SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Alexis Ravelo fue el escritor canario que más ha llegado teniéndolo más difícil que los otros

  •      El Premio Cervantes Sergio Ramírez presenta su última obra este sábado en la Feria del Libro en Vecindario   

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana sigue celebrando actos con motivo del Día del Libro este fin de semana en la Avenida de Canarias. Durante la tarde de este viernes y todo el sábado habrá talleres de literatura, cuentacuentos, presentaciones de libros y conciertos. La Feria del Libro rinde este año homenaje Alexis Ravelo, con lectura colectiva de su obra, un concurso de relatos cortos y la mesa redonda homenaje en la que estuvieron el escritor Santiago Gil, y los profesores de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Becerra y Nayra Pérez, tres amigos de Alexis Ravelo y conocedores de su obra.

• El escritor y periodista Santiago Gil fue rotundo al destacar que “Alexis Ravelo es el escritor canario de este siglo que más lejos ha llegado a pesar de ser el que más difícil lo tenía de todos nosotros, por sus circunstancias y por ser autodidacta que escribía mientras trabajaba”. Nayra Pérez destacó la capacidad de escucha que tenía el escritor grancanario, Ravelo le pidió a la profesora grancanaria que le corrigiera algunas de sus novelas antes de mandarlas a la editorial. Según contó Nayra “no solo se limitaba a pedir consejos relacionados con el lengua, también te preguntaba qué sentías al leer la novela, le interesa conocer todas las sensaciones que podía tener el lector”. Pérez añadió que “Alexis escribía muy bien, su narrativa me atrapaba, y me llevaba dos o tres capítulos seguidos sin anotar cosas, y tenía que volver para atrás en el texto para hacer las aportaciones”.
• Jubilación de Eladio Monroy
• Antonio Becerra señaló que “la novela de Alexis Ravelo tiene el ritmo de relato corto, por eso te engancha”. Becerra confesó que “Alexis se llegó a plantear jubilar a Eladio Monroy o matarlo, porque consideraba que era el camino más fácil para escribir, y a él le gustaba experimentar, pero al final yo creo que Eladio Monroy regresó porque la vio que la gente se lo demandaba”. Santiago Gil apuntó que “el personaje de Eladio Monroy es uno de los más logrados de la literatura canaria, un personaje que ya se ha quedado para todos los lectores. Otro de los aspectos que destacaron es que Ravelo no fue grande solo como escritor de novela negra, donde logró los premios más prestigiosos a nivel internacional, sino que también dejó grandes textos infantiles como “La fuga” o novelas como “Los milagros prohibidos” o “La otra vida de Ned Blackbird”.

• En la mesa redonda moderada por el periodista Juan Luján, Becerra, Gil y Pérez destacaron características personales como la generosidad, la enorme capacidad de trabajo y la honestidad de Alexis Ravelo. Santiago Gil apuntó que “cuando lo entrevistaron en el programa Página Dos de Televisión Española le preguntaron si él era el escritor de referencia de Canarias y respondió nombrándonos a todos los escritores y escritoras de las islas. También coincidieron en la honestidad del escritor del barrio de Escaleritas, y su ternura, su capacidad para ser cercano a todo el mundo y abrazar a los amigos cuando los encontraba. Los tres también destacaron el papel en la vida de Alexis Ravelo de su compañera sentimental Thalía Rodríguez, que le aportó una estabilidad, serenidad y apoyo que le ayudó a poder estar constantemente creando.
• El programa del Día del Libro continúa este viernes en la Plaza de Los Algodoneros con cuentacuentos para escolares y el espectáculo teatral infantil ¡De fábula! Durante la tarde habrá talleres de escritura creativa, de caricatura, de microrrelato, de dibujo manga y taller interactivo de Harry Potter. También este viernes a las 21 horas en la Casa de la Cultura de Sardina (antigua ermita) habrá ‘Cuentos eróticos y vino’ con el grupo Llenos de luna. El sábado habrá actividades desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas. Habrá cuentacuentos con Yudeyna Santana, Antonio López y Pancho Bordón, acompañados del alumnado de la Escuela Municipal de Música. Tanto el sábado como el domingo habrá presentación de libros por parte de autores y autoras del municipio y de otros lugares, como el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura, que presentará el sábado por la noche su última obra ‘Ese día cayó en domingo’.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.