Estudiantes del IES Ingenio participan en la muestra de cortometrajes «Ingenio con el Talento Joven», un proyecto educativo que combina cine y conciencia social
Cerca de 300 estudiantes del IES Ingenio asistieron este miércoles, 27 de noviembre, al teatro del Centro Cultural Federico García Lorca para disfrutar de la muestra de cortometrajes «Ingenio con el Talento Joven», una iniciativa del Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Juventud, en colaboración con los institutos de Ingenio y Carrizal y la Concejalía de Igualdad y Diversidad.
Este proyecto educativo, diseñado para promover el talento juvenil en el ámbito cinematográfico, se materializó gracias a la colaboración de los Premios Fugaz al cortometraje español. En esta edición, y coincidiendo con la conmemoración esta semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los cortos proyectados abordaron temas educativos y sociales, con un enfoque especial en la violencia de género.
Se proyectaron seis cortometrajes que exploran distintas facetas de la violencia machista, invitando al alumnado “a reflexionar sobre conductas y situaciones que debemos reconocer y combatir, tanto en nuestro entorno cercano como en la sociedad,” tal y como expresaba el concejal de Igualdad y Diversidad, Óliver Navarro, al inicio del acto. “La juventud tiene un papel clave en la construcción de una sociedad más justa y libre de violencia, y este ciclo de cine es una oportunidad para comprender cómo enfrentar esta realidad. A través de estas proyecciones, buscamos que cada uno de ustedes se lleve consigo la semilla del cambio y se comprometa a crear un entorno basado en la igualdad y el respeto,” añadía el edil.
‘El paraguas de colores’ de Edu Cardoso, ‘Celebraciones’ de Paz Piñar, ‘Hogar, hogar’ de Carlos Alonso Ojeda, ‘Recursos Humanos’ de Joan Álvarez Lladós, ‘El beso del astronauta’ de Màrius Conrotto Díaz y ‘Libre directo’ de Bernabé Rico fueron los cortos proyectados, mostrando historias de relaciones que parecen perfectas desde fuera, de tensiones intrafamiliares, relaciones de control o microagresiones machistas, generando un espacio de reflexión entre el alumnado.
Este proyecto no solo busca sensibilizar, sino también fomentar la creatividad y el aprendizaje práctico en las y los jóvenes. Por ello, el pasado fin de semana se impartió un taller de creación audiovisual en la Casa de la Juventud donde las personas participantes pudieron desarrollar sus propias piezas audiovisuales.
La experiencia cinematográfica continuará el próximo 10 de diciembre, en este caso haciendo partícipe al alumnado del IES Carrizal que podrá disfrutar de esta misma muestra.