POLÍTICA

Luis Campos denuncia que CC y el PP se desmienten a sí mismos en sólo ocho meses en el Gobierno

NC-BC destacará, en el debate de la nacionalidad canaria, su capacidad para favorecer espacios de consenso en políticas sociales y económicas beneficiosas para Canarias  

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, denunció hoy que CC y el PP se han desmentido a sí mismos en un tiempo récord de ocho meses al frente de un Gobierno, con una calidad democrática más que cuestionable donde priman los valores mercantilistas frente al bienestar y la voluntad de la mayoría de las canarias y los canarios. El portavoz de Nueva Canarias-BC destacará, en el primer debate de la nacionalidad canaria de la XI Legislatura, la capacidad del canarismo de progreso de favorecer los espacios de diálogo y de consenso en políticas sociales y económicas beneficiosas para el Archipiélago y su ciudadanía.

El balance del Ejecutivo de las derechas canarias, sustentado en la Cámara por CC, el PP, la ASG y la AHI, para Luis Campos, es “desalentador”. Desde que, el pasado mes de julio, asumieron las responsabilidades gubernamentales, el portavoz canarista, denunció que las derechas canarias comenzaron a “desmentirse, desde el minuto uno” del tiempo de la nueva legislatura. 

En un tiempo récord, añadió, pasaron de exigir al pacto de progreso cerrar “chiringuitos a crear la mayor cantidad de echaderos” para quienes se quedaron sin cargos públicos en otras instituciones públicas. El resultado, criticó, un Gobierno un 30% “más grande” que el Ejecutivo de progreso, con coste adicional de 9,5 millones de euros.

Es, para NC-BC, el Ejecutivo del “fraude” que cometió el mayor engaño electoral hasta ahora visto. Sin rebajar los dos puntos del tipo general del mayor impuesto al consumo, el IGIC, como se comprometieron; Luis Campos censuró que priorizaran los alivios tributarios para los más ricos al bonificar Sucesiones y Donaciones mientras sacrifican el 99,9% de la compensación del combustible profesional para los transportistas, agricultores y ganaderos, en su inmensa mayoría autónomos.  

Los valores democráticos del pacto de las derechas, según el portavoz canarista, son “más que cuestionables” cuando, con sus primeros presupuestos, los de 2024, han incumplido leyes canarias como la de Educación, Servicios Sociales y Cultura. Planes como el de cooperación y pactos de un gran consenso social, como el de la ciencia, remarcó.

Reprochó que, en menos de un año de gestión, ya se hayan aplicado los primeros recortes en el gasto público a pesar de haber aumentado los presupuestos en 1.121 millones de euros. Menos gasto para el sector primario y el conjunto de los sectores productivos, en general. Para el empleo, las políticas culturales, aguas y la “vergonzosa” disminución del gasto en materia de igualdad y contra la violencia de género, lo que les asimila a los territorios regidos por el PP y los ultraconservadores de Vox.

Con los decretos ley de Vivienda y para La Palma, denunció que muere el planeamiento, se sacrifica el suelo rústico y se prima el negocio inmobiliario. Al mismo tiempo que se observa una degradación de los servicios públicos esenciales (educación, sociales y sanidad) a pesar del esfuerzo realizado por un pacto de progreso, que dejó unos datos importantes de creación de empleo, disminución de parados a cifras de hace 16 años 16 años, afiliaciones a la Seguridad Social históricas y un dinamismo del sector turístico como el previo a la pandemia mundial del coronavirus.

A pesar de que “no compartimos” la orientación del Ejecutivo de las derechas canarias, Luis Campos enarbolará la capacidad del canarismo de progreso para favorecer espacios de consenso en políticas beneficiosas para Canarias.

Como el pacto en materia migratoria, suscrito el pasado mes de octubre, y al que NC-BC hizo dos propuestas de calado. Se trata de las reformas legales estatales precisas para que todas las comunidades participen obligatoriamente en la distribución de los menores migrantes no acompañados y que el Parlamento canario dé a conocer, a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, la realidad de la situación que vive el Archipiélago.

Capacidad de consenso que, como añadió, NC-BC ha demostrado con la necesidad de proceder a la flexibilización de la regla gasto, también para cabildos y ayuntamientos, con el fin de invertir los fondos disponibles en competencias propias y los servicios públicos esenciales. “Nunca para bajar” impuestos, mantuvo Campos.  

El último ejemplo de consenso del canarismo de progreso pasa por “buscar una posición común” frente al Estado en las próximas negociaciones para la condonación de la deuda. Sólo con el voto en contra, una vez más de Vox, el Parlamento asumió que la quita mínima para Canarias es de 4.400 millones de euros con la aplicación del criterio de la población, el “más justo y medible”, subrayó el portavoz parlamentario de NC-BC.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.