LAS PALMAS DE GRAN CANARIAPOLÍTICA

Unidos por Gran Canaria exige dotar a los bomberos con todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los vecinos

Unidos por Gran Canaria considera que las partidas de inversión previstas en los presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2022 son claramente insuficientes para cubrir las necesidades que demandan los bomberos.

El candidato de Unidos por Gran Canaria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, considera que la situación que vive el personal del servicio de bomberos de las Palmas de Gran Canaria debe ser solucionada de inmediato. “El servicio de bomberos debe estar dotado con todos los medios materiales, personales y técnicos necesarios para garantizar la seguridad de los vecinos de la ciudad”. Tras un análisis de las inversiones previstas en partidas presupuestarias de 2022 del servicio de bomberos, consideramos que son insuficientes para cubrir las necesidades que vienen demandando desde hace años. Por ejemplo, en la partida destinada a “elementos de transporte” el importe presupuestado es de 300.000€, “con esa partida, tan escasa, es imposible cubrir este año las carencias que los bomberos tienen para renovar y modernizar los vehículos obsoletos con los que tienen que prestar servicio todos los días”.

Enrique Hernández Bento considera que el Ayuntamiento tenía margen presupuestario suficiente para resolver este asunto, máxime cuando en los últimos seis años el Ayuntamiento ha generado un superávit acumulado por importe de 328 millones de euros. “Ahora mismo, el Ayuntamiento no tiene un problema de falta de recursos, sino de falta de gestión”. En ese sentido, el candidato de UxGC al Ayuntamiento a las elecciones de mayo de 2023, lamentó que “ayer se haya desaprovechado una oportunidad de oro para consensuar con todos los grupos políticos los principales objetivos marcados en la Agenda Urbana de LPGC para los próximos años. Un documento estratégico (aprobado este lunes en un pleno extraordinario) con una ficha económica de más de 1000 millones de euros en el que no se define ninguna acción concreta en materia de seguridad y emergencia”.

Por otro lado, el candidato de Unidos por Gran Canaria, considera fundamental recuperar el dialogo interno con los trabajadores del servicio de bomberos, “en materia de seguridad debe haber un dialogo honesto y continuo entre los responsables políticos y los trabajadores, esa es la mejor forma para recuperar la confianza entre ambas partes y garantizar así la seguridad del servicio”. En ese sentido, Enrique Hernández Bento considera imprescindible que los trabajadores participen activamente en la definición de las partidas presupuestarias del próximo presupuesto, así como sus requerimientos técnicos a la hora de licitar la compra de vehículos y material técnico para el desarrollo de su trabajo. “Los bomberos son los que mejor conocen la fisionomía y características de la ciudad, por los que deben ser ellos los que determinen el tipo de vehículos y material técnico que se necesita para afrontar con garantías su trabajo”.

Y, desde el punto de vista de los recursos humanos, el horizonte se torna más complicado, dado que se cuenta con una plantilla que no llega a los 100 bomberos, cuando deberíamos contar con 200, y las inminentes jubilaciones irán disminuyendo esta ya maltrecha plantilla. Hace apenas dos días, un incendio pudo acabar con la vida de tres personas en Vegueta, y gracias al esfuerzo titánico de los pocos bomberos de los que se disponía en ese momento, que no superaban la decena, y que tuvieron que abandonar otro servicio rápidamente, no estamos lamentando una tragedia, “¿se imaginan ustedes lo que pasaría en esta ciudad, si hubiese una catástrofe de gran envergadura?, no quiero ni pensarlo”, exclamó Hernández Bento.

Este escenario se ve agravado por la situación precaria por la que pasa también el Consorcio del Servicio de Emergencias de Gran Canaria, con más de diez años sin convocar oposiciones, y tres parques a punto de cerrar, si no se convocan plazas en el corto plazo, algo que el grupo de gobierno del Cabildo, el mismo que el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no sabe o no quiere hacer.

El candidato de la formación grancanaria se comprometió a fijar como prioridad, en caso de llegar a la Alcaldía, afrontar esta situación, junto con la similar que vive la Policía Local, desde el primer día de mandato.

Por último, Enrique Hernández Bento cree necesaria que por parte del consistorio capitalino se estudie la mejor fórmula para la restauración del inmueble afectado por el incendio la noche del pasado lunes. Una vivienda que aparece en el catálogo del Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana, y se encuentra a escasos metros del lugar en el que se construyó el fortín que dio origen a la ciudad, El Real de Las Palmas, en 1478. “Es necesario devolverlo a su estado original, para conservar el valor histórico, cultural y etnográfico del mismo”, concluyó.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.