GÁLDAR

Teodoro Sosa presenta su programa para el próximo mandato en Gáldar ante casi 2.000 personas

Teodoro Sosa, candidato del Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC) a la Alcaldía del Ayuntamiento de Gáldar para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, presentó en la tarde de este sábado las claves de su programa para el próximo mandato ante casi 2.000 personas en la cancha deportiva de la Plaza de Barrial. El actual alcalde, primer edil desde 2007 y líder de una agrupación que suma 17 concejales de 21, aglutinó en el acto una asistencia récord y anunció las 21 principales medidas e iniciativas que planteará en su programa electoral, con el que aspira a un quinto mandato.

El candidato del BNR-NC arrancó recordando que “hemos hecho los deberes estos cuatro años, en 2019 firmamos un contrato con los ciudadanos y lo hemos cumplido” antes de desglosar las claves de su programa electoral, presentado bajo el lema ‘Teo2, Gáldar respira’. La deuda cero es el primero de los objetivos del próximo mandato. “Quedan menos de diez millones para solventar la deuda histórica del Ayuntamiento, que era de más de treinta, por lo que los dos millones anuales que pagamos quedarán para el pueblo de Gáldar”, comenzó.

A continuación, Sosa citó la apertura del nuevo instituto, que será el más moderno de Canarias y el único que integra un yacimiento arqueológico en su interior, así como nuevas zonas de esparcimiento como la ampliación de Huertas del Rey, la finalización del Parque Urbano y la habilitación de nuevas áreas recreativas en Caideros y en el Pinar de la Herradura, en Fagajesto.

El candidato del BNR-NC anunció también la construcción de un nuevo ayuntamiento, que tendrá lugar en el actual Instituto Saulo Torón una vez sea trasladado al nuevo centro que está muy cerca de concluirse. “Este espacio será un gran edificio de usos múltiples con todos los servicios municipales centralizados. Ya nadie va a tener que ir de una esquina a otra para presentar papeles”, indicó. 

Además, hizo referencia a un nuevo Plan de Barrios con una inversión de seis millones de euros para la zona baja del municipio y otro para las medianías, “donde viven solo 700 personas pero este pueblo es lo que es porque nuestras raíces están en el campo y les vamos a dar calidad de vida a nuestros vecinos vivan en donde vivan”, detalló acerca de un programa que cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros.

También promete continuar con el plan de embellecimiento “para seguir poniendo bonita a Gáldar, tanto en sus viviendas como en el entorno de la carretera GC-2”. Otra de las claves es recuperar Bocabarranco. “Con la finalización de las obras de ampliación de la depuradora y la inminente construcción del emisario submarino se abre una nueva etapa para una de las mejores playas del Norte. Es una de nuestras joyas y ha estado abandonada desde hace décadas”, añadió.

También anunció Sosa la construcción de más aparcamientos con la segunda fase del recién estrenado párquin de Las Guayarminas y seguir potenciando los servicios sociales. “Si hay algo de lo que estoy orgulloso es que en el ránking de Ayuntamientos de España con más inversión por habitante en políticas sociales estamos en el puesto 27. Y continuaremos creciendo con nuevos servicios, promoviendo viviendas cohousing para mayores y un nuevo centro ocupacional”, continuó.

Más empleo es otro de los objetivos del próximo mandato, un aspecto en el que, recordó Sosa, Gáldar registra en estos momentos el dato más bajo de la última década, “pero aún muchos galdenses necesitan empleo, por lo que continuaremos atrayendo inversión privada que genere puestos de trabajo y crearemos oportunidades de inserción laboral de jóvenes y mayores en el nuevo centro de formación municipal”.

Otro reto para el próximo mandato es una comisaría de la Policía Canaria en Gáldar, por lo que se ofrecerá al Gobierno de Canarias un edificio para 50 agentes con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana. También propondrá la mejora del intercambiador de guaguas del municipio para convertirlo en el centro de referencia comarcal para el fomento del transporte público.

Convertir el Centro Cultural Guaires en el nuevo Auditorio de la ciudad y seguir apoyando el deporte base y arreglando sus instalaciones son otras de las líneas maestras del programa, así como el turismo sostenible. “Gáldar ya cuenta con un hotel público en la ciudad y otro en Juncalillo. Ahora abriremos un albergue en Caideros que junto a la potenciación del turismo activo nos hará referencia del turismo de naturaleza”, concretó.

Hizo también referencia al bienestar para los animales y puso como ejemplo la creación del Centro de Estancia Temporal de Animales en El Sobradillo y de un parque canino junto a Huertas del Rey. Un gastromercado en La Recova es otro de los grandes retos marcados en el programa electoral. “Una vez trasladadas las oficinas municipales al nuevo edificio de usos múltiples se podrá liberar la planta alta de La Recova para su ampliación como gastromercado”, aseguró.

Más educación con la creación de una nueva biblioteca y de becas municipales a estudiantes universitarios además de construcción de vivienda pública, para lo que en este mandato “hemos cedido varias parcelas al Gobierno de Canarias y en una de ellas, en El Roque, ya estamos ejecutando las calles y servicios. Las otras están situadas en Sardina y Caideros”, detalló.

Por último, desglosó la estrategia de descarbonización para avanzar hacia la neutralidad climática, haciendo referencia a la ampliación del parque eólico de Botija con un tercer aerogenerador, la instalación de una marquesina fotovoltaica en la Ciudad Deportiva y una planta de energía solar sobre el parque arqueológico Cueva Pintada, además de fomentar una red de bici pública y comunidades energéticas.

Sosa fue respaldado en el acto por Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Gobierno de Canarias; por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y por numerosos alcaldes y representantes del partido en la isla. El alcalde de Gáldar agradeció a todos ellos su presencia y especial al Cabildo y al Gobierno, “dos grandes aliados del Ayuntamiento de Gáldar en estos cuatro años”.

“La gente humilde, llana y sencilla cuando da un paso adelante y tiene a su pueblo detrás es capaz de cambiarlo todo y el mejor ejemplo es Gáldar, que es una ciudad modelo, un referente en Gran Canaria y en Canarias”, aseguró Román Rodríguez. “Teodoro ha conseguido transformar a esta ciudad y ser punta de lanza del desarrollo del norte de Gran Canaria. Gáldar es un referente para toda Canarias”, elogió Morales. El acto fue presentado por Pepe García, presidente de la Asociación de Vecinos de Barrial, y contó con las actuaciones musicales de la Agrupación Cultural y Folclórica Surco y Arado, de Aseres y de la Charanga Archipiélago.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.