SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Santa Lucía de Tirajana rinde homenaje a las lavanderas del municipio

El Ayuntamiento rinde homenaje a las lavanderas del municipio en los actos del Día Internacional  de la Mujer Rural

El Centro Cultural ‘El Cine’ de Sardina acogerá este año los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Las mujeres lavanderas del municipio serán las protagonista de esta edición, donde se proyectará un documental y habrá teatro en la calle, en Santa Lucía casco y en el museo de la Zafra.

Siete mujeres que desempeñaron el oficio de lavanderas recibirán un homenaje el próximo 13 de octubre durante el acto institucional. Josefa Arbelo Arbelo, Rosario Guedes, Marisa Ordóñez Sánchez, Mercedes Rodríguez Viera, Mari Carmen Domínguez Cruz, Eoristela Santana Ojeda y Angela Jorge Léon recibirán un regalo y un reconocimiento durante el Acto Institucional que tendrá lugar a las 19 horas en ‘El Cine’ de Sardina. Durante el acto se proyectará el documental realizado por Este Canal Televisión: “Mujeres del Ayer: Mujeres lavanderas de Santa Lucía de Tirajana”, en el que lavanderas de nuestro municipio cuentan cómo realizaban su trabajo. El Acto Institucional finalizará con la actuación del  grupo Bejeque que  representará su espectáculo ‘Origen y tradición’.

El programa de actos continúa el sábado 15 de octubre con la representación de teatro de calle itinerante relacionado con el tema de la mujer rural y las lavanderas. La obra empezará en la plaza del a Enredadera, continuará por las calles de Sardina y terminará de representarse en la plaza de San Nicolás de Bari en Sardina.

El teatro de calle volverá a representarse en la plaza de Santa Lucía de Tirajana casco el  sábado 22 de octubre a las 20.30. Y el último acto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural organizado por las concejalías de Igualdad y de Sector Primario será en el museo de la Zafra. El 11 de noviembre, en dos sesiones que serán a las 19 y a las 20.30 horas se representará el teatro de calle. Las invitaciones para estas dos representaciones podrán retirarse a partir del 26 de octubre en el Ateneo Municipal.

La concejala de Igualdad, Minerva Pérez, destaca que “el oficio de lavandera ha sido invisibilizado a lo largo de la historia, por eso este año queremos rendir homenaje a las siete lavanderas que hemos localizado, para reconocer ese oficio duro que realizaban a veces en sus casas y otras veces para otras familias”.

La concejala de Igualdad, Minerva Pérez
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.