Turismo convoca ayudas de patrocinio a entidades privadas para realizar eventos presenciales en las Islas.

Turismo convoca ayudas de patrocinio a entidades privadas para realizar eventos presenciales en las Islas.

Esta primera convocatoria dotada de 760.000 euros se dirige a actos culturales, deportivos, académicos, gastronómicos y turísticos que se celebren entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Yaiza Castilla anuncia la primera fase de esta línea de colaboración, que se prevé repetir en la segunda mitad del año y cuyo objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su situación económica tras un año sin casi citas socioculturales y deportivas por la pandemia.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, realiza una convocatoria para patrocinar eventos presenciales en las ocho islas a los que dedicará 760.000 euros. Los citados actos pueden ser de carácter cultural (actividades vinculadas al teatro, la danza, la música, las artes plásticas y visuales, el cine o audiovisuales y la literatura), deportivo, de negocios, científicos o académicos, gastronómicos y turísticos.

En esta ocasión, sólo podrán presentarse a la convocatoria las entidades privadas que organicen y celebren eventos en destino, con el fin de mejorar su situación económica tras la crisis desatada por la pandemia.

“El sector turístico canario necesita medidas que mitiguen los efectos negativos producidos por la crisis sanitaria y que permitan activar la actividad y el empleo, lo que se logra apoyando el mantenimiento y la creación de una agenda de actividades que atraiga la llegada de turistas”, asegura la responsable del área de Turismo en el Ejecutivo y consejera delegada de Promotur Turismo de Islas Canarias, Yaiza Castilla.

A esta primera convocatoria se destinarán 760.000 euros, de los que 385.000 euros proceden de fondos propios de Promotur Turismo de Islas Canarias y los 375.000 euros restantes del convenio firmado con el Estado para paliar las pérdidas ocasionadas por la quiebra de Thomas Cook. A mitad de año, la Consejería volverá a convocar a través de su empresa pública un nuevo patrocinio para este tipo de eventos.

“Pretendemos que esta potenciación del sector turístico y sus actividades complementarias no sea un mero apoyo puntual en el marco de la situación económica en que nos encontramos, sino que se transforme en un apoyo continuo y permanente de referencia del sector, a través de dos convocatorias anuales prefijadas en el tiempo”, explica Castilla.

La distribución del patrocino se realizará por islas, por lo que Gran Canaria y Tenerife recibirán cada una un 22,37%; Lanzarote y Fuerteventura, un 17,11% cada una; La Palma, un 8,55%; La Gomera y El Hierro, un 5,26% cada una; y se incluirá por primera vez una partida específica para La Graciosa, que contará con un 1,97%.

El director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, considera que “es importante que el apoyo sea consecuencia de la idiosincrasia de cada isla, por lo que se tendrá como referencia el desarrollo insular y las características turísticas personalizadas”. Esta singularización se hará efectiva al contar con los siete cabildos insulares en la valoración de los proyectos.

La convocatoria

Los eventos deberán celebrarse entre el 1 de abril y el 30 de junio y tendrán que ser presenciales. Además, para su organización y realización deberán contar con la incorporación de alguna medida de carácter social, como la contratación de un mayor número de empresas o personal para su ejecución o la contratación de personas con discapacidad o en situación de especial dificultad para acceder al empleo.

Ante la cambiante situación epidemiológica de las Islas, la convocatoria deja abierta la posibilidad de mantener el patrocinio en el caso de que el evento se vea obligado a pasar de presencial a digital, siempre que el contexto sanitario de la pandemia y las restricciones así lo dictaminen y el acto reúna las condiciones necesarias para tener un carácter virtual.

Podrán optar a la convocatoria las sociedades mercantiles, tanto pequeñas y medianas empresas como otras de mayor tamaño, así como entidades sin ánimo de lucro (ONGs, asociaciones y fundaciones privadas), autónomos, Uniones Temporales de Empresas (UTE) y clusters.

Entre los aspectos que se valorarán para conceder el patrocinio se encuentra la incorporación de otros sectores que conforman la cadena de valor turística, la participación de la población y empresariado regional, el impacto en la imagen de Canarias, el carácter innovador y la repercusión social, económica y medioambiental, entre otros. Según la valoración que obtenga el evento, Promotur Turismo de Islas Canarias asumirá un porcentaje de cofinanciación que será del 20% como mínimo y del 50% como máximo.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes obligatoriamente de forma telemática, a través del aplicativo habilitado para ello en la página de web de Promotur Turismo de Islas Canarias (https://turismodeislascanarias.com/es/). Deberán hacerlo en el plazo de diez días naturales a contar a partir del segundo día siguiente a la publicación de la convocatoria, que se hará hoy miércoles. Para cualquier consulta, pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico patrocinioseventosturisticos@turismodecanarias.com.

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