LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

Todo listo para el arranque de la VIII edición de la carrera Entremontañas-Paralelo 28

  • La carrera, que se celebrará el 10 y 11 de noviembre, íntegramente en el municipio de La Aldea de San Nicolás contará en esta edición con más de 430 corredores


Ya está todo preparado para dar el pistoletazo de salida a la VIII edición de la carrera “Entremontañas-Paralelo 28 La Aldea”, que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en nuestro municipio. En esta ocasión, serán más de 430 los corredores que participen en todas las categorías.

En este sentido, y para dar a conocer los entresijos de la carrera, que se ha convertido en un referente no solo a nivel local sino a nivel nacional e internacional, se ha celebrado este lunes una rueda de prensa en la que ha participado la gerente del Instituto Insular de Deportes, Leticia López, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, y el concejal de Deportes, Ulises Afonso.

Al respecto, la gerente del Instituto Insular de Deportes, Leticia López, ha señalado que “hace ocho años había mucha carrera urbana, pero no tantas de trail o montaña como Entremontañas-Paralelo 28, carrera que atrae a muchos corredores extranjeros al ligar el deporte con la belleza paisajística”.

Además, ha indicado que “una de las claves por la que el Instituto apoya esta carrera es porque contempla categorías infantiles”, contribuyendo a inculcar así este deporte en los más pequeños.

“El viernes y el sábado el epicentro de la diversión y el deporte será La Aldea de San Nicolás”, concluyó López.

Por su parte, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, ha destacado que “Entremontañas-Paralelo 28 La Aldea se ha convertido ya en un referente deportivo a nivel internacional”.

“En esta edición contaremos por ejemplo con el italiano Luca Papi y la francesa Claire Bannwath, ganadores de la Transgrancanaria. Pero no solo con ellos, ya que participarán 25 atletas procedentes de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, Rumanía, Letonia, Gambia, Marruecos y Japón”, ha añadido.

Y apuntó que “Entremontañas-Paralelo 28 no solo ofrece deporte, sino también la oportunidad de disfrutar de un paisaje sin igual, de disfrutar de actividades paralelas y de convivir con atletas de todos los rincones del mundo”.

Por otro lado, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Ulises Afonso, ha agradecido a todos los que hacen posible año tras año esta carrera, organizada íntegramente por el Ayuntamiento y la Sociedad de Deportes de La Aldea, y ha indicado que “la alta participación de este año, aumentando la de la pasada edición, demuestra que esta carrera se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario de los corredores de montaña, no solo en las islas, sino en el resto del planeta”.

“Hablamos de un evento deportivo internacional de primera índole”, que “cada año cuenta con más participación, y con el que se pretende poner en valor el potencial y el territorio de La Aldea de San Nicolás, sobre todo sus valles, la costa, los barrancos y las montañas que lo conforman”, ha añadido el concejal, quien ha recordado que por tercera vez se celebra íntegramente en el municipio.

“Esta edición ha sido posible gracias a la colaboración de los patrocinadores, a los más de cien voluntarios, y a que cada vez son más los amantes de las carreras de montaña que se suman a Paralelo 28”, ha concluido el edil.

Modalidades carrera Entremontañas-Paralelo 28 La Aldea

En esta VIII edición “Entremontañas-Paralelo 28 La Aldea”, carrera por montaña de ámbito regional, se ha programado cuatro modalidades:

