SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Alejandro Marichal propone al pleno impulsar la mejora y rehabilitación de la Urbanización Los Olivos

  • Los vecinos solicitan la intermediación de Marichal para poner solución a 16 años de abonado institucional
  • 109 firmas apoyan la moción que presenta Coalición Canaria para dar solución a los problemas desoídos desde 2006

Los vecinos de la urbanización de los Olivos llevan años sufriendo el abandono de las diferentes Corporaciones que han ido pasando por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, “sin que ninguna de ellas haya atendido, siquiera, las obligaciones más básicas”, denuncia el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal. Así, un informe técnico que presentó la empresa pública del Gobierno de Canarias (Gestur) hace 16 años, en febrero de 2006, ya denunciaba los peligros existentes por el deficiente sistema del alumbrado público de la urbanización: “el riesgo eléctrico para la integridad física de las personas debido a la defectuosa ejecución y conservación de las instalaciones eléctricas, el impacto lumínico ambiental negativo del alumbrado público exterior y la baja calidad de las luminarias empleadas”.

Apuntaba, ese mismo informe técnico, que “le corresponde al Ayuntamiento, por ser alumbrado de titularidad municipal, contratar a un Agente que lleve a cabo las correspondientes inspecciones de las instalaciones de baja tensión y que dicho Agente debe tener la condición de Organismo de Control Autorizado (OCA), ya que a día de hoy el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no cumple con la normativa vigente”. Ponía de relieve además, el informe, que las bases de las farolas “están seriamente deterioradas, llegando a caerse hasta cuatro farolas con el consiguiente peligro para los viandantes. Hay zonas donde el alumbrado es inexistente y los portafusibles están al aire libre, sin protección. Los registros de las farolas mal cerrados con cinta aislante. Farolas sin cristales o sin protección superior”.

Además de dicho informe de 2006, en diciembre de 2020, el por entonces concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, realizó una visita a la urbanización Los Olivos a fin de conocer de primera mano la problemática que venían denunciando los vecinos de la zona. Las principales deficiencias observadas se concentran en el alumbrado público, en el mantenimiento de los jardines “que es inexistente, son los propios contribuyentes quienes están asumiendo el mantenimiento de los jardines públicos”. El parque infantil cuenta con el pavimento de goma en mal estado y los juegos infantiles han perdido alguna de sus partes, y en consecuencia, son peligrosos. No hay papeleras, la limpieza brilla por su ausencia y la zona de contenedores “se ha convertido en un vertedero”, por lo que solicitan la instalación de un autocompactador con un sistema de videovigilancia. Además, requieren que se instalen reductores de velocidad o bandas de frenado ya que son numerosos los vehículos, especialmente de personas ajenas a la urbanización, que circulan a velocidades que rebasan los límites legales de la zona.

Por otro lado, solicitan el amurallamiento de parcelas o solares vacíos en la urbanización ya que “se están convirtiendo en focos insalubres o incluso inseguros para la integridad física de los más pequeños, ya que algunos lindan con una ladera”. Por estos motivos plantean que se ordene a los propietarios de dichos solares, en cumplimiento de la normativa municipal, que amurallen las parcelas. En junio de 2021, siendo Alejandro Marichal concejal de Urbanismo, desde dicha área se ordenó a la concejalías de Policía, Vías y Obras y Alumbrado Público que se ejecutaran las actuaciones demandadas por los vecinos, sin embargo, dichas concejalías (no gobernadas por Coalición Canaria) hicieron caso omiso y, a día de hoy, “un año después de la salida de Coalición Canaria del gobierno municipal, siguen sin ejecutarse las tareas encomendadas a estas áreas y tan necesarias para los vecinos”.

En definitiva, resume el candidato nacionalista a la alcaldía, “el tiempo pasa y todo sigue igual”. Por esta razón, los vecinos, en colaboración con Coalición Canaria se han puesto de acuerdo para recabar un total de 109 firmas y presentar una moción al pleno en la que proponen que en el plazo máximo de 12 meses, se lleve a cabo la adecuación y sustitución de los cuadros eléctricos y protecciones; conducciones, cableado y tomas de tierra; pedestales y elementos mecánicos de aporte destinados a la iluminación las zonas de dominio público; instalar luminarias LED eficientes que minimicen el flujo hemisférico superior actual.

En segundo lugar, que en el plazo máximo de 6 meses, se lleve a cabo la rehabilitación y mantenimiento de los jardines y el parque infantil existente; así como la instalación de papeleras y reductores de velocidad; la instalación de un autocompactador con sistema de video vigilancia; y que se ordene a los propietarios con solares vacíos el amullaramiento de los mismos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.