CC San Bartolomé de Tirajana

Alejandro Marichal consolidará tras el 28M el uso residencial existente en la zona turística

Coalición Canaria propone un nuevo modelo turístico donde convivan residentes y turistas, permita crear Zonas Comerciales Abiertas y promueva la promoción digital del destino
Marichal marca en su ‘hoja de ruta’ objetivos a corto, medio y largo plazo que permitirán la transformación integral de Maspalomas Costa Canaria
Maspalomas Costa Canaria, la ciudad turística de San Bartolomé de Tirajana, “adolece de renovación, de ordenación, de planificación y de nuevas ofertas de ocio complementario que renueven y ofrezcan nuevos alicientes para que los turistas nos sigan eligiendo como lugar para pasar sus vacaciones y a su vez, atraiga a un turista más joven”. Así resume el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, la situación del destino turístico por excelencia del Sur de Gran Canaria. Adaptar la oferta a las nuevas demandas del mercado es primordial para que Maspalomas Costa Canaria siga garantizando su hegemonía como el destino con mayor número de pernoctaciones de España y esto sólo será posible llevando a cabo una “reforma integral de sus espacios (públicos y privados)”.

Las herramientas fundamentales que permitirán la reordenación y planificación del crecimiento de nuestra ciudad turística, indica el candidato a la alcaldía por Coalición Canaria, pasa por la modificación puntual del Plan de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana y los Planes de Modernización que están pendientes de redacción (El Veril y Maspalomas). Marichal señala sobre el Plan de Ordenación que será necesaria su modificación para que pasen a ser de Uso Mixto aquellas parcelas en las que convivan turistas y residentes. “Las grandes ciudades a día de hoy apuestan por este modelo turístico como una fórmula que beneficia a la economía local, a la oferta extra hotelera y de ocio complementario, ofreciendo una alternativa al turista que viaja de forma independiente, optando por salirse de los circuitos cerrados de vacaciones”.

Marichal señala que el camino a recorrer para la mejora de Maspalomas Costa Canaria “es largo” y deberán establecerse pautas a medio plazo (de 2 a 4 años) y a la largo plazo (más de cuatro años) para conseguir la ejecución completa de todos los objetivos que plantea Coalición Canaria en su ‘hoja de ruta’, los cuales “se pondrán en marcha una vez y consigamos a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana tras el 28M”.

Así, el candidato a la alcaldía por Coalición Canaria señala que en los dos primero años, el trabajo se centrará en la elaboración de un Plan Integral para la gestión y mejora del litoral, así como el de los servicios de playa, “donde podamos ofrecer a quienes nos visitan y a los residentes, un servicio de calidad también fuera de los hoteles, a pie de playa, donde el turista encuentre, por ejemplo, chiringuitos que den servicio en la hamaca, una hamaca modernizada, con identidad propia”. La promoción es un “pilar básico” para Maspalomas Costa Canaria, por lo que Marichal apuesta por invertir un millón de euros para la promoción online de nuestro destino, “posicionar Maspalomas en la oferta turística digital es fundamental si no queremos que éste sea sólo promocionado en ferias, con el boca a boca o a través de agentes externos”.

Como objetivos a medio plazo, a ejecutar durante los dos últimos años de legislatura, Marichal asegura que será posible ejecutar la consolidación del uso residencial existente en suelo turístico; se procederá a la aprobación del PMM Maspalomas Costa Canaria para impulsar la rehabilitación de la planta alojativa y de centros comerciales a través de incentivos urbanísticos y, con la “colaboración necesaria” del Gobierno de Canarias, su ejecución definitiva podrá ponerse en marcha a final de legislatura. Esta modernización será además reforzada con la renovación de los espacios públicos como miradores, plazas, rotondas… de la zona turística, lo cual supondrá una inversión de 50 millones de euros y requerirá de la ayuda del Consorcio de Rehabilitación Turística.

“Tenemos la materia prima, el mejor destino de sol y playa situado a sólo dos horas de Europa. Ningún destino turístico nos iguala en esto, pero Maspalomas Costa Canaria suspende por sus infraestructuras, por sus escasas alternativas de ocio, y por ser un destino sin identidad propia. Si conseguimos transformar nuestro destino turístico, si conseguimos renovarlo, seguiremos siendo el destino turístico por excelencia de Europa, al menos durante 60 años más”, concluye el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal.

COMPARTIR

Related Posts