TELDE

Telde aglutina en los próximos cuatro días una decena de actos para celebrar el Día de las Bibliotecas

  • Entre las actividades previstas habrá talleres, lectura dramatizada, títeres, cuentacuentos, el concierto de Taller Canario de la Canción, y un homenaje a los tres poetas nombrados recientemente Hijos Predilectos de Telde, a título póstumo

El municipio de Telde aglutina en los próximos cuatro días una decena de actos para celebrar el Día de las Bibliotecas, tanto en el parque de Arnao como en la Biblioteca Saulo Torón, en donde tendrán lugar talleres, lecturas dramatizadas de textos literarios, títeres, cuentacuentos, el concierto de Taller Canario de la Canción, ludoteca y un homenaje a los poetas teldenses Saulo Torón, Montiano Placeres y Fernando González nombrados recientemente Hijos Predilectos de Telde, a título póstumo.

El programa, que arrancó el pasado 18 de octubre con las visitas escolares continúa este viernes, a las 17.30 horas, con la actividad Los árboles de Munari, en el parque Arnao, a cargo de María Buenadicha. Esta iniciativa cuenta con tres apartados: narración de cuentos cuyo tema central será el árbol y el bosque, la creación de un bosque de árboles en miniatura de papel de colores y, por último, la construcción de árboles gigantes que formarán parte del decorado del parque y de la celebración de los actos del Día de las Bibliotecas.

Posteriormente, a las 19.30 horas, será la inauguración de textos literarios y una lectura dramatizada. Para esta actividad se ha decorado la fachada de la Biblioteca Saulo Torón con citas de los grandes e ilustres poetas de la Escuela lírica de Telde para visibilizar y dar a conocer la obra de los escritores y escritoras de una manera más visual, atractiva, artística y lúdica. Estas frases han sido seccionadas por el cronista de la ciudad, Antonio María González Padrón, y estarán acompañadas de un código QR que enlazará directamente con información ampliada de cada uno de ellos a través del portal Memoria Digital de Canarias de la ULPGC. La lectura dramatizada de los textos la realizará el actor José Antonio González que, con un vestuario de la época, recorrerá los exteriores de la biblioteca recitando las citas literarias.

Por otro lado, el sábado, a las 10.30 horas, será el evento para bebés Cuentos y Cantos para los Finaos, a cargo de Laura Bosa y Amelia Gutiérrez, en la Biblioteca Saulo Torón; mientras que a las 12.30 horas tendrá lugar la sesión de títeres El drago de los recuerdos por la Compañía Bolina Títeres en el parque Arnao.

Ya por la noche, a las 20.30 horas, y también en el parque Arnao, será la actuación del Taller Canario de la Canción con Andrés Molina y Rogelio Botanz. Ambos artistas, referentes de la canción de autor en las islas y representantes de la nueva canción canaria, ofrecerán un concierto en el que aunarán música y literatura.

Además, el domingo, de 11.00 a 14.00 horas, habrá una ludoteca de juegos gigantes que instalará El Gato Animaciones en el parque Arnao.

El Día de las Bibliotecas, el lunes 24 de octubre, habrá una sesión de títeres para escolares desde las 10.00 horas, para enseñar a los más pequeños el valor de la agricultura y la historia de la papa bonita en las islas. Este espectáculo ha tenido un reconocimiento unánime en los centros escolares.

Asimismo, a las 19.00 horas, la Biblioteca Saulo Torón acoge Trío de Ases, una charla a cargo de Antonio María González Padrón sobre Saulo Torón, Montiano Placeres y Fernando González, nombrados recientemente Hijos Predilectos de la Ciudad de Telde, a título póstumo. Seguidamente, habrá un concierto de Ensemble Aguayro y a las 20.00 horas tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada a los poetas homenajeados.

El programa se cierra el jueves 27 de octubre, con la actividad Cuentos y Cantos, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la Residencia de Taliarte. Se trata de una actuación de la Banda Municipal de Música y un taller de narración oral a cargo de las Bibliotecas Municipales de Telde.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.