AGÜIMESCULTURA

Todo listo para el arranque oficial de la 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

Se celebrará en Agüimes del 17 al 22 de octubre, y comenzará este martes con la representación para escolares del municipio de la obra de teatro “La Reina del Arga”

Esta edición contará también con obras de teatro procedentes de Argentina y Guinea Ecuatorial y la danza del camerunés Zora Snake

Ya está todo listo para el arranque de la 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que se celebrará del 17 al 22 de octubre en Agüimes, y contará con una docena de espectáculos procedentes de Argentina, Guinea Ecuatorial, Camerún y España, en los que no faltará el teatro, la danza, espectáculos de calle, clown, circo, e incluso una lectura dramatizada del texto ganador del I certamen organizado por la Asociación Orlando Hernández.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, el más antiguo de Canarias de Artes Escénicas, comenzará este martes, 17 de octubre, con un pase escolar de la “Reina del Arga”, obra interpretada por la pamplonesa Estefanía de Paz Asín, en la que se reconoce y se pone en valor la figura de Remigia Echarren, una funambulista y artista que fue una adelantada a su época y que obtuvo poco reconocimiento por el simple hecho de ser mujer. En este espectáculo, la actriz combina distintas artes y técnicas, como la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo y las artes plásticas y el circo, para hacer un recorrido por la historia de las artes circenses y el funambulismo. 

El miércoles 18 de octubre el festival incluye otro pase escolar de la “Reina del Arga”, y la obra de teatro de Unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós, “Protocolo del Quebranto”, incluida en el Laboratorio Internacional Galdós. Dirigida por Mario Vega, la obra reflexiona sobre los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. Todo ello bajo la interpretación de Luifer Rodríguez, Mingo Ruano y Marta Viera.

Desde Argentina llega el jueves 19 de octubre la obra de teatro “Camille La Maldita”, dirigida por Manuel Callau e interpretada por una magistral Zuleika Esnal. En esta obra se narra la historia de la escultora Claudine Camille, amante de Rodín, una artista que vive dentro de un mundo oscuro y represivo en el que quedó siempre en un segundo plano frente a la figura masculina.

El viernes 20 de octubre la jornada de esta 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes se iniciará con el espectáculo de calle “Mute”, de la compañía vasca Orain Bi, quien a través de las acrobacias, el circo y el humor harán las delicias de grandes y pequeños. El espectáculo se podrá ver este viernes y el sábado a las 18.00 horas en la Plaza del Rosario.

A las 20.30 horas en el Teatro Auditorio de Agüimes tendrá lugar la lectura dramatizada del ganador del I Certamen Internacional de Textos Teatrales Orlando Hernández Martín 2023. En este caso el premio del concurso organizado por la Asociación Orlando Hernández recayó en la obra “La vida interior de los seres plantas” de José Luis Baños de Cos. La entrada a este espectáculo es gratuita pero se debe reservar a través de tickentradas.com.

A las 22.00 horas en el Teatro Municipal de Agüimes tendrá lugar el primero de los espectáculos que incluye encuentro con el público. En este caso, desde Guinea Ecuatorial llega la obra “Miserables”, dirigida por Gorsy Edú e interpretada por Russo Nnandong. En ella, se reflexiona sobre las consecuencias que tiene defender la libertad de expresión en aquellos lugares en los que está limitada, y si merece o no la pena.

África, en este caso Camerún, protagonizará la jornada del sábado 21 de octubre, ya que a partir de las 22.00 horas también en el Teatro Municipal de Agüimes tendrá lugar el espectáculo de danza “Le Départ”, de Zora Snake. Este espectáculo, que incluye también encuentro con el público, surgió en el momento en el que la crisis actual azota al noroeste y suroeste de Camerún está empujando a los jóvenes al desierto y al abandono. “Le Départ” o “La partida” es un acto decisivo: el de comprometerse en el mundo. Es una creación coreográfica que intenta augurar la visión de un posible cambio tras más de 37 años de poder por el mismo presidente. Esta partida no es una partida hacia otro lugar que podría llevar el sueño de una fuga. Es un acto de reconstrucción para convocar la esperanza. A través de un cuerpo que se transforma en el espacio entre la danza, el texto y el juego escenográfico, entre la presa y el depredador, el coreógrafo Zora Snake cuenta la posibilidad de la reconstrucción humana y una posible renovación en África, con un ritmo entrecortado proveniente del Hip-Hop, en un ritual universo para encontrar el equilibrio social y el diálogo ciudadano. 

Previamente, a las 20.30 horas será la compañía valenciana Pérez & D´isla la que suba al escenario del Teatro Auditorio Agüimes con la obra “La Suerte”, en la que se reflexiona sobre las dificultades que tienen las parejas homosexuales, sobre todo las formadas por hombres, para adoptar. 

El sábado 20 de octubre a las 12.30 horas llega desde Tenerife a la Caseta del Muelle de la Avenida de Los Pescadores (Arinaga) Yiyolo Stratto y su espectáculo para toda la familia “Un poeta del ridículo en acción”. Y es que con una maleta cargada de risas Yiyolo desafía las convenciones sociales con su carácter gamberro y atrevido, cobarde pero noble. Con un largo recorrido en sus zapatos y muchas ganas de seguir andando. A través de sketchs cómicos sumerge al público en 45 minutos de puro juego donde la risa no distingue entre edades ni contextos. Improvisación, destreza y complicidad, un espectáculo clown que no deja indiferente a nadie.

La clausura del festival, el domingo 21, también recae en Yiyolo Stratto quien llevará su espectáculo a la Plaza del Rosario a partir de las 12.30 horas.

Actividades paralelas

Para consolidar y reforzar el carácter social y educativo que ha caracterizado desde sus inicios al Festival del Sur, en esta 36ª edición se han programado las jornadas tituladas ‘En primera línea de los grandes conflictos globales’, coordinadas por los periodistas Pepe Naranjo y Nicolás Castellano. Se hablará de salud global, derechos humanos y cambio climático, entre otras cuestiones y tendrá como ponentes a Aurora Moreno, periodista especializada en relaciones internacionales y estudios africanos, Beatriz Felipe, investigadora experta en cambio climático y Miriam Alía, enfermera pediátrica, epidemióloga y máster en Asistencia Humanitaria. También contará con los testimonios de la farmacéutica y viróloga Lola Fernández, la periodista Ebbaba Hameida Hafed y la refugiada afgana de la etnia hazara Adela Omid. 

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes cuenta con la organización del Ayuntamiento de Agüimes y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria. Las entradas para asistir a los espectáculos de pago pueden ser adquiridas en la plataforma tickentradas.com. La programación puede ser consultada en la página web municipal aguimes.es.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.