TELDE

Aguas de Telde logra el 82% de autoconsumo de la estación de bombeo de San José de Las Longueras instalando placas fotovoltaicas

  • El concejal de Aguas y Saneamiento, Héctor Suárez, y el director-gerente de la empresa mixta, Luis Rúa-Figueroa visitaron este viernes la planta en la que se han colocado 175 paneles solares
  • La producción energética que se obtendrá equivale a un ahorro anual de 22.100 kilogramos de CO2 no emitidos a la atmósfera

El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Aguas y Saneamiento, que dirige Héctor Suárez, avanza en su firme apuesta por generar energías limpias y maximizar la eficiencia energética en instalaciones municipales. Prueba de ello son las 175 placas fotovoltaicas que ha colocado la empresa mixta Aguas de Telde en la cubierta del depósito de agua de San José de Las Longueras y que permitirá el 82% de autoabastecimiento de la estación de bombeo que allí se encuentra. 

Héctor Suárez conoció este viernes de primera mano las instalaciones junto al director-gerente de Aguas de Telde, Luis Rúa-Figueroa, el director de obra, Daniel Reyes, y la jefa de obra de la empresa adjudicataria -Canaragua-, Nadia Alonso. La inversión realizada para su desarrollo es de 104.000 euros y ha sido ejecutado con recursos propios de la empresa mixta dentro de su programa anual de inversiones, cumpliendo además con la Agenda 2023 y los ODS.   

El también vicealcalde de la ciudad explica que “con esta nueva planta se da un gran paso hacia la sostenibilidad del servicio municipal, ya que el impulso de agua a otros depósitos que suministran a barrios como La Herradura, Caserones o el Valle de los Nueve no generará apenas coste energético”. 

Asimismo, Suárez afirma que el objetivo es continuar en la senda de la implantación de energías limpias para autoabastecer otros puntos como este.  

Por su parte, Luis Rúa-Figueroa detalla que la planta fotovoltaica de San José tiene 96 kilovatios de potencia y se estima una producción anual de 160.000 kilovatios, de los cuales el 82% se destinará al autoconsumo de la estación, lo que equivale a un ahorro anual de 22.100 kilogramos de CO2 no emitidos a la atmósfera.

Cabe resaltar que la estación de bombeo de agua potable (EBAP) de San José de las Longueras dispone de 4 equipos de bombeo de 37 kilovatios para suministrar agua procedente de la desaladora de Telde a los depósitos de Lomo Los Muertos y Caserones. Una vez allí, estos depósitos suministran agua a los barrios de La Herradura, Tara, Pasos de Herrera, Valle de los Nueve, Malpais, Lomo Bristol, Ejido, Caserones, Hoya Aguedita, La Primavera, Higuera Canaria y Mayorazgo.   

Igualmente es un infraestructura clave para seguir aumentando la cobertura de agua desalada a barrios de Medianías de Telde  como Lomo Magullo, Tecén o Valle de los Nueve, a fin de garantizar el suministro de agua cuando haya sido ampliada la actual planta desaladora de Telde. 

De la misma forma, resulta esencial para garantizar el suministro a toda la zona de Jinámar como fuente alternativa de suministro en caso de que sucediese alguna incidencia en el sistema normal de abastecimiento

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.