SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Sanidad activa, a partir del sábado, aviso de riesgo para la salud ante el incremento de temperaturas en San Bartolomé de Tirajana

* Se ha activado el aviso naranja (riesgo medio) en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, entre los días 20 y 23 de agosto

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado avisos de riesgo para la salud, entre otros municipios, en San Bartolomé de Tirajana entre los días 20 y 23 de agosto ante la previsión de que las temperaturas umbrales superan los 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

En el caso de Gran Canaria, se ha activado el aviso naranja (riesgo medio) en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana entre los días 20 y 23 de agosto, y en La Aldea de San Nicolás y Mogán entre el 20 y el 22 de agosto.

La Dirección General de Salud Pública ha informado a la Viceconsejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de las zonas afectadas ante la previsión de que se superen de forma simultánea las temperaturas umbrales.

 Recomendaciones sanitarias

La institución sanitaria recuerda las medidas que deben adoptar en esos días como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contra indicación médica.

También se aconseja evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas, así como evitar  exponerse al sol en las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

En las horas de más calor aconseja colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, y en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas, así como realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche.

También recomiendan proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua), así como hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos), entre otras recomendaciones.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 112.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.