El Teatro Auditorio acoge una exposición de 42 trajes históricos de la isla, que reflejan su identidad cultural y enseñan cómo vestir correctamente en las fiestas populares.
La vestimenta es un producto cultural clave en la identidad de cualquier pueblo. Es por eso que el hall del Teatro Auditorio Agüimes acoge hasta el próximo sábado 20 de diciembre, la exposición ‘Las vestimentas tradicionales de Gran Canaria durante los siglos XVIII y XIX’. La muestra pretende acercar al público la riqueza cultural que atesoran las distintas prendas y servir, además, de guía sobre cómo ir correctamente ataviado a nuestras fiestas populares.
El proyecto, organizado por la Asociación Cultural Entre Amigos, es reflejo de un arduo trabajo de documentación e investigación sobre la vestimenta tradicional grancanaria, así como del esfuerzo de vecinos y vecinas del barrio de Jinámar, quienes necesitaron 3 años para confeccionar los 42 trajes que se exponen. La muestra, que se exhibe en Agüimes en horario de 17:00 a 20:00, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, así como la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).
Se trata de una propuesta que permite indagar en la identidad cultural de nuestros ancestros a través de su vestimenta. Una simple hebilla en el sombrero, los ricos encajes en las mangas de una blusa o el uso de la seda, al alcance sólo de los más pudientes, dice mucho sobre el estatus de quien las usa. Por otro lado, un traje que se usa con pañuelo sin la cachorra de fieltro y un delantal, revelan el carácter proletario de quien lo lleva. El manto y saya, que vestían generalmente las mujeres a finales del siglo XIX, suponen por su parte una señal de luto. Incluso la ausencia de ciertas prendas, como el calzón, el justillo y pañuelo de cuello, indican que se trata de trabajadores del mar, que las evitaban para facilitar su faena. El color de la ropa también supone una seña de identidad local: en el sureste, la mantilla y la falda de lamparilla lista de color rojo son muy comunes, una tonalidad que impregna buena parte de la indumentaria tradicional de esta zona.
La exposición es parte del Proyecto Participativo para la Promoción de la Cultura Tradicional Canaria, que la Asociación Cultural Entre Amigos desarrolla desde hace más de 38 años como forma de colaborar con los residentes más desfavorecidos de Jinámar. Sin duda, una oportunidad única para conocer el legado cultural de Gran Canaria a través de sus trajes, al tiempo que sirve de guía sobre cómo ir ataviados, de la manera más fiel posible, a nuestras fiestas populares.


