  • Carrera Vertical Nocturna El Viso: Esta carrera de 6,7 kilómetros de distancia agotó todas las inscripciones. Con 50 corredores inscritos, la carrera comenzará en la zona de La Alameda, con ascenso a la Montaña del Viso de 996,5 metros y 947 metros de desnivel positivos. En concreto, la salida será en la calle Real con un giro de 180º por delante de la iglesia bordeando La Alameda, y transcurrirá por las calles de Juan del Río Ayala y Almonacid de la Sierra para seguir por la calle Real hasta el Barrio del Pinillo y desde allí por la Era del Cabuco, sendero comarcal La Aldea-Mogán hasta el canal del Parralillo, sigue subiendo por el sendero que va a La Cueva del Mediodía hacia El Blanquizar para acabar en La Montaña del Viso.
  • Carrera distancia corta: Esta carrera también ha colgado el cartel de completo con más de 150 corredores. Tiene una distancia de aproximadamente 11 km, con un desnivel de 450 metros positivos. Esta carrera sirve para todo aquel que se esté iniciando en las carreras por montaña. Comienza desde La Alameda (Plaza Vieja) delante de la iglesia, y hace un recorrido por los barrios de Castañeta, Los Cercadillos, Molino de Agua, El Llano de las Huesas, el Mirador de La Sabinilla, la Era del Cabuco, el sendero comarcal La Aldea-Mogán hasta el Barrio del Pinillo y vuelta al punto de partida.
  • Carrera distancia media: Tiene 24 km, y 1.185 metros de desnivel positivo. Está limitada a 150 corredores. Parte del mismo sitio que las demás carreras, desde el casco, delante de la Iglesia, en La Alameda (Plaza Vieja). Coge la misma dirección que las otras carreras hasta el sendero que sube para El Viso por la Cueva del Mediodía, pasando por el Blanquizal las casas de Los Peñones, Las Casillas de El Cortijo de Inagua para subir al El Viso y bajar por el sendero hasta la Degollada de Tasarte por el Andén Ancho y bajar al Barrio del Hoyo por La Vistilla y volver por el Canal del Parralillo desde El Hoyo hasta el Mirador de La Sabinilla bajando por La Era del Cabuco, sendero comarcal La Aldea- Mogán hasta el Barrio del Pinillo y vuelta al punto de partida.
  • Carrera distancia ultra (UTP28): Tiene un recorrido de 54 km aproximadamente  y 2.712 metros desnivel positivo. Está limitada a 70 corredores. La salida será también desde La Alameda y transcurre por el Barrio del Pinillo, la carretera del Canal del Parralillo, Barrio del Hoyo, Tocodoman, Cactualdea, Barrio de Tasartico, Barrio de Tasarte, Degollada de Tasarte, Montaña del Lechugal, Degollada de Tasartico, Tocodoman, Las Cañadas, La Vistillas, Pie de La Cuesta, Degollada de Tasarte, Sendero Andén Ancho hasta El Viso, donde se alcanza la máxima altura de la carrera (996 metros). Desde ahí, se puede contemplar una de las vistas más maravillosas de la vertiente oeste de la isla, viéndose el Teide al fondo y la isla de Tenerife si hay un día claro y mirando hacia la cumbre se vislumbra todo el Macizo de Tamadaba, Tirma, Montaña de Altavista, Meseta de Acusa, Artenara y los Roques de Bentaiga y Nublo. La carrera sigue hacia Las Casillas de La Inagua, casas de Los Peñones, Blanquizal, sendero de La cueva del Mediodía, hasta el Canal del Parralillo cogerá el canal para el llano del Caidero de la Huesa dirección el barrio del Molino de Agua y hacia la meta, que será también en La Alameda.
  • Carrera infantil:  Los más pequeños también podrán participar en esta edición en las categorías sub8 (menores hasta 7 años), que recorrerán 100 metros; la sub10 (8 y 9 años), que correrán dos vueltas de 500 metros; la sub12 (10 y 11 años), cuyo recorrido es de dos vueltas de 1.000 metros;  la sub14 (12 y 13 años), que correrán tres vueltas de 1,5 kilómetros cada una; y la sub16 (14 y 15 años), que correrán cuatro vueltas de 2.000 kilómetros.

PROGRAMA:

Jueves 9 de noviembre:

  • 16.30 a 20.30 horas: Entrega de dorsales y bolsa del corredor.

Viernes 10 de noviembre

  • 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 21.30 horas: Entrega de dorsales y bolsa del corredor para las modalidades de Carrera Vertical Nocturna El Viso, carrera corta, carrera media, Ultra (UTP28) y carrera infantil en la carpa habilitada en La Alameda (La Aldea de San Nicolás).
  • 16.30 a 21.30 horas: Feria del corredor Entremontañas Paralelo 28 La Aldea en la calle Juan del Río Ayala (La Alameda). Ubicación de stands de equipamiento deportivo, nutrición, y suplementación, profesionales de la salud, tiendas especializadas, complementos, novedades, otras pruebas deportivas y turismo deportivo.
  • 17.30 horas: Salidas de las carreras infantiles Sub8, sub10 y sub12.
  • 18.45 horas: Salida carrera Vertical Nocturna El Viso.
  • 19.20 horas: Salida carrera infantil modalidad Sub14.
  • 21.45 horas: Entrega de trofeos de la Vertical Nocturna El Viso.

Sábado 11 de noviembre:

  • 05.45 horas: Entrada a Cámara de llamada y checking de material, chip y dorsales a los participantes de la Ultra (UTP28) y briefing meteo.
  • 06.00 horas: Salida carrera UTP28 desde La Alameda de Colón
  • 08.00 a 16.00 horas: Feria del Corredor Entremontañas Paralelo 28 La Aldea en la calle Juan del Río Ayala (La Alameda). Ubicación de stands de equipamiento deportivo, nutrición, y suplementación, profesionales de la salud, tiendas especializadas, complementos, novedades, otras pruebas deportivas y turismo deportivo.
  • 08.05 horas: Bienvenida a los participantes de la VIII Entremontañas Paralelo 28 La Aldea.
  • 08.15 horas: Entrada a Cámara de Llamada y checking de material, chip y dorsales a los participantes de la Carrera Media (CMP28).
  • 08.25 horas: Briefing última hora y meteo. Saluda del alcalde.
  • 08.30 horas: Salida de la Carrera Media (CMP28)
  • 08.45 horas: Entrada a Cámara de Llamada y checking de material, chip y dorsales a los participantes de la Carrera Corta (CCP28).
  • 09.00 horas: Salida de la Carrera Corta (CCP28)
  • 12.30 horas: Cierre control meta CCP28, apertura comedor participantes.
  • 13.00 horas: Cierre control meta CMP28.
  • 16.00 Concierto música en vivo
  • 17.30 horas: Entrega de trofeos Carrera UTP28 y clausura de la VIII edición Entremontañas-Paralelo 28.

Esta carrera, organizada por el Ayuntamiento de La Aldea y la Sociedad de Deportes de La Aldea, cuenta con financiación del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes, y es posible gracias a la colaboración de Koppert  y Spar Gran Canaria.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.