LAS PALMAS DE GRAN CANARIAPOLÍTICA

Francis Candil: “Al 85,5% de los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria les es imposible emanciparse. Articularemos medidas para ayudarles a lograrlo”

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene un encuentro con jóvenes para dialogar y analizar el mercado del alquiler y proponer soluciones a las dificultades que encuentran a la hora de independizarse

El edil nacionalista aboga por crear una bolsa de viviendas de alquiler, incorporar al mercado las 30.000 viviendas vacías que hay en la capital y concentrar todas las ayudas al alquiler bajo la gestión del Ayuntamiento, entre otras

Francis Candil: “Tan sólo el 14,5% de los jóvenes de nuestra tierra han podido emanciparse, según datos de 2021. Los empleos precarios, los sueldos bajos e insuficientes, los precios de los alquileres por las nubes y la inflación disparada son alicientes que condenan a los jóvenes a vivir con sus padres”

El secretario local de Jóvenes Nacionalistas de Canarias en la capital, Daniel Rivero, lamentó que las ayudas de las administraciones no se adapten a la realidad canaria y advirtió: “Los jóvenes sienten frustración por no poder emanciparse o, si lo consiguen, por destinar más de la mitad de su sueldo a vivir en pisos de dimensiones muy reducidas”

 El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha mantenido este sábado un encuentro con un nutrido grupo de jóvenes de la ciudad para dialogar sobre las dificultades a la que se enfrentan a la hora de emanciparse y poner en común propuestas que garanticen una solución a esta problemática.

En la reunión han estado presentes también el diputado nacionalista en el Parlamento de Canarias y secretario insular de CC Gran Canaria, Pablo Rodríguez; la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, María Fernández; el viceportavoz nacionalista en el Consistorio capitalino, David Suárez, y el secretario local de Jóvenes Nacionalistas de Canarias en la capital, Daniel Rivero.

Según datos del Instituto de la Juventud España, el Archipiélago es la quinta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación juvenil. “En 2021, tan sólo el 14,5% de los jóvenes de las islas y de Las Palmas de Gran Canaria lograron emanciparse. Una cifra que va en descenso en los últimos años, porque cada vez son menos los jóvenes que lo consiguen”, aseveró el candidato a la Alcaldía, Francis Candil, quien añadió: “¿Quién puede independizarse con contratos precarios e inestables, sueldos insuficientes y bajos, alquileres por las nubes y la inflación de los precios? Esto es inasumible e imposible para los jóvenes”.

Advirtió también de que la tasa de paro juvenil en Canarias es del 44% a cierre del tercer trimestre de 2022, una de las mayores de todo el territorio nacional, según la Encuesta de Población Activa que elabora el INE. Además, el 23% de los que están en paro tienen estudios superiores, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro desempleados de entre 25 a 34 años está desempleado.

Candil hizo hincapié en el hecho de que Canarias continúe como una de las comunidades con los salarios más bajos del país y el alquiler más caro, “circunstancia que obliga a los pocos jóvenes que se pueden independizar a huir de la capital por los precios disparados del alquiler hacia otros municipios cercanos, o, en el mejor de los casos, a vivir en la periferia”.

Ante estas circunstancias, el portavoz de CC en el Ayuntamiento dio a conocer varias propuestas para revertir esta situación. Entre ellas, aboga por crear una bolsa de vivienda de alquiler para jóvenes, concentrar en el Ayuntamiento todas las ayudas al alquiler existentes en Canarias para que este las gestione, e incorporar al mercado las 30.000 viviendas cerradas que hay en la capital, de tal manera que esta medida tenga incidencia en los precios de los alquileres. “Estas medidas ayudarían a que los jóvenes tuviesen acceso a una vivienda. Pero para que se puedan emancipar necesitan tener un trabajo, y desde Coalición Canaria hacemos una férrea apuesta por crear empleo de calidad en áreas como la economía azul o las escuelas taller”, dijo.

Por su parte, el secretario local de Jóvenes Nacionalistas de Canarias en la capital, Daniel Rivero, abordó el hecho de que los jóvenes no puedan independizarse debido al alto precio de los alquileres y los trabajos precarios, y dijo: “A la mayoría de los jóvenes nos es imposible irnos de casa y acceder a una vivienda. La alternativa que nos ofrecen las políticas actuales es gastarnos más de la mitad de nuestros precarios sueldos en zulos de 30 metros cuadrados”.

Con todo, explicó que, de media, un piso de una habitación ronda los 750 euros mensuales, mientras que la ayuda del bono alquiler joven solo cubre rentas de hasta 600 euros al mes, “lo que significa que esas ayudas no se ajustan a la realidad de nuestro territorio, donde menos del 25% de las viviendas disponibles se alquilan a ese precio. De hecho, poco más de 2.000 personas se benefician de este bono de ayuda al alquiler”.

Así, dijo: “Está claro que las políticas en materia de vivienda no funcionan y a nosotros esta situación nos genera frustración. Tener una casa es una necesidad y garantizar el acceso de la juventud a una vivienda es asegurar que ésta sea libre e independiente. Hoy en día, la media de edad para emanciparnos es de 30 años, nunca antes ha sido tan elevada”.

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.