SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Alejandro Marichal: “Si Conchi Narváez no responde ante la ciudadanía, tendrá que hacerlo ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas”

El candidato a la alcaldía de CC exige que se investigue si se ha habido un uso indebido del dinero público y por lo tanto, cometido un presunto delito de malversación de fondos
Marichal anuncia que va a ser “implacable, no permitiremos que el barco que ya estaba a la deriva, lo termine de hundir la señora Narváez”
“Sólo recurriendo a altas instancias, alejadas de colores políticos, podremos aclarar la sucedido, poner luz sobre los informes y facturas, y si es necesario, aplicar justicia”
Alejandro Marichal ha informado que a pesar de haber pedido de manera oficial y reiterada el expediente administrativo de la contratación de este congreso, “la señora Narváez sigue sin querer facilitarlo. Transparencia 0”
“Si la señora Narváez no responder ante los ciudadanos de San Bartolomé de Tirajana, tendrá que responder ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas, seremos implacables y aplicaremos la tolerancia 0”. Así de tajante se mostró esta mañana el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación para informar de las novedades y de las diligencias que inicia para que se investigue si se cometió alguna ilegalidad en la organización del l Congreso Nacional de Administración local de FHN, organizado por los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, y celebrado en Maspalomas.

Marichal señaló que su papel es “el de trabajar, desde la seriedad, en la fiscalización de las actuaciones que realiza la corporación municipal y denunciar aquellas que pudieran ser constitutivas de delito”. Éste, explicó el concejal, debía ser un encuentro donde los protagonistas fuesen los ponentes y conferenciantes que participaban, pero “lamentablemente” el protagonismo se lo ha llevado “el despilfarro y el gasto innecesario de medio millón de euros, 500.000 euros, en las fiestas paralelas que se celebraron todas las noches mientras duró el encuentro”. En ellas, relata, existía un maquillador y un peluquero para los asistentes que lo desearan, centros de mesas con orquídeas naturales, un photocall de flores naturales “sólo en fuegos artificiales, de unos 20.000 € y de regalos para los asistentes a las fiestas y para sus acompañantes una cesta con productos de la tierra y enseres tecnológicos para cada asistentes”.

Tras conocer los hechos, el pasado lunes 21 de noviembre, Marichal solicitó por escrito a la Corporación conformada por el PSOE y NC que facilitara una copia del expediente de encargo al Consorcio en el plazo máximo de dos días (tal y como establece el apartado segundo del artículo 26 del Reglamento Municipal) así como la relación de facturas que acrediten cada uno de los gastos. “Lo peor de todo esto es que la Sra. Narváez no asume responsabilidades políticas, todo lo contrario, sigue negando que se hayan celebrado fiestas paralelas al Congreso y que estamos ante un gasto indecente de dinero público.

Ante la ausencia de respuesta por parte de Narváez, “que se salta a la torera” el Reglamento y ante la “preocupación social” que ha generado la noticia, que ha tenido trascendencia a nivel estatal, “presentaré una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción” y pediré al Tribunal de Cuentas que investiguen lo ocurrido dado que podría haberse producido un uso indebido del dinero público, y podría ser un presunto delito de malversación de fondos”. Con esta denuncia Marichal quiere que se aclare, primero, la forma en la que se realizó la adjudicación y la contratación de la organización del Congreso dado que tal y como figura en la Plataforma de Contratación del sector público se adjudicó “en tiempo récord” la contratación del citado servicio, mediante un procedimiento negociado sin publicidad y con tramitación ordinaria, “lo que vulgarmente se conoce como adjudicación a dedo”.

Además, utilizan como “pantalla” al Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre, un organismo en cuyos Estatutos “no aparece en ningún lugar que el objeto sea organizar congresos y mucho menos eventos lúdicos-festivos que superen el medio millón de euros”. Por otro lado, no se sabe si se ha contado con el voto a favor del resto de Ayuntamientos que conforman el Consejo Rector del Consorcio en el que también participan Ingenio, Agüimes y Valsequillo, ya que no aparecen las rúbricas de los tres últimos citados por lo que “o no quisieron entrar en gasto grosero, o peor aún, o se hizo a espaldas de ellos, lo que en cualquier caso va en contra de los Estatutos del ente”.

A su vez, el Colegio de Interventores de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y nivel estatal se ha desvinculado de la organización y del desarrollo de las jornadas por lo que, “queremos que se acredite cuántos de los asistentes era personal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”. Dado que, expuso Marichal, “según la información que maneja el candidato, hay 95 funcionarios habilitados nacionales en Canarias y sólo asistieron cinco a este Congreso, por lo que creemos que los banquetes y fiestas se realizaron para políticos y empresarios afines al PSOE y NC”.

Por todo ello, Marichal defendió: “Sólo recurriendo a altas instancias, alejadas de colores políticos, podremos aclarar la sucedido y esperamos que tanto la Fiscalía como el Tribunal de Cuentas permitan sacar a la luz los informes y facturas, y si es necesario, hacer justicia”.

Alejandro Marichal concluyó señalando que como vecino de San Bartolomé de Tirajana siente “vergüenza” de un gobierno y una forma de hacer política que “no me representa a mí, ni tampoco a los ciudadanos del municipio”. Este gobierno “ha tomado el pelo a los vecinos” dado que mientras que a día de hoy más de 2.000 familias del municipio son atenidas por Servicios Sociales, muchas viven en cuarterías, nuestros jóvenes se reparten poco más de 60.000€ en becas, las asociaciones culturales y deportivas aún esperan recibir sus subvenciones, la mayoría de los barrios más periféricos no cuentan con un servicio tan básico como el alumbrado público, y así un largo etcétera, “a la señora Narváez no le ha temblado el pulso para conceder 500.000 euros para una fiesta de cuatro días para cuatro trabajadores públicos”. “Vamos a ser implacables, no permitiremos que el barco que estaba a la deriva, lo termine de hundir la señora Narváez”, sentenció el concejal de Coalición Canaria, Alejandro Marichal.

Rueda de prensa, Alejandro Marichal
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.