LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

UNIDOS POR GRAN CANARIA EXIGE UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO EN LPGC

  • El candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha propuesto aprobar un Plan de Infraestructuras para solucionar los problemas de canalización y alcantarillado, que evite el colapso generado en la ciudad, cada vez que llueve con cierta intensidad.

Según el candidato a la alcaldía de LPGC por Unidos por Gran Canaria (UxGC), “los acontecimientos vividos este fin de semana vuelven a poner de manifiesto los problemas estructurales que tiene la ciudad de LPGC en materia de infraestructuras de saneamiento y alcantarillado, así como la precaria canalización de algunos barrancos”.

“En muchos de los barrios que hemos visitado en los últimos meses, hemos advertido las deficiencias en infraestructuras de saneamiento y alcantarillado. Esto se debe a la falta de un Plan Estratégico que resuelva, de una vez por todas, el problema. Por desgracia, se han vuelto a repetir imágenes penosas: toda la ciudad baja inundada, la playa de Las Canteras recibiendo vertidos y basuras de todo tipo, semáforos averiados, vías públicas destrozadas, túneles inutilizables…”

Aunque la difícil orografía de la ciudad la hace más vulnerable a este tipo de episodios, Enrique Hernández Bento, considera que se podría acometer un Plan Estratégico dotado con compromisos presupuestarios plurianuales que solucionen alguno de los problemas derivados de la deficitaria infraestructura en saneamiento y alcantarillado.

En otras ciudades se minimiza el impacto de las lluvias torrenciales, canalizando los barrancos y construyendo en su cauce “decantadores” que recogen todos los restos que arrastra el agua, minimizando el impacto de las mismas en su desembocadura. Además, se podría aprovechar para construir grandes depósitos a lo largo de la trayectoria de los barrancos que eviten o disminuyan el riesgo de inundaciones en la parte baja de la ciudad, y, por otro lado, se podría aprovechar esa agua. Para ello, como paso previo,

se tendrían que analizar e identificar los puntos negros de la ciudad, así como las soluciones técnicas necesarias para cada uno de ellos.

“Con ese compromiso político no sólo podríamos acabar con las inundaciones y desbordamientos de alcantarillas en la zona baja de la ciudad cada vez que llueve con intensidad, sino que, además, podríamos solucionar otros problemas, como la contaminación de la zona de baño en El Confital, generado por las filtraciones del alcantarillado de la zona alta de La Isleta”.

«Por eso, y haciéndonos eco de las palabras del alcalde, Augusto Hidalgo, entendemos que el documento estratégico aprobado la semana pasada en el Pleno del Ayuntamiento (Agenda Urbana 2030 de LPGC), debe ser ampliado para incorporar, como objetivo prioritario, un Plan de Infraestructuras de saneamiento, alcantarillado y encauzamiento de barrancos en la ciudad».

El candidato de Unidos por Gran Canaria ha señalado también que, durante los últimos siete años, el Ayuntamiento ha levantado buena parte de la ciudad baja para ese concepto abstracto e indefinido en el tiempo, al que llaman Metroguagua, y otras ocurrencias que, únicamente, han contribuido a hacer más intransitable nuestra ciudad, y no se ha aprovechado para acometer estas obras en materia de saneamiento y alcantarillado, con el ahorro que hubiera supuesto para todos.

Por último, Enrique Hernández Bento, exige que ese plan estratégico, además de contemplar inversiones en las infraestructuras civiles necesarias, debe establecer compromisos presupuestarios en materia de recursos humanos y medios materiales y técnicos en las áreas de Protección Civil, Policía Local y Bomberos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.