GRAN CANARIA

Unidos por Gran Canaria apuesta por la Escuela de Arte y Superior de Diseño

  • Docentes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria han pedido a Lucas Bravo de Laguna la protección que nunca ha tenido de los diferentes Gobiernos de Canarias. 

Ayer lunes, 20 de marzo, el candidato de Unidos por Gran Canaria al Parlamento de Canarias, Lucas Bravo de Laguna, en reunión mantenida con docentes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria escuchó la situación que padece el profesorado interino del centro, que piden quedar al margen del proceso extraordinario de estabilización por concurso de méritos por las peculiaridades del colectivo. Dicho plan de estabilización de la Consejería de Educación en régimen de concurrencia abierta “solo va a suponer una mayor incertidumbre y precariedad laboral”, alegan.

“Sufrimos un panorama incierto al exponernos a concursar en destacable desventaja frente a una gran cantidad de profesorado de otras comunidades autónomas que viene a participar en concurso por las plazas que muchos de nosotros ocupamos desde hace más de 20 años, en contratos encadenados en situación irregular”, declara Óscar Marín, uno de los portavoces del colectivo. 

El colectivo de profesorado de las Escuelas de Arte y Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Canarias, que tiene las mismas excepcionales circunstancias y desventajas ante el proceso de estabilización que el profesorado de Conservatorios de Música (ambas enseñanzas comparten la misma categoría de Enseñanzas de Régimen Especial), ha solicitado al Parlamento que les dé el mismo trato que a estos profesores. Sufren las mismas singulares que el colectivo de docentes temporales de dichos conservatorios, con lo cual, solicitan que se aprueben nuevas convocatorias para que los trabajadores temporales afectados no concurran en situación de desventaja con relación a otros posibles aspirantes. 

“Las enseñanzas artísticas a las cuales pertenecen tanto los conservatorios de Música como las escuelas de Arte de Canarias llevamos años sufriendo fraude de ley, debido a las contrataciones temporales”, aclara Marín, “y disponemos de escasos centros de trabajo”, prosigue. “Dos escuelas de Arte y superiores de Diseño (una en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y otra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife) y tres pequeñas escuelas en islas no capitalinas con una en Fuerteventura de reciente creación y con escasa oferta formativa”.

A esta grave desventaja se suma que se valora únicamente 10 años de experiencia en la especialidad, “cuando algunos casi triplican esos 10 años que se valoran como límite”, señala  Juan Carlos Felipe, otro docente del colectivo, y por el contrario, “se valoran hasta 5 puntos por unas oposiciones (según indicaciones de la convocatoria) que en nuestra Comunidad Autónoma no se han llevado a cabo para las Escuelas de Arte, y que por la formación permanente del profesorado en la que el Gobierno de Canarias ha realizado una costosa inversión durante años se valore únicamente con 2 puntos como máximo”.

Por todo ello, piden al candidato de Unidos por Gran Canaria, que, si su partido accede al Gobierno, interceda para que el Ejecutivo asuma su responsabilidad para con el colectivo de profesorado en situación de abuso de la contratación temporal del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y, en consecuencia, en cumplimiento de la ley, proceda a anular la actual convocatoria para aprobar otra conforme al espíritu y la letra de la ley 20/2021. “Es urgente que se nos desvincule del procedimiento de concurso de méritos, en nuestras condiciones de extrema vulnerabilidad y desventaja frente a otros participantes”, subrayan. Temen perder sus puestos de trabajo.

Por su parte, Lucas Bravo de Laguna ha denunciado las lamentables condiciones en las que trabajan estos docentes, con unas infraestructuras en muy mal estado y con una inestabilidad enorme, y recuerda que Coalición Canaria, PP, PSOE, Nueva Canarias y Podemos han estado durante todos estos años en el Gobierno y se han desentendido de la situación. El líder de Unidos por Gran Canaria ha señalado que, dentro del Plan de Excelencia para Gran Canaria en el que trabaja su partido, jugará un papel fundamental la cultura, y que la isla debe ser un surtidor de talento, por lo que se ha comprometido a apostar por la Escuela de Arte y Superior de Diseño, si el próximo 28 de mayo los ciudadanos depositan su confianza en la candidatura que él encabeza.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.