Turismo de Canarias invierte 1,8 millones en la reforma integral del parque Nicolás Quesada de Mogán

Turismo de Canarias invierte 1,8 millones en la reforma integral del parque Nicolás Quesada de Mogán
  • Yaiza Castilla realiza una visita institucional al municipio grancanario, donde la Consejería que dirige destina también 6,6 millones a la rehabilitación de la playa El Perchel, el acondicionamiento de los márgenes de la GC-500 y la construcción de un edificio de aparcamientos.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias destinará 1.822.259 euros para reformar el parque Nicolás Quesada, ubicado en Mogán. La responsable del área, Yaiza Castilla, realizó hoy una visita institucional al municipio grancanario, en la que abordó no sólo este proyecto, sino que también visitó dos de las tres obras en las que su Departamento invierte más de 6,6 millones de euros para mejorar este enclave turístico del sur de la isla.

Castilla, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; el edil de Obras, Ernesto Hernández, y la concejala de Turismo, Alba Medina, explicó que la transformación del parque “no sólo incidirá en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio, al acceder a unos servicios y espacios de gran valor sociocultural, sino que enriquecerá la oferta de este municipio turístico, uno de los principales de Canarias”. En este sentido, la consejera puso de relieve que “los visitantes buscan cada vez más experiencias auténticas, sostenibles e integradoras con la  población local, lo que requiere de espacios que lo posibiliten”.

Con esta intervención, tanto la Consejería como el Ayuntamiento pretenden adecuar el parque Nicolás Quesada a las necesidades actuales de los usuarios, para lo que generarán una serie de niveles que integrarán los diferentes equipamientos y posibilidades de uso. En primer lugar, se incorporarán locales culturales y se adecuará el acceso principal desde la avenida de la Constitución. La segunda intervención estará compuesta por la plataforma principal del parque, el escenario, skatepark, la Casa Hermenegildo y la conexión con el Rincón de Mima, una zona de estacionamiento anexa ya existente. Finalmente, las obras se complementarán con la zona de juego infantil, el club Tahona, el merendero-mirador y los accesos a la calle El Drago.

En todos estos niveles, según explicó la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se cuidará el tratamiento de la vegetación y de los recorridos, así como los materiales empleados y el equipamiento aportado para habilitar las zonas según las diferentes actividades.

 “Estamos convencidos de que la transformación de este parque, ubicado dentro del núcleo urbano del casco de Mogán y que gracias a esta obra adquiere un triple uso dotacional, social y cultural, producirá una mejora sustancial del entorno y, por lo tanto, dará un plus de calidad a la oferta turística”, aseguró Castilla.

Onalia Bueno, agradeció la visita de Castilla y señaló que «la consejera asumió el compromiso de venir a comprobar de primera mano aquellas grandes obras en las que la Consejería que lidera realiza una importante inversión, como es el edificio de aparcamientos en el casco de Mogán, la próxima  rehabilitación de la playa de El Perchel o la reordenación de los márgenes  y viales de acceso a Arguineguín de la GC-500,  ya en ejecución”.

Para Bueno, ello refleja la apuesta de la Consejería que dirige Yaiza Castilla “por mejorar los espacios públicos de las zonas turísticas, a las que con estas actuaciones pone en valor ya que son el motor económico del archipiélago, un hecho que nuevamente ha quedado manifiesto a raíz de la pandemia».

En este sentido, la consejera aprovechó la visita para conocer junto a la alcaldesa los distintos proyectos en marcha o a punto de iniciarse y que se promueven con cargos a fondos aportados desde la Consejería de Turismo Industria y Comercio, como  es la playa El Perchel, en la que el departamento que dirige Castilla invierte 1.469.268 euros en su rehabilitación, y que supone  el 76,3% de su coste total, que asciende a 1.925.205 euros.

La subvención concedida por el Gobierno va destinada a financiar la remodelación del paseo marítimo de la playa, estableciendo varios accesos a la misma. La avenida se mantendrá abierta a la bahía mediante un pequeño graderío que, además de servir de zona de estancia funcionará como punto de visualización de las actividades deportivas que se proponen llevar a cabo en una zona determinada de la playa. Finalmente, en el proyecto se incluye la incorporación de una piscina de carácter natural.

Turismo también subvenciona el acondicionamiento de los márgenes de la vía GC-500 a la entrada de Arguineguín con un millón de euros (el 78,9% del coste total de la actividad, que asciende a 1.267.097 euros). Dicha partida servirá para financiar la reordenación de los viales de acceso, ampliando las aceras y creando espacios de estancia y relax, así como aparcamientos temporales. Asimismo, se diseñarán pasos subterráneos entre ambos márgenes de la carretera para facilitar el tránsito y la seguridad de los peatones.

Finalmente, este año se ejecutará la última anualidad del total de los 4.094.788 euros que la Consejería invierte a través del área de Comercio  en la construcción de un edificio de aparcamientos ubicado en la avenida de la Constitución. El proyecto, que contempla 152 plazas de estacionamiento, salas polivalentes y oficinas para la gestión municipal y atención a la ciudadanía, contará con cinco plantas, tres de ellas subterráneas. Las instalaciones dispondrán de varios accesos adaptados a personas con movilidad reducida, así como medidas de aislamiento térmico y protección contra el ruido para evitar molestias a los vecinos.

El edificio también estará adaptado a las nuevas normativas y requisitos de seguridad vigentes y será un espacio eficiente y sostenible ya que el proyecto contempla el ahorro energético y el uso eficiente del agua y otros recursos, así como el aprovechamiento de la luz natural y la colocación de paneles solares térmicos, todo ello con la finalidad de “cumplir con la máxima que nos hemos marcado, la de consolidarnos como un destino turísticamente sostenible”, recordó Castilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *