TELDE

Telde cuenta desde este martes con un Centro de Formación para el Empleo  

COMPARTIR
  • El espacio, ubicado en San Gregorio, ha sido rehabilitado y acondicionado con fondos subvencionados por el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria 
  • En las instalaciones se podrán impartir diversas materias formativas, entre las que destaca las relacionadas con el ámbito sociosanitario y la digitalización 

El municipio de Telde cuenta desde este martes con su primer Centro de Formación para el Empleo, unas instalaciones ubicadas en la rambla de Pedro Lezcano Montalvo, en San Gregorio, que se pondrán al servicio de las personas en situación de desempleo y ocupadas y en donde se impartirá formación multidisciplinar con el objetivo de reciclaje y mejora del currículum y lograr así la inserción laboral de sus usuarios. 

El espacio, renovado y actualizado con una dotación total de 200.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Telde y Cabildo de Gran Canaria, ha sido inaugurado por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejala de Desarrollo Local -área que lo impulsa- Lidia Mejías, junto al consejero de Empleo y Desarrollo Local de la administración insular, Juan Díaz.

La alcaldesa, Carmen Hernández, aseguró que la apertura de este centro es una gran noticia para la ciudad y expresa el compromiso que tiene la Institución local con el empleo. Asimismo, agradeció al Cabildo de Gran Canaria su colaboración decisiva con el Ayuntamiento para esta importante inversión. 

La regidora recordó que el año 2022 se cerró con una reducción de 799 parados en el municipio e incidió en que si se tienen en cuenta las cifras de los dos últimos años, Telde supera los 3.000 desempleados menos. En este sentido, destacó el papel fundamental de la economía y el tejido empresarial, y también el del Consistorio, que contribuye aportando seguridad jurídica, facilitando las licencias y las inversiones. “Queremos seguir trabajando para reducir las cifras de paro y este es el sentido de este centro, que va a darle herramientas a los desempleados y también a los ocupados para recualificarse para seguir teniendo opciones en el mundo laboral”, concluyó.

Por su parte, Lidia Mejías celebra la apertura de esta “infraestructura multidisciplinar tan necesaria para Telde en donde se ofrecerá de manera gratuita formaciones útiles y de calidad tanto para las personas en situación de desempleo como ocupadas de toda la isla”, al mismo tiempo que destaca que “ahora los teldenses no tendrán que ir a otros municipios para obtener estas herramientas, lo que supone un salto cualitativo para la ciudad en materia de empleo”. De la misma manera, la concejala afirma que “este espacio estará abierto también a formación para trabajadores públicos”. 

Por último, Juan Díaz felicitó al Ayuntamiento por la puesta en marcha del espacio y resaltó el trabajo coordinado para poder materializarlo. Asimismo, explicó que “en este Centro de Formación para el Empleo se cumple con uno de los principales objetivos trazados en este mandato, el de dotar de infraestructuras a todos los municipios para que puedan llevar a cabo su propia formación”.    

La puesta a punto del edificio municipal ha consistido en la reparación, saneamiento y pintura de la fachada, la renovación de tarimas, carpintería metálica y persianas, barandillas y adaptación de los baños para uso sociosanitario, entre otros aspectos. Además, se ha suministrado el mobiliario necesario para las aulas, así como material didáctico para impartir docencia de la rama sanitaria y equipamiento informático, destacando la dotación de ordenadores, impresoras, tabletas y pizarras digitales.

El centro está compuesto por tres plantas y un patio de acceso con un total de casi 400 metros cuadrados y alberga tres aulas multidisciplinares, tres despachos, cinco baños -uno de ellos adaptado a uso geriátrico-, almacén y ascensor. 

De este modo, en este primer Centro de Formación para el Empleo no solo se trabajará para la acreditación de nueva formación dirigida a la rama sociosanitaria, sino también para el apoyo a la inserción de personas sordas o formación necesaria para el ejercicio de puestos de trabajo, como formador de formadores, manipulador de alimentos y cursos fitosanitarios, entre otros, que serán impartidos a través de las entidades colaboradoras acreditadas por el Servicio Canario de Empleo.

Cabe recordar que el primer Centro de Formación y Empleo de Telde recoge las tres líneas de actuación de trabajo estratégico planteadas por el área que lo impulsa. Estas son la inserción laboral a través de los planes de empleo, la formación para el empleo a través de los Proyectos de Formación en Alternancia con el empleo (Pfae) -actualmente hay siete programas en desarrollo-, y el apoyo al emprendimiento y asesoramiento centrado principalmente en la digitalización de los negocios. 

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.