Torres anuncia la puesta en marcha desde 2022 del programa ‘Canarias a Escena’, con la convocatoria de un festival internacional

Torres anuncia la puesta en marcha desde 2022 del programa ‘Canarias a Escena’, con la convocatoria de un festival internacional

El presidente de Canarias avanza ese proyecto cultural en la celebración del foro
de MAPAS 2021 ‘Las claves de la colaboración público-privada en el sector creativo’

El mercado de las artes performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2021, organizó este sábado un encuentro dedicado al eje público-privado posible en torno al sector creativo actual. Esta mesa redonda, que presidió en Santa Cruz de Tenerife el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y en cuya cita además realizó una intervención inicial, está incluida en el programa Conversaciones MAPAS y formada íntegramente por mujeres.

En su exposición, el presidente de Canarias destacó el esfuerzo y el empeño de su Gobierno con la cultura y avanzó que en 2022 el Archipiélago sumará a sus grandes citas culturales otra más: la puesta en marcha del programa Canarias a Escena. Se trata, añadió Ángel Víctor Torres, de “una propuesta ambiciosa que se articula con el propósito de cambiar el marco actual de las artes escénicas en las Islas desde una doble vertiente: para el sector, promoviendo la formación, capacitación y mentorización de proyectos, y para la cuidadanía, con la puesta en marcha de un nuevo festival de primer nivel internacional”, equiparable al Festival de Música de Canarias.

El foro Las claves de la colaboración público-privada en el sector creativo contó con la presencia de la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra; la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Panamá, Alexandra Schjelderup; la directora general de Industrias Culturales del Gobierno de España, Adriana Moscoso del Prado, y el viceconsejero de Cultura del Ejecutivo autonómico, Juan Márquez Fandiño, entre otros tantos asistentes. El acto, moderado por la periodista Beatriz Rodríguez, tuvo lugar en el salón de actos de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña.

En su alocución previa al inicio del debate, el presidente Torres además afirmó que la cultura y su desarrollo en las Islas “nos ayuda a ser mejores”, y se refirió al momento tan complicado que ha vivido esta actividad por la pandemia de la COVID, como también ha ocurrido con tantos otros sectores y con las personas.

Respecto a esa crisis sanitaria y sus consecuencias en otros ámbitos, Torres incidió en la necesidad de seguir “caminando hacia delante en momentos tan complicados” para así también superar esta sexta ola de contagios por el coronavirus.

El presidente del Ejecutivo autonómico subrayó que “la cultura es esencial y nos ha ayudado mucho a superar las etapas más duras de la COVID, sobre todo durante el confinamiento de la población”. También destacó el papel relevante que el patrimonio cultural y la cultura en general tienen en las políticas definidas por el Gobierno de Canarias, principalmente por la dimensión estelar que se ha dado a esos capítulos en la guía de actuaciones para la sostenibilidad integral aprobada por el Archipiélago y a desarrollar en el horizonte 2030.

Ese plan, indicó Torres, no es otro que el marco estratégico de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030), ratificado el 2 de diciembre pasado y en cuya estructura el patrimonio cultural y la cultura general forman una dimensión o eje tranversal dentro los cinco que dan solidez al proyecto: las personas, el planeta, la prosperidad, la gobernanza pública y esos dos ya mencionados.

Instrumentos para la reactivación del sector cultural

El titular de Gobierno de Canarias resaltó el valor socioeconómico e innovador de la industria cultural y las creaciones artísticas en las Islas y valoró la tarea notable de MAPAS en esos dos aspectos, de manera especial por hacer confluir actividades y riquezas culturales de los tres continentes: África, América y Europa. El encuentro de hoy en Presidencia, libre hasta completar aforo, se encargó de dibujar las claves para la reactivación del sector cultural, y analizó cómo actuar en una economía desacelerada, siendo coherente con los desarrollos locales y teniendo en cuenta

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