ARUCAS

UNIDOS POR GRAN CANARIA DE ARUCAS CONSIDERA MUY DESAFORTUNADAS LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE ARUCAS SOBRE EL ANTIGUO MERCADO

La presidenta de Unidos por Gran Canaria (UxGC) de Arucas, María del Carmen González, sale al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde de Arucas, anunciando, en 2023, el inicio de procedimiento administrativo por incumplimientos del contrato en la concesión administrativa de aparcamientos subterráneos y Antiguo Mercado

Unidos por Gran Canaria – Arucas sale al paso de las recientes declaraciones del alcalde del municipio sobre el inicio del procedimiento administrativo por incumplimientos del contrato en la concesión administrativa de aparcamientos subterráneos y Antiguo Mercado, y señala que sería muy importante que contara a los ciudadanos, y que indicara qué nuevos incumplimientos, de los que no se tuviera constancia, motivan el inicio, en 2023, de la incoación del expediente y la intención de recuperar la posesión de este inmueble municipal.

El actual grupo de gobierno, PSOE-PP, se percata ahora de esos incumplimientos, cuando lo cierto es que existían desde hace muchísimos años, siendo, presuntamente, lo suficientemente graves para haber incoado expediente y valorar la declaración de caducidad, suspensión, secuestro, o rescate de la Concesión, en base a los artículos 136 y 137 del Reglamento de Servicios.

Ahora, se intenta globalizar un largo enredo que se solucionó, en 2007, con nuestro actual candidato a la presidencia del Cabildo Insular, José María Ponce, y que abrió un nuevo paréntesis.

Este inmueble ha sido y es un enorme problema para todos los responsables públicos, dado su cariz jurídico, que lo convierte en todo un reto a resolver, pero es muy llamativo que, tras ocho años de gobierno del hoy alcalde, cuando están a punto de llegar las elecciones, anuncie que va a incoar expediente al concesionario por incumplimientos.

Ocho años dan para mucho más, y sirva como ejemplo lo que, en tan solo ocho meses, el entonces alcalde, José María Ponce, con su gobierno, realizó para lograr la apertura de los aparcamientos con sus 250 plazas para uso público y respectivos aseos.

En aquellas fechas, tras la toma de posesión, en junio de 2007, por Providencia de alcaldía, se encarga el estudio económico para determinar el plazo de la concesión, las tarifas de los usos y el Canon que el concesionario tendría que abonar y se abonan, tras muchos años, las indemnizaciones a los vecinos afectados por daños ocasionados por las obras. En septiembre se firma el acuerdo entre ayuntamiento y todas las partes implicadas, y, un mes después, responsables nacionales y locales de Supercor visitan las instalaciones y comprometen el sí a la planta destinada al supermercado, el resto de locales se ofrece, principalmente, a empresarios de Arucas.

En noviembre, la Sindicatura y el ayuntamiento firman un Convenio, por el que entregan las llaves y la posesión de los aparcamientos para su puesta en uso, se tramita la apertura y se envía al Cabildo Insular para Actividad Clasificada. El constructor no aprueba esta medida y prohíbe al ayuntamiento utilizar el Proyecto por él redactado, por lo que encarga un Proyecto propio con máxima urgencia para que sea admitido por el Cabildo. El grupo de gobierno incoa la Suspensión Temporal del Contrato al concesionario, que presenta alegaciones y se resuelven el 28 noviembre a favor del ayuntamiento. En diciembre, el comprador solicita dos meses para abrir los aparcamientos y, con ello, poder invertir Fondos de Reserva de Inversiones Canarias (RIC). En febrero de 2008, el ayuntamiento otorga la Licencia de Apertura de los aparcamientos y el Cabildo concede la Actividad Clasificada, en Pleno Extraordinario, y, prácticamente, termina el expediente, tras ocho meses de trabajo para restablecer el interés público de una propiedad municipal, con lo más difícil resuelto.

Muchos meses más tarde, desavenencias entre el concesionario y Supercor, provocadas por el retraso en las obras para su instalación, hicieron desistir de su intención de ubicarse en el centro comercial, cuando ya se había colocado el cartel de la empresa y formado a los empleados.

Este hecho provocó, a su vez, que muchas empresas, que ya estaban comprometidas para ubicarse, también desistieran. Fruto de todo ello, en abril de 2009, la empresa concesionaria que explotaba los aparcamientos solicitó al ayuntamiento su cierre, aludiendo al desequilibrio económico financiero por la merma que el reciente asfaltado del Recinto Ferial, y uso gratuito de los ciudadanos, le producía; solicitud que fue desestimada por los servicios jurídicos municipales, y recurrida en el Juzgado.

La falta de mantenimiento del aparcamiento y sus deficiencias provocaron que el ayuntamiento, en 2013, ordenara su cierre hasta que se subsanaran, y, desde entonces no ha habido éxito.

Tampoco es de recibo, por incierta, una afirmación realizada por el señor alcalde que afirma que “entre 2007 y 2009, estuvo abierto ese aparcamiento subterráneo y una parte del área comercial, todo ello sin las correspondientes licencias y permisos legales”, cuando, realmente, el 1 de febrero de 2008 la Junta de Gobierno sí concedió licencia de apertura de los aparcamientos y remitió el expediente al Cabildo Insular de Gran Canaria para la declaración de Actividad Clasificada, concedida por la Sra. Consejera, Inés Jiménez.

Desde Unidos por Gran Canaria – Arucas dejamos constancia de la “inexactitud” del alcalde, y lo injustificado que resulta haber establecido la incoación con tantos años de retraso.

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