TELDE

Seguridad Ciudadana de Telde recomienda llegar antes de las 11.00 horas a Lomo Magullo y vestir la indumentaria típica para la Traída del Agua

  • La GC-131 estará cortada -de 11.00 a 17.00 horas- a la altura de El Barrillo y Los Arenales y el “mejor” punto de acceso, a partir de entonces, será La Breña
  • Habrá un servicio público especial de guaguas de 10.00 a 18.00 horas con frecuencia de cada media hora y un espacio habilitado para aparcamiento en el campo de fútbol en la zona de La Dama
  • Los puestos de recursos sanitarios, Protección Civil y FFCCS  estarán en el IES Padre Collado, el Club Social y el Centro Cultural

 La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Telde, liderada por Miguel Rodríguez, ya lo tiene todo preparado para que esta edición de la popular Traída del Agua, enmarcada dentro del festejo patronal en Lomo Magullo en honor a la Virgen de Las Nieves, se celebre de una forma segura y organizada. En coordinación con el patronato de fiestas El Naciente, los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCS) con Policía Local y Policía Nacional, Protección Civil y el Servicio Canario de Urgencias y Cruz Roja, el pueblo ya cuenta con un plan de salvaguarda a medida para que la celebración se desenvuelva con éxito. Asimismo, se recomienda llegar antes del corte de las vías de acceso al barrio -que estarán inoperativas de 11.00 a 17.00 horas- y vestir la indumentaria típica canaria para el disfrute de esta tradición consolidada en la Isla, que aglutina miles de personas cada año.

La Traída del Agua, que comenzará oficialmente a las 12.00 horas y finalizará aproximadamente a las 17.00 horas, contará con un servicio público especial de guaguas que acercará al lugar a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la fiesta, con una frecuencia de cada media hora entre las 10.00 y las 18.00 horas, hasta la misma plaza del pueblo o, en caso de mucha afluencia, hasta el IES Pablo Collado. Así, la GC-131 sufrirá un corte en su recorrido habitual, en el horario anteriormente mencionado, a la altura de los barrios El Barrillo y Los Arenales -próximo a la zona La Dama-, siendo estos los puntos más cercanos de entrada a Lomo Magullo. Aún así, dicha afección necesaria para el desarrollo del evento se verá compensada con un itinerario alternativo que favorezca la movilidad del tráfico a través del barrio La Breña, que será “el mejor punto de acceso y de salida durante el corte, sobre todo para los vehículos de emergencia”, explican los organizadores.

En esta misma línea, cabe destacar que aquellas personas que quieran llegar con sus coches dispondrán de una zona habilitada para el aparcamiento en el campo de fútbol de Lomo Magullo, en la zona también de La Dama, en la entrada por Los Arenales. 

Es importante señalar que aquellas personas que requieran asistencia médica o seguridad por circunstancias varias, podrán acudir a los espacios habilitados para ello durante el transcurso del festejo. En este sentido, los responsables del plan han establecido como puntos de referencia el aparcamiento del IES Padre Collado -con recursos sanitario de hospitalito y ambulancia, Protección Civil y el mando avanzado de las FFCCS-, la zona posterior al Club Social en la calle Padre Collado -con FFCCS-, el Centro Cultural -recursos sanitarios, Protección Civil y FFCCS- y atención primaria con un hospitalito en el Centro de Salud ubicado en la Carretera General de Lomo Magullo sin número. Además, habrá otro despliegue de las FFCCS en la Asociación de Vecinos del pueblo, incluida la Unidad de Dron -Unidrón- de la Policía Local de Telde, que seguirá el transcurso de todo el acontecimiento. En total, serán 80 los profesionales encargados de velar por el bienestar de la ciudadanía. 

Desde la concejalía implicada se recomienda a la ciudadanía “respetar las indicaciones de la Policía Local y Policía Nacional en todo momento, así como hacer uso del sentido común para garantizar que la fiesta transcurra con el menor número de incidentes posibles y se disfrute de manera sana y positiva de la celebración”. Se recuerda también que “no está permitido el uso de cristal o vidrio durante el festejo en espacios públicos”. 

Recorrido

El recorrido de la tradicional Traída del Agua tendrá una duración estimada de una hora y media, a lo largo de 1,2 kilómetros, y se prevé que comience a las 12.00 horas. Al ritmo de la Banda de Agaete, los participantes saldrán desde la calle de La Virgen número 1 hasta la GC-131 y regresarán por esta misma carretera hasta la plaza del pueblo. Allí, a las 14.00 horas, se cerrarán los festos de Lomo Magullo 2023 con las actuaciones de Aseres y Octavio DJ.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.