Este jueves 31 de agosto finaliza el programa de empleo ‘Mantenimiento del Medio Urbano 2022’, que había comenzado el 1 de diciembre del año pasado. Treinta y tres personas participaron en este programa dirigido a personas desempleadas de larga duración entre personal docente, administrativo y alumnado trabajador. El proyecto, con un presupuesto de 300.795 euros, ha estado financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
El proyecto se llevó a cabo en la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo del proyecto generador de empleo «Mantenimiento del Medio Urbano 2022», en el que se incorpora un plan de formación que mejora la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigido a personas desempleadas de larga duración del municipio de Santa Lucía de Tirajana.
El alumnado-trabajador ha podido recibir durante el 40% de su jornada, formación obligatoria en Competencias Clave de Matemáticas y Lengua Castellana de Nivel II así como de Nivel III, y durante el 60% restante de la jornada, han ejecutado obras y servicios de interés general y social a través de actuaciones consideradas prioritarias y relacionadas con servicios de utilidad colectiva y servicios de ocio y culturales.
Por categorías el programa ha contado con tres docentes, un auxiliar administrativo, un técnico medio en orientación profesional, dos capataces, y 26 Peones Generales que recibieron formación a lo largo del proyecto en Competencias Clave de Nivel II y III tanto de Matemáticas como de Lengua Castellana por el equipo Docente, y han realizado los correspondientes exámenes, en donde un 85% del alumnado a aprobado las competencias de Nivel II.
Durante el acto de clausura del programa de empleo, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó que “con estos planes de empleo el ayuntamiento consigue por un lado la formación de personas que estaban en situación de desempleo y además pueden combinar esta formación con unos ingresos, y, por otro lado, gracias al trabajo del alumnado se ha mejorado la limpieza de la ciudad”.
El concejal de Desarrollo Local y Promoción Económica, Sergio Vega, agradeció “el apoyo presupuestario del Servicio Canario de Empleo y el Servicio de Empleo Estatal, a este programa donde el alumnado pudo tener dos días de estudio y tres días trabajo en la parques y jardines de nuestro municipio”. El edil añadió que “los vecinos han podido ver las labores que han realizado estas personas, que además ahora tienen más posibilidades de acceder al mercado de trabajo”.