TERAPIA OCUPACIONAL EN EDUCACIÓN: Ilusión, esfuerzo y perseverancia

TERAPIA OCUPACIONAL EN EDUCACIÓN: Ilusión, esfuerzo y perseverancia

Artículo de opinión por Luisa Herrera y Marta Salcedo Terapeutas Ocupacionales (en representación del grupo de T.O. de educación)

Desde hace 4 años, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura, y Deporte (CEUCD), en colaboración con el Servicio Canario de Salud, ha sido pionera al introducir a trece Terapeutas Ocupacionales (T.O.) en los Centros de Educación Especial, Equipos Específicos de Discapacidad Motora y Aulas Enclave de Canarias.
Los y las Terapeutas Ocupacionales en el ámbito educativo dan respuesta al alumnado con diversidad funcional contribuyendo al desarrollo físico, psíquico y afectivo-social, proporcionando los medios para adaptarse y participar activamente en su entorno de la manera más funcional y autónoma posible. Su labor es contribuir y facilitar el acceso al currículum del alumnado y así favorecer y desarrollar su autonomía e inclusión en el ámbito escolar, al tiempo que sientan las bases para su futura integración social y laboral. Esta figura profesional realiza un acompañamiento de vital importancia a toda la comunidad educativa (alumnado con Necesidades Educativas Especiales, sus familias, el profesorado y el personal no docente) para potenciar al máximo las habilidades de dicho alumnado.
Somos facilitadores de la vida escolar del alumnado en relación a la autonomía en la alimentación, aseo, aula, patio así como en el acceso al currículo. Dentro de sus funciones está la adaptación del mobiliario, la realización y entrenamiento en el uso de materiales y productos de apoyo, el análisis de la actividad o buscar estrategias para facilitar su atención. Todo ello en coordinación con el equipo educativo .
Actualmente atienden a unos 550 alumnos y alumnas y 110 centros educativos, ofreciendo un servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en los propios colegios, lugares donde se desarrollan los aprendizajes, consiguiendo de esta manera que el alumnado pueda llegar a desarrollar sus capacidades en sus contextos de referencia. Otra ventaja es que las y los terapeutas ocupacionales detectan e intervienen de forma temprana ya que conocen los trastornos del neurodesarrollo y otras patologías y pueden evitar o minimizar las dificultades académicas futuras.
El colectivo de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias se enorgullece de la labor realizada y de su contribución a la mejora del máximo potencial de alumnado, además de agradecer la buena acogida por parte de la comunidad educativa al considerarles una pieza fundamental de los equipos de trabajo. La atención a la diversidad requiere de intervenciones interdisciplinares y esta nueva figura profesional en el sistema educativo ha contribuido a ello.

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