AGÜIMES

Temisas se prepara para albergar la Estación Radioastronómica de Gran Canaria

La nueva infraestructura científica formará parte de la red de radiotelescopios RAEGE que agrupa a 40 estaciones de todo el planeta. El centro, financiado por el IGN, se construye sobre un terreno adquirido por el Cabildo de Gran Canaria.

Temisas se prepara para albergar la nueva Estación Radioastronómica de Gran Canaria, una instalación científica que formará parte de la red hispano portuguesa de estaciones geodésicas y de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE). Esta nueva infraestructura, financiada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tendrá como objetivo la observación predictiva de fenómenos geológicos y astronómicos a escala global, en coordinación con otras 40 estaciones similares repartidas por todo el mundo.

La elección del emplazamiento en Temisas, en los altos del municipio de Agüimes, fue realizada en 2020 por técnicos del IGN y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras meses de búsqueda de un lugar idóneo en la isla. Se ubicará sobre una parcela de 177.189 metros cuadrados, recientemente adquirida por el Cabildo de Gran Canaria para ponerla a disposición del IGN con el fin de conseguir que el proyecto pudiera convertirse en realidad.

La estación contará con un radiotelescopio de interferometría de muy larga línea de base (VLBI), de 13,2 metros de diámetro y 17,8 metros de altura. Se integrará en la red hispano- portuguesa de estaciones geodésicas, formada por tres instalaciones similares ubicadas en el archipiélago de las Azores más esta cuarta situada en Gran Canaria. La red tiene como misión el seguimiento de la placa tectónica africana, de los efectos del calentamiento global y del aumento del nivel de las aguas de los océanos. También se incorporará a la RAEGE, una red internacional de estaciones científicas que tiene como objetivo la monitorización de fenómenos como la deriva continental de las placas tectónicas, las fluctuaciones del eje de rotación de La Tierra o los episodios sísmicos en diferentes puntos del planeta.

Los detalles de este Estación Radioastronómica de Gran Canaria fueron presentados este lunes por el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, y el director general del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio, tras una visita a Temisas que contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.