VALLESECO

Valleseco realiza el catálogo de Bienes Patrimoniales Culturales

Convocatoria para las personas propietarias para incluir dichos bienes dentro del nuevo Plan General del municipio 

Viernes 28 de octubre a las 19.00 horas en el Salón de Plenos

El Ayuntamiento de Valleseco inició a finales del año 2017 la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación municipal. A lo largo de su redacción se han ido incorporando los contenidos propios de cada fase de elaboración, habiendo superado hasta el momento satisfactoriamente la redacción de los Estudios Previos, el Borrador y Documento Inicial Estratégico, el Avance y Estudio Ambiental Estratégico y la fase que nos ocupa en la actualidad: la Aprobación Inicial del plan con la actualización pertinente del Estudio Ambiental Estratégico. 

En esta fase, la penúltima antes de la Aprobación Definitiva del Plan, se han incluido varios contenidos relativos a la ordenación pormenorizada de los usos, actividades y parámetros edificatorios -entre otros la movilidad- y los referidos a la protección de nuestro patrimonio cultural. En relación con este aspecto, se está elaborando el Catálogo de Protección del Patrimonio Cultural del Municipio de Valleseco, en cuya propuesta figuran diversos bienes materiales e inmateriales de gran valor. 

José Luis Rodríguez Quintana, Concejal de Urbanismo, señalaba que “siguiendo con el procedimiento para concluir la redacción del Plan General Municipal, uno de los documentos importantes dentro del mismo, en la redacción del Catálogo de Bienes Patrimoniales Culturales, para los cuales el equipo redactor tiene que entrar en contacto con todas las personas propietarias que lo sean de bienes inmuebles que tengan en ese carácter, es decir, propiedades que tengan valor etnográfico, cultural y que digamos que el equipo redactor a lo largo de este trabajo haya detectado en el municipio”.

Por último Rodríguez, destacaba que “la ley obliga a todos los municipios a que en el Plan general se protejan aquellos bienes culturales, aquellos bienes patrimonial, de interés cultural y por lo tanto es una obligación legislativa que el equipo redactor, en este caso de manos del Ayuntamiento, pues los incluya dentro de este catálogo y por lo tanto que entre en contacto con todas aquellas personas propietarias para que ese documento sea completo,  de ese catálogo de bien patrimonial, y que el interés ya no sólo de este Ayuntamiento, sino de la administración en general”.

Con motivo de la inminente Aprobación Inicial, se ha ideado una reunión con propietarios y propietarias de un bien susceptible de ser incluido en la redacción final de dicho catálogo, le invitamos a una jornada de participación ciudadana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, este viernes 28 de octubre a partir de las 19.00 horas, a fin de coordinar con los asistentes, las visitas que ayuden al equipo redactor a valorar adecuadamente los bienes contenidos en el fichero de la propuesta de catálogo. 

Cabe aclarar que estas visitas tienen carácter obligatorio según la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias y que en su defecto existe la obligación de derramar sobre el bien un régimen precautorio que podría ser más restrictivo que el que efectivamente sea necesario. A fin de evitar futuros problemas a la ciudadanía de este municipio, animamos a las propietarias y propietarios a colaborar en todo lo posible a fin de favorecer la futura gestión de sus inmuebles. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.