TELDE

Telde y el Gobierno de Canarias avanzan en la protección de Rosiana como Espacio Natural

El concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, y el director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, mantuvieron recientemente una reunión para avanzar en la propuesta de Espacio Natural Protegido para el campo de volcanes de Rosiana.

Tras la publicación del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIOGC-2022), que recoge el acuerdo plenario de Telde de julio de 2021 solicitando la declaración de este espacio, el expediente se encuentra actualmente en el Gobierno de Canarias para continuar el procedimiento de acuerdo a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, las determinaciones normativas y procedimentales.

La propuesta solicitada por Telde y el Cabildo para la declaración como Espacio Natural Protegido tiene la categoría de Paisaje Protegido. No obstante, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial  autonómica estudiará esa figura y su ajuste al marco normativo, explicó Monzón.

Un espacio de gran interés geológico

Los montes de Rosiana es un espacio rústico al sur del Lomo Magullo y al oeste del barrio de Las Medianías que alberga una enorme riqueza geológica, patrimonial, arqueológica e incluye una rica biodiversidad, con un grado de conservación importante, alejado de procesos urbanizadores.

Se trata de alrededor de 10 conos volcánicos de la etapa más reciente de la formación de la isla y presenta unas características que le hacen ser merecedora de una protección especial, detalla el edil Álvaro Monzón.

Este espacio está conformado por una plataforma de suave pendiente que va en ascenso, desde la costa hacia la cumbre, salpicada por los edificios volcánicos (desde los 225 hasta los 941 metros sobre el nivel del mar). La conformación de este campo volcánico manifiesta dos etapas diferenciadas temporalmente.


Monzón recuerda que Telde posee siete lugares protegidos dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales y explica que este lugar se podría convertir en el Espacio Natural Protegido más grande del municipio en superficie.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.