AGÜIMES

Agüimes celebra las fiestas de San Sebastián con música, tradición y arraigo histórico

– Entre los actos programados, del 12 al 26 de enero, destacan encuentros folklóricos, una feria de ganado, las Jornadas Gastronómicas del Caracol y los conciertos de Vocal Siete y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El municipio de Agüimes acoge a partir de este viernes 12 y hasta el próximo 26 de enero los actos de las fiestas en honor a San Sebastián, una celebración que tiene su origen en 1487, cuando Gran Canaria fue incorporada a la Corona de Castilla, una real cédula que oficializó la creación del antiguo Señorío Episcopal de Agüimes. Desde entonces, la fecha quedó marcada en el calendario como la fiesta que conmemora el origen del primer pueblo del Sureste de Gran Canaria, mientras que el santo pasó a convertirse en el patrón de pleno derecho de este municipio. 537 años después, Agüimes vuelve a recordar su fundación con un programa de actos, que incluye actividades lúdicas y culturales para todos los gustos, entre ellas encuentros y talleres folklóricos, eventos musicales, una feria de ganado y la 13ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Caracol. 

La programación iniciará este viernes 12 de enero con la presentación del proyecto ‘Makana Connection’ del grupo de percusión Makana Canarias en el Teatro Municipal de Agüimes a partir de las 21:00. La agrupación, que lleva desde 2006 integrando diversas culturas del mundo a través de la música, presenta su nuevo espectáculo en el que interpreta arreglos de viento y cuerda de temas reconocidos y canciones de autoría propia. 

Al día siguiente, el sábado 13, el Teatro Auditorio Agüimes acogerá el estreno del nuevo espectáculo de la formación musical Vocal Siete, ‘Vs radio’, a partir de las 19:30. Las entradas se pueden adquirir en la página tickentradas.com por un coste de 10 euros. A continuación, la actividad festiva se trasladará a la plaza del Rosario, donde tendrá lugar un baile de taifas a partir de las 21:00, con la participación de las agrupaciones folklóricas Lomitos de Correa de Valsequillo, Amor Canario de Santa Lucía y La Villa de Agüimes. 

La tradición canaria y el arraigo histórico tendrán un gran protagonismo en las fiestas de San Sebastián de este año. El lunes 15, la semana comenzará con una exposición de vestimenta campesina en la Casa Museo Orlando Hernández a partir de las 17:00. Posteriormente, a las 19:30, el mismo espacio acogerá un taller de bailes tradicionales. Al día siguiente, el martes 16, la Casa Museo volverá a abrir sus puertas a partir de las 19:30, en esta ocasión para albergar la charla ‘Vestimenta del campesinado y el tocado de la época’, que estará impartida por Ricardo Reguera, profesor de Antropología Etnográfica y Folklore. El miércoles 17 se desarrollará un taller de cestería canaria a partir de las 18:00 en la plazoleta Orlando Hernández y el jueves 18 se impartirá un taller de chácaras y tambores a la misma hora y en el mismo espacio. 

13ª Jornadas Gastronómicas del Caracol 

Los amantes de la gastronomía tendrán también un hueco en las fiestas patronales con la 13ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Caracol, que se llevarán a cabo desde el jueves 18 al domingo 21. Como es habitual, las jornadas contarán con la participación de varios establecimientos de restauración del casco histórico, que ofrecerán en sus instalaciones las mejores recetas basadas en este molusco a precios populares. Los locales participantes serán el gastrobar El Populacho, el bar La Esquina, el bar San Antón, el bar cafetería Ca Migue, el restaurante Atis Tirma, el restaurante El Guanche y el establecimiento Magec Café & Burger Bar. Como preámbulo de las jornadas, la plaza del Rosario acogerá el miércoles 17, a partir de las 12:00, un showcooking dirigido a estudiantes de cocina, para que aprendan a elaborar las recetas tradicionales de este alimento, además de un maridaje de caracoles con vino blanco Señorío de Agüimes, la presentación de un nuevo libro de recetas de caracoles del chef Santiago Gorrín y una degustación popular de caracoles para quienes asistan al evento. 

La noche del viernes 19 estará protagonizada por la buena música, primero con el encuentro de boleros y canciones sudamericanas, ‘Historias de un amor’, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Agüimes, a partir de las 20:00 y después con una velada de verbena en la plaza del Rosario, a partir de las 22:30, de la mano de Grupo Mambo y Línea DJ.

Día de San Sebastián

El sábado 20 de enero, día grande de las fiestas de San Sebastián, tendrá lugar una feria de ganado en la explanada del Teatro Auditorio Agüimes, a partir de las 10:00. Por la noche, a partir de las 23:00, habrá una gran celebración en la plaza del Rosario con una verbena de DJ Event Music. La mañana del domingo 21 estará dedicada a los más pequeños de la casa con un ludoparque infantil, que comenzará a partir de las 11:00 en el mismo espacio del casco. Ya por la noche, el Teatro Municipal de Agüimes acogerá la 13ª Gala Solidaria Parranda del Lejío a partir de las 20:00, con las actuaciones del grupo organizador, de la Parranda Pal Ingenio y el cantante Juan Pablo Vega. La entrada de la gala será libre y gratuita, aunque se solicitará que los asistentes aporten comida no perecedera y productos de higiene o limpieza, que serán destinados a las personas más necesitadas a través de Cáritas Agüimes. 

El programa de actos tendrá continuidad el jueves 25, a partir de las 20:00, con la celebración de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que se desarrollará en el marco del Festival de Música de Canarias, que conmemora su 40ª edición. Las entradas del encuentro se pueden adquirir en la página tickentradas.com por un precio de 20 euros. El programa de las fiestas de San Sebastián cerrará el viernes 26 con la presentación del libro ‘En femenino y plural II’ de las autoras Paqui Domínguez, Alicia Verona y Carmen Mari Santana. El encuentro tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 19:30. La programación de las fiestas de San Sebastián 2024 puede ser consultada al completo en la página web municipal aguimes.es

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.