El alcalde destaca que después de 34 ediciones el ESPAL es un referente a nivel estatal como encuentro solidario
El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica comenzó este viernes en el teatro Víctor Jara, con la inauguración de la exposición de fotografías hechas por el alumnado de institutos del municipio y el espectáculo ‘Nadie sabe por qué lloran los poetas’, de Yeray Rodríguez y La Generación 21.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, acompañado de la concejala de Solidaridad, Ofelia Alvarado, inauguró la exposición de fotografías realizadas por estudiantes de los institutos de Educación Secundaria Doctoral, Santa Lucía, Tamogante, Vecindario y José Zerpa. Setenta y cinco alumnos y alumnas de estos centros que han participado en el proyecto ‘Érase una vez’ del área de Solidaridad han realizado fotografías sobre lugares y objetivos de su historia personal que sienten como parte de su identidad.
La exposición se inauguró después de la realización de ‘Bailes y comidas del mundo’ por parte de la Casa Argentina El Ombú en entrada del teatro Víctor Jara.
Antes del inicio del espectáculo de Yeray Rodríguez y la Generación 21 el alcalde, Francisco García, defendió que “con esta edición número 34 el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) ya es un referente a nivel estatal como encuentro solidario, donde podemos escuchar a defensores de derechos humanos, activistas sociales, personas que se juegan la vida y la libertad defendiendo los derechos de los pueblos indígenas, el medioambiente, el feminismo y la justicia social”. El primer edil defendió que “el ESPAL es más necesario que hace 34 años cuando se inauguró, porque corren tiempos difíciles en los que “La ultraderecha avanza en Europa y llega a los gobiernos con sus políticas de racismo, de homofobia y de negacionismo de la violencia machista y del cambio climático”.
Tras la intervención del alcalde se celebró en el teatro Víctor Jara el espectáculo ‘Nadie sabe por qué lloran los poetas’, protagonizado por Yeray Rodríguez y los verseadores de La Generación 21. Versos y música que defendieron la solidaridad con los pueblos que sufren guerras e invasiones, y los valores de justicia social y respeto a los derechos humanos que estarán presentes durante toda la próxima semana que va a durar el ESPAL con conciertos, Foro Social, charlas en los centros educativos y Feria del Libro Solidario.


