CANARIAS

Yaiza Pérez, investigadora del IPNA, única participante canaria del certamen ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’

  •  La votación pública de la que saldrán dos de los diez finalistas estará abierta hasta el 8 de abril
  • La investigación de Yaiza Pérez se financia con la única beca concedida hasta ahora por la AECC en Canarias

La investigadora Yaiza Pérez del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) es la única participante canaria de ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’, un concurso nacional que tiene el objetivo de ayudar a dar visibilidad a la labor de investigación del personal investigador predoctoral del CSIC y fomentar su participación en actividades de divulgación científica. La química candelariera forma parte de los 79 candidatos de centros de toda España que aspiran a ganar alguno de los diez premios de 3000 euros que se destinarán a financiar estancias de investigación en grupos internacionales.

Yaiza Pérez, al igual que el resto de los participantes, ha enviado un vídeo corto divulgativo dirigido a público no especializado en el que explica con lenguaje accesible el proyecto de su investigación. En él describe sus estudios para desarrollar moléculas funcionales que transporten de manera segura un compuesto con actividad antitumoral que permitan un tratamiento más selectivo del cáncer de colon, con el objetivo minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia. Este trabajo, además, cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y está financiado por la única beca concedida hasta la fecha por la AECC en Canarias.

Para apoyar el vídeo de la investigadora del IPNA-CSIC es necesario darle al ‘Me gusta’ del vídeo publicado en el canal de YouTube del Departamento de Postgrado y Especialización (DPE) del CSIC. Dos de los vídeos finalistas serán elegidos en función de su popularidad y para ello se tendrán en cuenta el número de ‘Me gusta/Likes’ en YouTube, la cantidad de visualizaciones y los minutos de visualización del vídeo, así como el impacto en medios de comunicación. El resto de los ocho finalistas será seleccionado a través de un comité de evaluación formado por personas con experiencia en divulgación y comunicación científica.

En 2013, un año después de obtener el grado de Arquitectura Técnica, Yaiza Pérez decidió volver a la universidad para estudiar Química, su verdadera vocación. Tras finalizar el máster y conseguir el premio extraordinario de fin de titulación, Yaiza Pérez entró en el grupo del investigador Romen Carrillo del IPNA gracias a una beca JAE-Intro, donde sigue hasta la fecha realizando su doctorado. En la actualidad puede dedicarse a tiempo completo a la investigación gracias al apoyo de la AECC.

Fotos: Yaiza Pérez, investigadora predoctoral del IPNA-CSIC

Vídeo de Yaiza Pérez: https://youtu.be/q2TtZ32N7Tk
Web ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’: https://yoinvestigoyosoycsic.csic.es/

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.