TEROR

Teror acoge este marte la 5ª Feria Insular de la Papa de Gran Canaria

Las entradas para el acto institucional y actuación de ‘Los Granjeros’ en el Auditorio de Teror, el 11 de octubre a las 19:30 horas, pueden reservarse de forma gratuita en tureservaonline.es

Teror acoge este martes 11 de octubre la 5ª Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor este nutritivo tubérculo, donde Teror es uno de los mayores productores de la isla, y al mismo tiempo ser punto de encuentro entre agricultores,  comerciantes y clientela.

La Feria de la Papa, organizada por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror, se iniciará el martes con unas Jornadas técnicas sobre el ‘Cultivo de la Papa en Gran Canaria.  Las conferencias tratarán sobre diversos aspectos como la lucha contra la polilla guatemalteca de la papa y las ayudas del Cabildo; los resultados del monitoreo de las cuatro polillas que afectan a la papa en la isla; el estudio de feromonas y la nueva ley de cadena alimentaria; así como un estudio de costes de producción del cultivo de este producto en la isla. Además, los técnicos de la Consejería de Sector Primario transferirán a los agricultores los resultados del “Ensayo de rendimiento de variedades de papa en sistema convencional y ecológico 2022”, en el que se plantaron y analizaron veintinueve variedades de papas diferentes: quince entre las más rentables de 2021 o de mayor presencia en el mercado insular, junto a otras catorce nuevas. Del análisis realizado en dichas variedades de distintos parámetros se obtienen datos muy valiosos para los agricultores: productividad, aptitud organoléptica y resistencia a sequías, plagas y enfermedades, etc.

Por la tarde, tendrá lugar la inauguración de la exposición de “Papas cultivadas en Gran Canaria 2022”, en el hall del Auditorio de Teror, a las 18:30 h, que se mantendrá hasta el 12 de octubre abierta. A las 19:30 horas, también en el Auditorio de Teror, tendrá lugar el acto institucional en el que se entregarán los premios a las 3 variedades más productivas cultivadas en el ensayo 2022, así como a las galardonadas en la XIII Cata Insular de Papas de Gran Canaria, en las categorías de mejores papas para arrugar, sancochar y freír, y la mención especial a la Mejor Papa de Gran Canaria 2021. Durante el acto se rendirá homenaje a Rufino Juan Déniz Acosta, por una vida dedicada a la papa y por su pasión por la tierra que ha trasladado a sus hijos Gerardo y Yeray Déniz Rivero, asegurando el relevo generacional. Tras la entrega de premios habrá una exhibición de cocina y degustación de la mano del chef Andrés Rodríguez Díaz, con la papa como producto principal.

Las entradas gratuitas para el acto institucional están disponibles a través de la plataforma tureservaonline.es.

El alcalde de la Villa de Teror, Sergio Nuez Ramos, agradece al Cabildo de Gran Canaria la labor que lleva a cabo para que este producto, de gran importancia para el municipio al ser “el que más papas produce”, animando a que se consuma y cultive cada vez más. Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural, Rubén Cárdenes, invita al público en general a participar en los actos de la quinta edición de esta feria que nació en Teror y que cada año aumenta en número de visitantes

Gran Canaria se abastece en un 60% con producto local, donde se cultivan unas 1.200 hectáreas de papas aproximadamente, en las que se producen 22 millones de kilos para el mercado local. Esta cantidad productiva cumple con los parámetros recomendados por la FAO para alcanzar la soberanía alimentaria, al indicar que se debe producir más de un 50% de los productos alimentarios que consumimos anualmente han salido de esta tierra.

El programa de actos de la V Feria Insular de la Papa ofrece las siguientes actividades:

Martes 11 de octubre
9:00 h-13:30 h.: Jornadas Técnicas del Cultivo de la Papa en Gran Canaria y Exposición “Papas Cultivadas en Gran Canaria 2022”, (Auditorio de Teror). Inscripción en AQUÍ
18:30 Apertura de la Exposición “Papas Cultivadas en Gran Canaria 2022”, (Hall Auditorio de Teror).

19:30 h Acto Institucional Entrega de Premios del Ensayo de Variedades de Papa en Sistema Convencional y de la XIII Cata Insular de Papas de Gran Canaria. (Auditorio de Teror).
Para asistir sacar entrada obligatoriamente  en  tureservaonline.es

Proyección del Video Feria y Cata de la Papa en Gran Canaria 2022.

– Premio a la 1ª, 2ª y 3ª Variedad Papa de Mayor Producción Convencional del Ensayo de Variedades de Papa.
– Premio a la 1ª Variedad Papa de Mayor Producción Ecológica del Ensayo de Variedades de Papa.
– Premio a la Mejor Papa de Arrugar
– Premio a la Mejor Papa de Sancochar
– Premio a la Mejor Papa de Freír
– Mención Especial Mejor Papa Gran Canaria 2022

*Entrega de Premios III Concurso Gastronómico “La Papa en Gran Canaria, Calidad y Frescura”.

*Entrega de Premios II Concurso Fotográfico “La Papa” en Gran Canaria.

*Entrega de Premios II Concurso “La Papa Más Pesada de Gran Canaria 2022” a las tres “Papas” de mayor peso y a los tres “Lotes de Papas” de mayor peso producidos en la isla. (Convencional y Ecológica)

*Reconocimiento a Agricultores Productores de Papas de Gran Canaria.

20:15 h: Actuación Musical de ‘Los Granjeros’. (Auditorio de Teror).

21:00 h: “Cocina en Vivo y Degustación de platos a base de Papas y Vinos de Gran Canaria”.
(Carpa Anexa al Auditorio de Teror).
Platos a Base de Papas y Vinos de Gran Canaria.
(Este evento sólo se podrá asistir con la entrada de haber asistido al Acto Institucional de la V Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, Auditorio de Teror con 150 personas como máximo.)

Miércoles 12 de octubre
10:00-14:00 h: Apertura de la Exposición “Papas Cultivadas en Gran Canaria 2022”
(Hall Auditorio de Teror).

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.