CANARIAS

Un proyecto ‘PUNTAL’ canario que detecta meteoritos y fomenta la inclusión laboral de personas con TEA

Ya se han localizado 1 millón de asteroides en nuestro sistema solar. Se estima que quedan más de 2 millones por descubrir, y alguno de estos podrá ser revelado desde la sede del Museo Elder por dos mujeres autistas

Defensa planetaria e inserción laboral con apoyo resumen las bases del proyecto de I+D ‘PUNTAL’. La Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología de las Palmas de Gran Canaria, la empresa científica Light Bridges S.L. y la Asociación Asperger-TEA Islas Canarias (ASPERCAN) son las entidades implicadas en el desarrollo de una iniciativa que puede salvar vidas y mejorar las de sus participantes. Para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, conocemos al equipo humano detrás de PUNTAL.

Alma Blanco García y Amaya Marquina De Vidania,  ambas con diagnóstico TEA,  trabajan como investigadoras de la empresa canaria Light Bridges, en concreto, en la detección de asteroides que se acercan a la Tierra. “Los asteroides suponen realmente un peligro. Esperamos localizar el mayor número posible, centenares, y esto lo haremos a través de telescopios altamente avanzados y el análisis de imágenes. Todavía el ojo humano es más potente y útil para esta tarea”, defiende Miquel Serra Ricart, Investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, que argumenta la relevancia científica del descubrimiento de asteroides, para prevenir riesgos en rutas espaciales, extraer metales raros o evitar colisiones contra la Tierra. 

Las investigadoras trabajan en las instalaciones del Museo Elder, con equipos informáticos que les permiten conectarse a los telescopios de Light Bridges, ubicados en Tenerife. “El Elder, que se dedica a la Ciencia y la Tecnología, visibiliza socialmente la importancia de PUNTAL a nivel de investigación e integración de profesionales con autismo. Alma y Amaya ejecutan tareas diferentes y relevantes junto a nuestro personal, en un proyecto de referencia a todos los niveles”, explica José Gilberto Moreno, director del Museo Elder. 

“Tras acabar la carrera de Veterinaria, pasé cuatro años buscando empleo sin éxito. El proceso ha sido duro hasta que llegó esta oportunidad”, asegura Amaya, que al igual que Alma, dispone de una formación no relacionada con la astronomía. Sin embargo, la detallada metodología del proyecto permite el aprendizaje continuado de las ahora investigadoras, que realizan un trabajo basado principalmente en la observación y la clasificación sistemática de datos. Desde Light Bridges estimaron que esta tipología de responsabilidades podían ser asumidas de forma óptima por personas TEA.

Según datos de Autismo Europa, entre el 76 y el 90% de las personas adultas con TEA está desempleada, sin ninguna actividad productiva o laboral, lo que les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. “Los puestos no están adaptados. Hay personas con diagnóstico TEA que están muy preparadas, pero cuando acceden a sus puestos son despedidos por no cumplir ciertos objetivos, que no han sido definidos en un itinerario adaptado”, defiende María del Mar Álvarez Suárez, gerente de la asociación ASPERCAN -que apoya en el proceso a las investigadoras-, y que celebra la confianza depositada en las investigadoras, con un contrato que se extiende durante 3 años y promete grandes avances a nivel social y científico.  

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es un centro adscrito a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y su horario de apertura es de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo.  Entradas en taquilla o vía online, en museoelder.es/entradas/  

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.