CANARIAS

Torres apuesta por convertir Canarias en un hub de recarga de energías limpias y en ampliar los atractivos turísticos con la máxima sostenibilidad  

El presidente de Canarias participó ayer por la tarde en Madrid en una jornada sobre turismo sostenible organizada por la Cadena Ser junto con la ministra del ramo, Reyes Maroto

Torres destaca los avances logrados por las islas desde 2019 para “recuperar el tiempo perdido” en renovables, triplicando su consumo y pasando de 400 a 8.000 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino ayer por la tarde en los Encuentros Ser, en la sede central de BBVA en Madrid, cita centrada en el turismo sostenible y que contó con la presencia, además, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del máximo responsable del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El jefe del Ejecutivo considera que Canarias está dando pasos importantes como destino sostenible, un concepto que supone un atractivo más del archipiélago, unido a su naturaleza, el prestigio, la calidad del servicio, la seguridad ciudadana, el patrimonio cultural, gastronómico y etnográfico canario o a una sanidad de primer nivel, tal y como prueban los datos de la pandemia del covid-19.

En su intervención, Torres resaltó que la transición ecológica “no tiene marcha atrás” y que Canarias tiene ante sí una nueva oportunidad de liderar ese cambio. El jefe del ejecutivo puso como ejemplo los llamados vuelos con combustible sostenibles SAF (Sustainable Aviation Fuel), para los que la Unión Europea plantea compensaciones al sobrecoste para las aerolíneas.

Torres indicó que le consta el interés de los grandes turoperadores por usar este tipo de combustible y de las empresas energéticas por producirlo. Por eso propone que Canarias refuerce su imagen de destino sostenible con la implantación de estos vuelos sostenibles en conexiones con otros países europeos y “aprovechemos la oportunidad para abanderar este cambio y nos convirtamos en un hub de recarga sostenible. O lo que es lo mismo: en una estación verde para rutas aéreas en el Atlántico Medio”, apuntó.

Bajo la pregunta de si el turismo sostenible es un reto o una realidad ya palpable, el presidente dejó claro que el sector ha dado pasos relevantes en los últimos años en las islas en este ámbito, si bien aún queda mucho margen de mejora y penetración de las energías y hábitos de consumo limpios, algo cada vez más demandado y valorado por los propios turistas.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que, en 2018, solo el 10% de la energía que se consumía en el archipiélago procedía de fuentes limpias, mientras que en 2022 ese porcentaje subió al 29% del total. En esta línea, señaló también que de las 400 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en viviendas particulares de 2018 se ha pasado a 8.000, lo que evidencia el compromiso de Canarias con la transición energética.

Para Torres, el nuevo modelo turístico digital y sostenible acabará consolidándose “porque el compromiso es absoluto”. Según remarcó, la sostenibilidad es un concepto armonioso que se debe aplicar a la economía, a la sociedad y al medioambiente y con el que se logrará “más eficiencia energética, más calidad de servicios, más y mejor empleo, un reparto más justo de las riquezas, mejor tratamiento de residuos, apuesta por el ciclo combinado del agua, el impulso productos de cercanía con huella de carbono 0 y una oferta y experiencia turística fundamentada en la sostenibilidad por el bien de todos, de los canarios y canarias, de los turistas y del planeta”.

Emergencia climática, Agenda 2030 y Ley de Transición Energética

Ángel Víctor Torres resaltó que el compromiso de Canarias y todos sus sectores con sostenibilidad “es absoluto” y que esta apuesta quedó clara con una de las primeras medidas tomadas por su Gobierno en agosto de 2019, a pocos días de tomar posesión: declarar la emergencia climática en las islas aparte de crear una consejería que en su propia designación alude a la Transición Ecológica y la Lucha contra el Cambio Climático que se volcó desde el principio en esta causa y una dirección general adscrita a la Presidencia del Gobierno con esa finalidad.

De hecho, otro hito en este mandato se produjo el 2 de diciembre de 2021, con la aprobación en Los Jameos del Agua (Lanzarote) de la Agenda Canaria 2030, fruto de la negociación y acuerdo con numerosas entidades económicas, sociales, partidos, sindicatos, grupos ecologistas y de otra índole de las islas. Una agenda que, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, no solo aboga por la sostenibilidad ambiental, sino económica, por la lucha contra el hambre y la exclusión, así como por la igualdad de oportunidades, la educación o contra lacras como la violencia de género.

Asimismo, Canarias asume el compromiso de la Cumbre del Clima de Glasgow de octubre de 2022 y, en diciembre del pasado año, “damos otro paso clave” con la aprobación, por parte del Parlamento de Canarias y por una amplia mayoría, de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

El presidente recordó que esta ley es más ambiciosa que los propios objetivos de la ONU y que se prevé la descarbonización de Canarias en 2040, con una penetración de las renovables del 92% y una reducción del 84,2 de las emisiones por movilidad. Además, regirá un registro de huella de carbono y se establecen derechos y obligaciones que apelan a toda la sociedad. Según recalcó, se trata de una ley para “un antes y un después”, una de las normas más importantes aprobadas por la Cámara regional.

Torres resaltó la recuperación turística confirmada en 2022, cuando Canarias casi repitió el mismo número de visitantes que en 2019 (con 12,6 millones de turistas extranjeros y 1,9 millones de turistas de la Península). Además, remarcó que la facturación real ha subido un 16,5% (descontada la inflación) respecto a ese año y que se han reservado 9 millones de plazas aéreas para este invierno y 11,2 para el verano de este año.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.