‘Antes de la erupción’, ‘Si a todo’, ‘tetequiquiero’, ‘Trois’ y ‘Manguitos’.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.