GRAN CANARIA

Un nuevo auto judicial obliga al Cabildo de Gran Canaria a incluir a los bomberos en la RPT de la administración insular

Un auto judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a incidir en la obligación del Cabildo de Gran Canaria de incluir a los trabajadores del Consorcio de Emergencias en la relación de puestos de trabajo de la administración insular.

Los bomberos de Gran Canaria dan así un paso más en su contencioso con el Cabildo de Gran Canaria, que sigue manteniendo un pulso con los profesionales y que, en cada sentencia, ya más de 200, van ganando los trabajadores.

Años incumpliendo la ley

El Cabildo lleva años sin atender él cumplimiento de la Ley 40/2015 de racionalización del sector público, la cual obliga a aplicar todo el régimen jurídico de los funcionarios del Cabildo a todas sus entidades, fundaciones y consorcios.

Lo curioso de este asunto es que se lo aplica a todos, Consorcio de Vivienda, Valora, fundaciones, etc. Y así hasta más de una docena de entidades, menos a los bomberos del Consorcio de emergencias de Gran Canaria.

A los funcionarios de este servicio les tienen excluidos de todos los derechos que se aplican tanto a funcionarios del Cabildo como a todas sus entidades adscritas, materias como jornada laboral de 35 horas semanales, ayudas médicas y sociales, derechos sobre las condiciones de trabajo en general que desde 2015 han venido negando a los bomberos.

Esto conllevó que los bomberos a través de sus sindicatos mayoritarios, CCOO y CSIF así como la Junta de Personal, presentarán diversos contenciosos en esta materia exigiendo que se le apliquen estos derechos y que debido a que los consorcios no pueden tener una mesa general de negociación, dado que solo pueden estar integrados en la administración local, autonómica y estatal, toda la plantilla del Consorcio de Emergencias debe estar integrada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT= del Cabildo para así tener posibilidad de votar a sus representantes dentro del propio cabildo y tener representación en la Mesa General del cabildo que es donde se acuerdan los pactos que afectan a todos los funcionarios.

En una primera sentencia, el juzgado de primera instancia aceptó la demanda de los bomberos, pero no aclaraba su inclusión en el RPT del cabildo. Ahora con este auto aclaratorio amplía el dictamen y lo deja claro.

Mediante el auto, la revisión declara la obligación de aplicar al personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria el régimen personal del Cabildo de Gran Canaria, que se convoca reunión inmediata y urgente de la Mesa General de Negociación del personal funcionario del Cabildo de Gran Canaria y que se articule un sistema, modificando el Acuerdo de Negociación Colectiva para el personal funcionario del Cabildo de Gran Canaria y se incluya en él al personal del Consorcio de Gran Canaria, contemplando sus especificidades, al menos en cuanto a jornada laboral, turnos, permisos y vacaciones y se realiza una valoración de los puestos de trabajo para su inclusión en la RPT del Cabildo de Gran Canaria, con condena en costas a la Administración.

Un importante paso

Los bomberos están en plena negociación de todos los acuerdos y según los representantes de los sindicatos, esto es un gran paso, dado que ni la Junta General ni ningún órgano puede imponer nuevamente condiciones laborales a los bomberos porque están obligados a aplicar directamente el acuerdo de los funcionarios del Cabildo y solo negociar en una mesa sectorial de bomberos la adaptación a este personal con consideraciones especiales de turnos, etc.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.