LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

Tomás Pérez logra el compromiso económico de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para hacer frente a la plaga del hongo mildiu que está afectando al sector tomatero

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, ha arrancado este lunes el compromiso económico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para ayudar a los productores del sector tomatero afectado por el hongo mildiu.

En este sentido, Pérez ha señalado, durante la visita institucional realizada al municipio por el viceconsejero de  Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias Álvaro de la Bárcena, que actualmente en La Aldea de San Nicolás hay afectadas “más de 20 hectáreas de tomateros por este hongo, un 20% de la producción total del municipio, cifrada en aproximadamente 100 hectáreas”. De ellas, “once hectáreas están casi arrancadas, y es casi imposible que se pueda mantener la zafra”.

“Esto supone pérdidas económicas importantes para la producción del tomate en el municipio, a la vez que genera pérdidas de puestos de trabajo”, ha advertido el regidor municipal, quien ha recordado que “este problema se produjo hace dos años, y también necesitó la intervención del Ejecutivo regional”.

Por ello, ha agradecido al viceconsejero, a los técnicos y a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, su “preocupación por la situación del sector tomatero en el municipio y por las ayudas que se van a poner en marcha desde su área”.

“El sector del tomate es un sector estratégico para el municipio, con valor etnográfico, económico y social”, ha indicado Pérez. Y ha añadido que además “es uno de los sectores económicos más importantes de La Aldea de San Nicolás, ya que no hay ningún otro sector que genere tanto empleo ahora mismo en el municipio”.

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, ha señalado que “en esta ocasión las ayudas se agilizarán, y se trabajará para que se abonen dentro de la misma campaña de la zafra”.

“En la anterior ocasión, teniendo en cuenta que era una ayuda sin precedente, se hizo en tiempo récord”, ya que “esta catástrofe agraria no estaba reflejada por Agroseguro, y por lo tanto, hubo que elaborar una ayuda de forma directa para los afectados por el hongo mildiu”.

“La afección que ha tenido La Aldea de San Nicolás y parte de Gran Canaria con este hongo ha sido un verdadero varapalo”, puesto que “hay que tener en cuenta que tras superar el efecto Brexit, la Covid y todos los problemas que ha habido con el tomate, esta fruta estaba recuperando su cuota en el mercado europeo”, ha indicado el viceconsejero.

Por ello, de la Bárcena ha incidido en que “desde el Gobierno de Canarias pondrán sobre la mesa las medidas oportunas para que los productores de La Aldea de San Nicolás puedan superar este obstáculo”. Asimismo, se ha comprometido a “recortar los plazos todo lo posible”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.