TELDE

Telde vive estos días el último fin de semana del Carnaval de Bollywood 

  • El concejal de Festejos, Servando González, recuerda que este sábado se celebrará un pasacalle y la cabalgata, que este año amplía su recorrido y duración 
  • El auditorio del parque urbano de San Juan acoge esta noche los conciertos de Soraya Yaolin y Aseres 
  • El domingo le llega el turno a la carrera de tacones, el carnaval de día -con la actuación de Kilian Viera, Alberto Monterey, los Djs Ki y Adrián Pro y Víctor Batista, entre otros- y el Entierro de la Sardina 
    Telde, 10 de marzo de 2023.- El municipio de Telde se prepara para el último fin de semana del Carnaval de Bollywood con la celebración de un pasacalle y la Cabalgata este sábado, y la Carrera de Tacones, un Encuentro de Murgas, el Carnaval de Día y el Entierro de la Sardina el domingo.   

Tras la Gala Drag Queen de la noche de este jueves, en la que La Tacones se coronó como reinona de las carnestolendas teldenses, el programa continúa este viernes con el concierto de Aseres, a quienes les precederá en el escenario del parque José Vélez del parque de San Juan la cantante internacional de música house Soraya Yaolin y Buena Vibra, a partir de las 22.00 horas, explica el concejal de Festejos, Servando González.  

Por otro lado, este sábado, desde las 11.00 horas, habrá un pasacalle infantil en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, que unirá el parque Franchy Roca con la intersección de la Avenida de la Constitución y Andrés Manjón, y que servirá de preámbulo de la cabalgata que se realizará por la tarde. 

Y es que a partir de las 17.30 horas, partirá la multitudinaria Cabalgata con 20 carrozas y coches engalanados, la batucada Paixao, la comparsa Nuevo Estilo y las murgas teldenses Las Golisnionas, Los Nietos de SaryMánchez y Los Diver. 

Cabe recordar que este año, el Ayuntamiento de Telde y los carroceros han consensuado la ampliación del recorrido con respecto a ediciones anteriores. Así, comenzará en las Ramblas de Pedro Lezcano Montalvo y continuará por la calle Ocho de Marzo, Poeta Pablo Neruda, Avenida del Cabildo (carril bajada), rotonda El Roque, calle El Roque, Alcalde Manuel Amador Rodríguez, Antonio Rumeu de Armas, Inspectora Farmacéutica María del Pino Suárez López, Avenida del Cabildo (carril subida), rotonda Daora, calle Alcalde Manuel Álvarez Peña y Francisco Villén Lucena, donde finalizará. 

Al concluir el recorrido tendrá lugar un mogollón con el grupo Leyenda Joven y Dj Promaster en el parque de San Juan.   

Plan de seguridad  

El Carnaval de Telde cuenta con un plan de seguridad aprobado en la mesa de coordinación presidida por el edil de Seguridad y el concejal de Festejos, Agustín Arencibia y Servando González, y la participación de técnicos, representantes de la Policía Local, Nacional y Canaria, Protección Civil y de los servicios sanitarios y de emergencia, que establece entre otros aspectos que cerca de un centenar de efectivos velarán por la integridad de los participantes en los diferentes actos.  

Por otro lado, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas asistentes y reducir las posibilidades de incidentes, el dispositivo de seguridad incluye el control de los eventos que se realicen en el auditorio con cámaras instaladas dentro y fuera del recinto, así como la vigilancia con las naves de la Unidad de Drones de la Policía Local. Esta unidad también colaborará activamente en la cabalgata.  

Además, contempla la instalación del hospitalito en la trasera del auditorio, en la calle Gumersindo Velázquez Santana, que estará cerrada para que puedan entrar y salir los vehículos de emergencia y donde no se podrá estacionar. 

Un domingo cargado de actos 

Las carnestolendas concluirán el domingo 12 de marzo con la celebración de la divertida Carrera de Tacones en el auditorio del parque de San Juan, a las 11.00 horas, en la participarán ocho personas que tendrán que subirse a unos tacones con una medida mínima de siete centímetros 

Además, a las 12.00 horas, se realizará un encuentro de murgas para celebrar el décimo aniversario de Las Golisnionas, en el que además de ellas actuarán Los Lengüetudos, Los Legañosos, Los Melindrosos, Lady’s Chancletas, Los Twittys y Los Nietos de SaryMánchez, además de la murga infantil Los Chachitos. 

A partir de las 15.00 horas arranca el Carnaval de Día con las actuaciones de con la actuación de Kilian Viera, Alberto Monterey, los Djs Ki y Adrián Pro y Víctor Batista, entre otros. 

Para concluir el programa de fiestas de 2023, a las 20.00 tendrá lugar la celebración del Entierro de la Sardina  

Dispositivo de limpieza tras la cabalgata 

El Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo especial de limpieza para estos carnavales y el de mayor alcance se activará este sábado por la tarde, al paso de la Cabalgata. 

Durante el recorrido se desplegarán siete equipos de trabajo compuestos por 17 operarios de barrido manual, dos peones polivalentes, cinco conductores, un jefe mecánico y tres mandos. Este equipo contará con barredoras mecanizadas, cubas de baldeo y cisterna, sopladoras y demás maquinaria con el objetivo de optimizar las tareas de limpieza. 

El objetivo principal de este servicio será retirar los residuos de la calzada y acondicionar las calles y espacios públicos por los que discurre la cabalgata. De esta forma, el primer equipo de trabajo abrirá el dispositivo tras el paso de las carrozas y realizará las tareas de barrido mecánico, repaso y de recogida de residuos, además de baldeo mecánico. 

Asimismo, el personal de mando operativo velará por la seguridad de este dispositivo e implementará 52 contenedores distribuidos en 14 islas colocadas en zonas estratégicas del recorrido. Además, en la ruta de la cabalgata se colocarán carteles con la campaña ‘Se separan los residuos también en Carnaval’ para concienciar sobre el reciclaje. 

Por otro lado, a primera hora del domingo 12 de marzo arrancará el segundo servicio de limpieza de la cabalgata. Entre las 6.00 y las 10.00 horas, un equipo compuesto por 10 operarios y dos mandos, reforzado con una cuba y un hidrolimpiador, llevará a cabo la limpieza de las áreas afectadas por la celebración nocturna. 

Este último servicio de carnavales se desplegará en el auditorio José Vélez del parque de San Juan y en las calles cercanas al mogollón, así como por el recorrido de la cabalgata y las calles aledañas. La plaza de San Juan será otro punto en el que se intensificarán las labores de limpieza durante la jornada. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.